El botón SOS del iPhone

El botón SOS del iPhone

HealthKitPues si señores, he vuelto a iPhone. Pero eso será digno de un post completo en otro momento cuando tenga más claras las razones, pros y contras de este cambio. Hoy sólo voy a comentaros una cosa que he descubierto en el iPhone y que me parece VITAL. Y entendedme bien cuando os digo VITAL porque me refiero a algo que podría salvar vidas bien hecho y gestionado: el botón SOS del iPhone

Una de las cosas de las que he hablado muchas veces y en las que el nuevo iOS hace hincapié es en el tema Salud y tecnología. No me preguntéis aún bien como funciona pero utiliza los sensores del iPhone para controlar lo que andamos, ritmo, pasos dados, pisos que subimos… con dispositivos adicionales podremos llevar además control de nuestra presión sanguínea, peso, pulsaciones, niveles de glucosa… mil y una cosas para que podamos ser personas sanas sanas.

Dentro de este apartado, Salud, podremos introducir una serie de datos médicos nuestros. Edad, afecciones médicas, peso, altura, intolerancias, alergias, si somos donantes de órganos… Cantidad de información francamente útil en caso de una emergencia. La lástima es que si somos unas personas medianamente sensatas, nuestro móvil estará protegido por clave o el Touch ID por lo que en caso de emergencia igual no podemos abrirlo nosotros y quien quiera ayudarnos no sepa esos códigos para desbloquearlo.

Apple piensa en todo, o casi, y por eso estos datos están accesibles desde la misma pantalla de bloqueo. Todos los móviles de cualquier sistema tienen en la pantalla de bloqueo una opción para llamar a emergencias, el 112 en España, aunque el teléfono esté bloqueado o incluso sin tarjeta. Es llamada gratuita y si hay cobertura de cualquier compañía se puede hacer la llamada. Pues Apple ha añadido a esa ventana el botón Datos Médicos.

Pulsando ahí podréis ver esos datos médicos. Así de sencillo… pero no acaba ahí la cosa. Podremos definir una serie de teléfonos a los que se puede llamar. Pareja, madre, hijos, sobrinos… No sólo uno, varios. De esta forma tendrán acceso a datos médicos e incluso podrán avisar a los familiares directamente.

A mi me parece genial… pero por desgracia se queda a medias. Y no porque le falten opciones o sean necesarias más cosas, sino porque es una opción de Apple. ¿Todavía tenéis algún contacto cuyo nombre empieza por AA para que quien coja el móvil llame a esa persona? ¿Recordáis la campaña en los medios que se hizo? Ese es el éxito y lo que hacen falta para estas cosas: que todo el mundo las sepa. Que sea un estandard total. Esta opción de Apple es genial pero sólo la conocerán los que tengan iPhones con iOS 8 montado. No sirve de nada para quien tenga android o Windows Phone. Y ahí está el problema.

No digo que tenga todo el mundo que adaptarse a este sistema de Apple, Dior me libre, pero es NECESARIO un sistema universal para esto. Casi todo el mundo lleva hoy un SmartPhone encima. Que sencillo sería establecer un sistema así estandarizado y cuantas vidas podrían salvarse, ¿no creéis? Algo que todos conozcamos y que si vemos a alguien por la calle podamos echar una mano rápida. Desde avisar a un familiar a un primer apoyo con alguna pastilla porque indique que en caso de emergencia hay que ponerle una pastilla de tal o cual cosa bajo la lengua. Pastilla que siempre lleva esa persona encima en el bolsillo derecho trasero, como aparece en esos datos médicos. ¿Os imagináis? Yo firmo donde haga falta para que pongan algo así.

Y me vais a permitir una pregunta capciosa: ¿A quien pondríais, o tenéis puesto, para que llamen en caso de emergencia? Y ojo que no es tan fácil. Al menos para mi. No se trata de cariño, de poner a tu pareja o a tu madre/padre porque es a quien más quieres y quien mas te quiere. ¿Nadie tiene puesto a ese amigo de toda la vida que sabes que es el único que SIEMPRE te coge el teléfono? Confesemos, no siempre la persona que más queremos es la que más tranquilidad puede darte a la hora de atender una llamada de urgencia. Yo al menos he tenido mis dudas sobre quien poner, la verdad.

2 comentarios en «El botón SOS del iPhone»

  1. Tienes toda la razón. Precisamente a quien tengo yo en mi AA… es justo la persona que jamás te coge el teléfono a la primera…. me lo voy a pensar pues.
    Dónde se ponga un iPhone!

    • A mi me pasó justo eso. La primera persona que pensé poner aquí se me ocurrió que para una emergencia precisamente no suele ser quien más rápido coge el teléfono. Así que… he puesto dos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.