De gifs 3D y de lo fácil que es engañar a nuestro cerebro

GateteSupongo que todos conoceréis esa duda filosófica eterna que nos pregunta que sin un árbol cae en un bosque y no hay nadie para escucharlo… ¿hace ruido al caer? La idea básica es que nos planteemos cual es el concepto de nuestra realidad. Qué consideramos real y qué imaginario. Lo planteaba Mara Torres en Su Vida Imaginaria, en esa frase que he tenido por bio en twitter hasta hace unos días:

Me pregunto qué es más verdad ¿lo que la gente ve por fuera o lo que yo siento por dentro?

La realidad no es en definitiva más que una ilusión que uno siente. Lo que uno quiere creer o le han enseñado a creer. La realidad como tal no es más que lo que nosotros decidimos dar por cierto basándonos en nuestra experiencia y, en muchos casos, en nuestra decisión.

Cuando se proyectó la primera película en el cine, allá por el siglo 18, la gente salió corriendo despavorida al ver como un tren se movía en aquella pantalla. Lo creía a pies juntillas. Era real porque sus ojos así se lo decían, aunque ni tan siquiera hubiera sonido. Es tan fácil estimular al cerebro y engañarle. El último ejemplo los tenemos en los GIF 3D. Sencillos Gifs animados que generan un efecto sorprendente. Os pongo un par de ejemplos. Los que leáis desde el móvil me temo que no todos podréis verlo pero hacedlo cuando lleguéis a casa.

Perro3D

StarWars

Gurripato

¿A que impresiona!? Hay cientos en este hilo de reddit. Los hay más y menos conseguidos, por supuesto, pero algunos parece enteramente que salten de la pantalla. ¿Como es posible que un sencillo gif consiga ese efecto tan espectacular, sin gafas 3D ni realidad aumentada ni nada? Engañándonos. Lo explican perfectamente en este artículo de Verne. Nuestro cerebro asume ciertas cosas. Es como eso que dicen que con tener la primera y última letra de una palabra bien puesta, nuestro cerebro por el resto del texto ya sabe que palabra debe ser y la completa. En algo así se basan estos GIFS 3D.

Nuestro cerebro asume que el objeto o animal se está acercando pero dentro de un “contexto plano”. Sin embargo esas bandas blancas le despistan. Se supone que están superpuestas a perro, por ejemplo. Cuando de repente los vemos aparecer por encima de las lineas nuestra mente interpreta que ha saltado de la pantalla por encima de eso que el ha colocado como límite. Y nos hace dar  un pequeño respingo pensando que se ha salido de la pantalla.

Así de sencillo resulta engañar a nuestro cerebro. Así de fácil es hacer que veamos real algo que no lo es. Así de sencillos son nuestros mecanismos. Por cierto. Lo del árbol en el bosque… pues vaya usted a saber. A mi no me preguntéis que hay gente mucho más lista que yo que no ha dado todavía con la respuesta así que…

También puede que te interese...

  • Gintonics al sol31 enero, 2015 Gintonics al sol (15)
    Sé que muchos no me seguís por twitter, algunos ni sabréis lo que es eso, pero hace unos […]
  • Sobre la cámara GoPro3 julio, 2013 Sobre la cámara GoPro (0)
    ¿No os pasa que nunca habéis oído hablar de algo, un día os cuentan sobre el tema y […]
  • La trastienda23 abril, 2014 La trastienda (2)
    Leí hace unas semanas en 20 minutos una entrevista a Joaquin Reyes con motivo de su […]
  • Cuidado con las condiciones de uso18 abril, 2010 Cuidado con las condiciones de uso (6)
    Supongo que todos estamos acostumbrados a ver los "términos y condiciones de uso". Son […]
  • El pequeño Nicolás22 noviembre, 2014 El pequeño Nicolás (1)
    No podía ser de otra manera: hoy tengo que dedicarle un post al Pequeño Nicolás. Escrito […]

10 thoughts on “De gifs 3D y de lo fácil que es engañar a nuestro cerebro”

  1. El árbol sí hace ruido al caer pero más ruido hace en el cerebro nuestras propias mentiras…. otra cosa es la ilusión óptica!
    Muy bueno el post y que sepas que el perro me ha chupado la nariz.

    1. Uy, eso de nuestras propias mentiras si que es muy muy filosófico y daría para todo un post!!

      El perro es que es la monda y me da que te gustan 🙂

  2. Qué bueno Daga. Me ha gustado mucho pero yo creo que el árbol no hace ruido mientras cae, sólo cuando llega al suelo (lee entre líneas).

  3. Pelicula “Operación Swordfish”:“¿Has oído hablar de Houdini? Él era un artista… podía hacer desaparecer un elefante en un teatro lleno de público, sabes cómo lo hacía? Desviando la atención… Desvío de atención, lo que los ojos ven y los oídos oyen… la mente se lo cree”.
    En mi opinión el arbol hace ruido mucho antes de que empieze a caer sólo los que tienen corazon pueden darse cuenta y apuntalarlo.
    Saludos

Deja un comentario