Documentos recientes

Documentos recientes

Documentos Recientes¿Comodidad o privacidad? Y no, no pienso enfrascarme en las absurdas y manidas discusiones sobre que si Facebook no respeta la intimidad, que si Google sabe más de mi que yo mismo, etc… Hoy miro a algo mucho más cotidiano y que me parece una invasión diaria de nuestra intimidad: los documentos recientes.

Si, así de sencillo y claro lo digo: la lista de «Documentos recientes» me parece una tremenda putada que debería estar prohibida. Para empezar el aspecto práctico: ¿Alguien lo usa con asiduidad? ¿Es una característica que echaríais en falta en caso de que desapareciera? Me da que la respuesta mayoritaria debe ser un no. Yo no conozco a nadie que le sirva. Los que la useis ya me contaréis. Todo esto viene porque Dropbox ha incorporado hace poco a sus aplicaciones para móviles una pestaña de Documentos Recientes. Y además es la primera que aparece, ea.

Lo primero que se ve son las últimas fotos que se han subido automáticamente, los últimos documentos abiertos y editados, lo último que hemos agregado, la carpeta creada… que yo no sé exactamente la utilidad que tiene pero si, por ejemplo, has subido un archivo por error y lo has borrado, zas, ahí tienes la actividad. Si son las fotos que te hiciste ayer con tus niños o con tu señora esposa jugueteando en la cama, ahí estarán. Y oye, que no pasa nada, que es tu móvil, pero es que es lo primero que se ve al abrir dropbox y si estás buscando ese excel que tienes guardado para enseñárselo al jefe… pues eso.

Y como esas muchas. Drive en su versión de escritorio para windows, desconozco el resto, también tiene ese historial. Así que los mismos problemas. Y si se supone que has estado editando un archivo que no tenías que editar, lo canta. Ya no hablo de que te espíen, hablo de que confiadamente lo abras y cualquiera que esté cerca lo ve.

Todas estas ayudas por supuesto que son para nuestro bien pero confesemos ahora que estamos casi solos: ¿Quién no ha guardado algo un poco comprometido o ha estado escribiendo algo que no era el momento de hacer? No hablo de nada ilegal, pero igual deberías estar calculando los intereses que se deben al banco y estabas dedicando un rato a escribir la carta de presentación del niño en la guardería. No sé, cosas. Quien nunca jamás lo haya hecho que tire la primera piedra.

Por no hablar de esas cosas que no quieres que vean tus hijos. Vamos dejando mil rastros por ahí. Los dispositivos guardan mucha información personal de una forma muy poco personal. Una tablet. IPad o la que sea. Normalmente nadie lo pone los ajustes de privacidad a fondo. La de la manzana directamente porque no tiene. Es increíble que un dispositivo tan compartible no pueda tener un espacio configurado por usuario. Na, todo a pelo. Las fotos, los documentos… y pone a configurarle claves a algunos de ellos. Que peor es el remedio que la enfermedad. ¿Oye, y porqué cuando quiero entrar aquí me pide una clave? ¿Cual es? Y responde que no la dás. Y porqué no, que tienes ahí, pues yo no tengo secretos, papá tiene cosas raras… etc. Con un espacio por persona, todo resuelto.

Ya lo he comentado antes en alguna ocasión: necesito mi espacio privado, necesito mis rinconcitos, necesito un poquito de por favor, que en esta vida todos necesitamos espacio. O será que soy muy raro, pero odio las listas de documentos recientes

6 comentarios en «Documentos recientes»

  1. En XP sí lo usaba, ahora ya no le presto atención. Además, al usar el ccleaner para limpiar el ordenador de vez en cuando borra todo ese tipo de listas (cookies, sitios visitados, etc.).

    El problema es si usas equipos compartidos, te ves obligado a crear usuarios, contraseñas, cambiar usuario… lo que viene siendo un coñazo!! Quizás la solución antes de empezar a compartir es dejar claro que se van a crear carpetas/documentos personales y hablarlo con las personas que pueden usar el equipo.

    Lo de las aplicaciones?? Los programadores se pueden estar quietos, que cada vez que hacen una mejora la acaban cagando!!

    Un abrazo!!

    • El rollo muchas veces no está tanto en el curro, donde mas o menos todos somos conscientes de que los ordenadores no son nuestros y los usa mas gente, como en casa y/o con los amigos, que a veces la confianza ds un poquito de asco 😉

      En el iPad es el ejemplo mas claro. Si entro a ver una página comprometida. O incluso si hago una foto con el iPhone a los 5 minutos cualquiera lo ve en el iPad. Y ahí explicar que quieres tu ‘espacio’ hay quien no lo entiende

      • Entonces el problema radica en sincronizar todos los equipos para que toda la información esté disponible en todos sitios.

        De todas formas, respecto a que haya gente que no lo entienda… no nos convertimos en 1 cuando empezamos a compartir algo, cada uno tenemos nuestros gustos y eso es algo que hay que respetar, estés o no de acuerdo.

  2. Como el historial del navegador, por ejemplo, no se, si quieres intimidad total has de estar mas tiempo borrando que haciendo cualquier cosa, y aun asi, se te puede olvidar qualquier cosa, es lo que hay

    • Lo que pasa es que el historial no está tan a la vista pero es que hay cosas que cantan por soleares, que le vamos a hacer. Y si a eso le sumas que hay gente muy poco respetuosa con la privacidad.

      Yo aprendí a tener mucho respeto con eso desde mis tiempos de informática. Por ejemplo a volver descaradamente la cabeza cuando alguien está escribiendo una clave para que jamás se pueda pensar que estoy mirando. Hoy la gente mira hasta cuando estás escribiendo el pin en el cajero. Cosas como las listas de documentos recientes están tan a la vista y con esas previsualizaciones muchas veces que es casi como si se abrieran. En fin, manías de viejo que me van saliendo 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.