Teresa

Teresa

Prólogo: De vez en cuando escribo post que, por una u otra razón, no me decido a lanzar al aire. La mayoría acaban en la papelera pero algunos, por alguna extraña razón, quedan en borradores. Algo me dice que llegará su momento. No siempre se cumple pero hoy es así. Hoy dedico este post, que escribí hace ya muchas semanas, a todas esas madres que, por una u otra razón, no han llegado a serlo. Porque hoy ha sido un día especial para los que ya no tenemos madre a la que regalar flores e invitar a comer en algún restaurante, pero también para esas madres que no han podido serlo pero que, de alguna forma, lo son. Este post es para vosotras.

MaternidadHay que ver la de recuerdos que uno atesora a lo largo de su vida y quedan ahí en hibernación hasta que un día algo los despierta. Acabo de ver una película que me han recomendado y que os recomiendo ver. Volver a nacer. Es muy buena y me vais a permitir que os haga un pequeño spoiler con la trama pero es necesario para escribir el post. Si no queréis saber nada, dejad este post para cuando veáis la película.

La piedra sobre la que se construyen principalmente las tramas es la imposibilidad de una mujer de darle un hijo al hombre al que ama. Ella es estéril y él le había dicho prácticamente el primer día que se conocieron que tener un hijo era una de sus grandes aspiraciones en su vida. A partir del descubrimiento de que ella nunca podrá dárselo, ya estando casados, todo se complica. Y yo me pregunto ¿Hasta qué punto es de importante para vosotros/as el tema de los niños? Maternidad y paternidad, que ya os digo que él protagonista desde el primer momento afirma que el desea tener una familia y muchos hijos

Pero he empezado este post diciendo que las películas traen recuerdos y a mi me ha traído a la memoria a Teresa. Que pongamos que se llama Teresa porque me apetece, porque no me apetece poner su verdadero nombre pese a que hace millones de años que no sé nada de Teresa. Uno en esta vida ha vivido unas cuantas cosas y una de esas cosas que viví fue mi fugaz pero intensa relación con Teresa.

Ocurrió hace ya mucho tiempo y fue una relación surgida a base de horas de compartir un pequeño habitáculo de trabajo en unos tiempos donde a veces la paciencia era vital. Donde dejar al ordenador trabajando y tener que esperar era bastante habitual. Y en esos momentos tener buena compañía se agradecía, principalmente porque era poco habitual. Los informáticos éramos frikis y extraños, nadie nos hacía mucho caso.

Pero en estas apareció Teresa, que se quedaba ahí conmigo y hablábamos. Y hablábamos. Y hablábamos. y las 3-4 horas se nos quedaban cortas y estaba deseando tener que volver a ese cliente, cosa que era habitual, para poder seguir hablando con ella. Y las charlas se alargaban hasta que empezamos a prolongarlas fuera de horas de trabajo. En cafeterías y bares que a veces incluso cerramos. Y la cosa fue poco a poco a más hasta que empezamos a hablar de lo que tocaba hablar: teníamos una especie de relación.

Y se hablan cosas. No llegó a fructificar en mucho más porque se empeñaba en decir bobadas como que yo me merecía algo mejor y precisamente una de las cosas que decía era que nunca me podría dar hijos. Lo consideraba algo espantoso tener ese problema y decía que nunca podría casarse con nadie porque no podría hacerle feliz del todo. Nunca me escuchó o me quiso escuchar cuando le contaba que me daba igual, que yo sólo quería estar con ella. Que yo buscaba a mi pareja, no a la madre de mis hijos, pero nuestra relación, muy pasional, no llegó a más por ese motivo principal.

Nunca he sentido ese instinto paternal, lo reconozco. Jamás ha sido una prioridad para mi pero pienso que es por no haber encontrado a la persona ideal. Supongo que con la persona correcta, con quien estuviera realmente a gusto, seguro, confiado de que lo nuestro puede durar años y que seríamos unos buenos padres, no me importaría tener hijos. No me cierro a nada, pero tampoco se convertiría en ninguna prioridad ni sería el motivo para iniciar o no una relación.

De todas formas para Teresa no fue más que una «excusa». A los pocos meses de terminar lo que no sé si llegó a empezar conoció a otro hombre y con él si que se casó. Para él si era buena. Para él no importaba que no pudiera ser madre, o eso pensaba ella. El problema, en el fondo, era yo. O mejor dicho, nosotros. No sintió conmigo ese algo que la hizo dejar atrás miedos y problemas. Ese algo que sólo se siente muy de cuando en cuando con otra persona.

Sea como sea, si que la maternidad/paternidad puede ser algo crucial para una pareja, pero para algunos, como yo, no es vital ni lo será nunca. La maternidad debe ser una guinda, un bonus track si ambos lo desean y puede ser, pero no creo que deba ser el sentido de toda existencia humana y menos de una relación. No creo yo que haga falta tanto «multiplicaos» como para que una pareja no pueda decidir libremente no tener hijos. Digo yo.

16 comentarios en «Teresa»

  1. Es lo que nos han vendido siempre: «Crecer y multiplicaos», al fin y al cabo tenemos educación católica aunque no la practiquemos. Y si no lo quieres desde el punto de vista religioso, tienes el biológico: «Perpetuar la especie».

    Después de quedar como un sabiondo 😛 tengo que darte la razón, supongo que hasta que no aparece esa persona con la que desaparecen miedos y va a ser para siempre es cuando te empiezas a plantear la paternidad/maternidad (al fin y al cabo es cosa de 2). Mientras, puedes practicar con los sobrinos 😛

    Un gran post Dani, un abrazo!!

    • Los sobrinos son cascarilla. Cuando te cansas se los sueltas a su padres, jajaja. Si que debe estar en los genes, pero hay tantas cosas que controlamos hoy en día que no sé como en algunas sigue mandando la madre natura. A saber.

      Muchas gracias, Jordi. Un abrazo y a por la semana!

    • No llegó sentir ese algo que te hace querer arriesgar. Si cuando yo digo que allá por el 2000 estaba muy pedido…

  2. Pero tú hubieses hecho tu vida con ella si no hubiese salido corriendo
    Por cierto chicos una cosa importante…. también las hay que dicen que no pueden tener hijos para q os relajéis, el típico timo de la estampita y después «ohhhhh pero si yo no podía». Ojo a ciertas edades la naturaleza apremia. Tengo amigo q ha picado y amigas q confiesan intentarlo x ahí. Cuidadín.

    • Tampoco se puede dar por sentado que hubiera hecho mi vida con ella. Quizás se hubiera intentado pero no hubo opción siquiera de pensarlo demasiado.

      Lo de pillar a alguien con el timpo de la estampita, ufff. Eso si que me parece tremendo. Jugar con algo como un niño es terrible.

      • No, no va por ahí, de esas no conozco a ninguna aunque haberlas haylas como la meigas.
        Me refería a que podáis tener un hijo por el mundo sin saberlo, a ese tipo de timo me refería.Lo importante es pillar materninad pero no quedarse con el cerdo entero, ya tu sabes.

        • jajajaja. Ese chiste es muy bueno. Pues no sabía yo que había gente que hacía eso! Anda que si un día me aparece a mi un DagaHijo/a por la puerta!! Me da un patatús!!

  3. Nunca relaciono la paternidad/maternidad con estar enamorado. Para mi hay flechazo o no lo hay, todo lo demás es marear la perdiz. Una persona ama a la otra por ella misma, no por lo que obtenga de ella. El amor es desear estar con la persona X … lo de los niños, me recuerda al pack entero: niños, casa, coche, etc… al final consigues el pack y te olvidas del origen, la persona X, la persona con la que conversabas, a veces discutías y luego te reconciliabas, compartías tu tiempo, tu vida… el pack ha acabado sustituyendo a la persona por lo que todo empezó.
    No entiendo la frase que muchas parejas defienden delante de su chica/chico: “mis hijos son lo más importante de mi vida” reconozco que me quedo sorprendido de que ninguno de los dos cuestione esa afirmación. Si tuviera pareja y ella defendiera esa afirmación probablemente me replantearía la relación… Prefiero “mi pareja es lo más importante de mi vida”… sin ella los niños no estarían si se entiende claro está que ellos son el fruto del “flechazo”.
    No obstante, mi opinión es muy minoritaria e incluso me han dicho que egoísta…pero eso es lo que hay.
    Un saludo…ha sido un curioso post.

    • Me gusta que estos post «curiosos» nos hagan reflexionar. Creo que las reflexiones que todos hacéis aportan y enriquecen mucho cada post. Yo llego a entender eso de que los hijos son lo más importante porque al fin y al cabo una relación de pareja puede llegar a terminar. Por el motivo que sea, pero puede terminar en cualquier momento por falta de cariño, diferencia de intereses o lo que sea. En cambio un hijo sí que no puedes dejarlo como a tu pareja y hasta que no vuele del nido, e incluso después, seguirá siendo tu hijo/a quieras o no. Supongo que van por ahí los tiros.

      Pero desde luego, es un extra del pack y lo importante siempre será para mi mantener viva esa ilusión del principio que tan bien describes.

      Un saludo! y bienvenido, que hacía tiempo que no te veía por aquí.

      • Si y no. Lo dicen cuando no están separados, es como si tuvieran esa opción en cuenta cuando se constituyen en pareja … en fin suelo pecar de romántico, la realidad es otra.
        Te leo los post, pero si lo hago con bastante atraso a su publicación opto por no comentar.
        Saludos…que pases un buen día.

  4. Con este post me has dejado a cuadros Dani, no se si lo de Teresa era una excusa mala, una forma de comerse la olla, en fin, y sobre la maternidad/paternidad, solo es nuestra forma de replicarnos, pero la naturaleza se encarga de vestirnoslo para que la busquemos constantemente.

    • Yo aún tengo mis dudas con Teresa, y unas cuantas vueltas le he dado. No creo que ni ella lo tuviera claro pero quien sabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.