Libros

Libros

LibrosDicen los que saben de esto de los blogs que una buena forma de terminar un post es con una pregunta. Incita a que la gente reflexione e incluso comente. Y de todos es sabido que los comentarios son la vida de un bloguero. Y yo, que no sé de esto y que soy muy de ir a mi bola, en vez de terminar con una pregunta, empiezo con ella: ¿A vosotros os ha marcado algún libro? ¿tenéis un libro de cabecera que recomendaríais sin dudar cuando os hacen la típica pregunta de cual es tu libro favorito?

Llevo un tiempo buscando ese libro en mi interior y no lo encuentro. Y no me refiero a encontrarlo físicamente. He leído lo mio con el paso de los años pero ese libro que me haya estremecido, me haya hecho pensar, crecer como persona, aprender de la vida… No lo encuentro.

Últimamente me han dejado y comentado algunos libros. Suelo leer por recomendación de la gente que es interesante porque sé que sus recomendaciones me gustarán pero cuando se trata de recomendar yo, ay amigos, como me cuesta. Me gustan algunos que releeo de vez en cuando pero no es un libro que recomiende especialmente. Es sólo un divertimento. Una forma de desconectar y pasarlo bien pero dista mucho de ser el concepto de libro que recomendaría a cualquiera. Mucho menos un libro que me haya «marcado». Es El umbral de la noche, y ya os he hablado de el antes.

Quizas un libro, o una pareja de libros, que me han ‘marcado’ son los primeros de la saga de Ender. Si habéis visto la peli que se hizo hace poco no os dejéis engañar: le faltan todas, o gran parte, de las tramas que para mi son mas interesantes: la lucha política de la Hermana de Ender, la de lucha con su hermano, sus dudas sobre qué está haciendo y quién es el mismo… Más allá de la historia futurista y espacial, se esconde una trama que igual hay que buscar un poco más y que a mi me llegó.

Pero aún más me llegó La voz de los muertos. También os hablé de el hace ya un tiempo, pero no voy a poner el enlace por si no lo habéis leído porque os desvelo quizás demasiadas cosas y os recomiendo que, como yo, os acerquéis sin demasiadas expectativas creadas sobre el libro. Al fin y a cabo estas palabras no son más que la recomendación «descafeinada» de un lector no experto. Pero si tenéis ocasión, dadle una oportunidad.

¿Y a vosotros, qué libros os han marcado, si os ha marcado alguno?

15 comentarios en «Libros»

  1. Qué me haya marcado?? Ninguno. Qué le tenga cariño?? El Señor de los Anillos, mi entrada a la literatura; ahí se acabaron los libros ligeros y entré de cabeza a leer de verdad.

    Recomendar?? Toda la serie Mundodisco de Sir Terry Pratchett, llena de humor y con mucha crítica escondida entre tanto chiste.

    De cabecera?? Dos, que releo algunas veces para ver si soy capaz de hacer algo de lo que dicen: «Cómo dejar de hacerse pajas mentales» y «El Arte de la Guerra». Cómo ves, todavía no les he hecho mucho caso 😛

    Un abrazo!!

  2. Pues ultimamente me han llegado muy hondo dos joyitas de Rafael Chirbes, y mas siendo valenciano, «Crematorio» y «En La Orilla» me han removido bastante el cuerpo, no veas como describe nuestros señores chanchullos (con el añadido que Crematorio se empezo a escribir antes de que explotase la crisis) antes, quizas estaba mas marcado por «El Señor de las Moscas»y «Otra vuelta de Tuerca» aunque la primera vez que los leyera POR OBLIGACION quiza fuera demasiado joven, la segunda vez les pille la gracia

    • Hay libros que hay que leer en su momento o no los llegas a coger. Por edad, por tu situación personal… igual a mi no me ha llegado aún ese libro en ese momento justo. Recuerdo uno muy light, «La Vida Imaginaria», de Mara Torres que quizás le pasó eso: me llegó en el momento justo y aunque no sea un libro de Premio Nobel se me quedó y lo volví a empezar a leer casi nada más terminarlo.

      Un saludo!!

  3. Pues eso, lo que se dice recomendar ya ninguno, porque me he dado cuenta, no hace mucho por cierto, de que un libro es algo muy personal y que cada cual tiene sus gustos, independientemente de que el libro sea bueno o no.
    Que me haya marcado, bueno, le tengo un cariño muy especial a La historia interminable de Michael Ende -nada que ver con la peli. Y de muy joven releí cientos de veces Eloísa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela. Recuerdo que me resultaba fascinante y siempre me şacaba una sonrisa, a pesar de que me conocía al dedillo todas las escenas de la obra.
    Más adelante otro de mis libros favoritos fue El resplandor y ahora tengo varios rondando en la cabecera de mi cama, uno de ellos es Cazadores de sombras que mi hija está esperando que lo termine de leer para comentarlo conmigo -ella si que me recomienda libros y es muy buena lectora.
    También tengo en la mesita de noche Las gafas de la felicidad -recomendación de una buena amiga.
    Y en eso andamos 😉 🙂

    • Mucha lectura pendiente. Yo tengo uno empezado, y dos en cola (uno también de tu hija que a ver cuando le meto mano). Igual también es eso, con el tiempo cambia ese libro de cabecera. Durante algunos años ese libro que me marco fue It (nada que ver con las cutre-series que han hecho). Lo he leído también un par de veces pero no sé como sería releerlo ahora. Igual algún día lo intento 🙂

      Beso, Sister!!

  4. Buenos días! A mi me marcaron mucho los libros de «Los Cincos» por ser los primeros con los que disfruté de la lectura abandonando los clásicos que, al estar obligada por el profesor, me hicieron pensar que la lectura no era lo mio. Ya de mayor me encantó «Dios vuelve en una Harley», más que encantarme me impactó ese Jesús que pintaban en el libro, era de un atractivo pecaminoso, mezcla de lo divino con lo pasional. Muy disfrutable sí señor.

    • Uhmmm, Los Cuatromasuno!!! Que recuerdos!! Donde habrán ido a parar todos esos libros que tenía? Es verdad que en el colegio te obligan a leer ciertas cosas para las que no estás preparado y pueden causarte rechazo a la lectura. A mi me pasó un tiempo, que aborrecí leer, aunque por suerte retomé el vicio gracias a Stephen King y unos buenos compañeros de FP.

      Me apunto el que dices también. Puede ser muy curioso. Y me apunto también lo de «disfrutable», me gusta ese concepto 😉

      Besazo!!

    • Yo también empecé con los cinco, pero si hay que decir el primer libro con el que se empezó a leer, aparte de el Micho 😛 , el mío fue: Fray Perico y su borrico 😉 😛

      Es curioso, a mí nunca me obligaron a leer a los clásicos. En cambio en el instituto tuve una profesora de literatura muy aficionada a Gabo, así que acabé cogiéndole manía. Ahora, me leo todo lo que caiga en mis manos!!

      • Otia yo no recuerdo lo primero que lei. Aparte de Tebeos y Don Mickey, los primeros que recuerdo fueron De la tierra a La Luna de Julio Verne, y los de Los cuatromasuno 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.