Chorriestudios: Especial el Halcón Milenario

HalconMilenarioMiércoles de ChorriEstudios. Y hoy nos adentramos en el muy apasionante mundo de lo que podria ser todo un subgénero dentro de los ChorriEstudios: los FrikiEstudios. Cuando un auténtico friki, de los de verdad, de los que nos sentimos orgullosos de serlo (yo lo soy para según que cosas y a mucha honra) tiene tiempo libre y se dedica a comprobar la posible veracidad o a dar datos científicos referentes a mundos imaginarios, surgen los FrikiEstudios.

Hoy os traigo el primer ejemplo de FrikiEstudio y para ello nos adentramos en el maravilloso mundo de Star Wars, La Guerra de las Galaxias. Es una de esas sagas que ha generado todo un universo Friki a su alrededor tremendamente amplio. No es que se hiciera una trilogía en su momento, es la segunda trilogía, previa a la primera. La trilogía que está por venir, cientos de libros, expansiones, series pre y post sagas. Spin-offs… mil elementos que la hacen muy propensa a que haya fans de la saga dispuestos a comprobar que no haya errores entre unos los diferentes elementos y a que todo sea realista dentro de ese imaginario.

Os traigo de ChorriEstudios para inaugurar los FrikiEstudios, ambos centrados en uno de los elementos más queridos de la saga: el Halcón Milenario. Para los no iniciados, es una nave espacial en la que viajan los personajes de la primera trilogía. Propiedad de Han Solo, es una especie de chatarra galáctica. Uno no acaba de entender muy bien como es posible que no se caiga a cachos pero ahí está, surcando el espacio gracias a su velocidad hiperespacial. Y precisamente de eso va el primer FrikiEstudio: ¿Cómo de rápido se va a velocidad HiperEspacial?

Pues un señor se ha dedicado a elaborar un muy trabajado estudio que podéis leer en toda su amplia extensión aquí. (estudio completo en inglés). En resumidas cuentas este señor se dedica a localizar un fragmento de la trilogía en la que se nos indique que van a ir de un punto a otro y cuanto tiempo dura el viaje (estoy simplificando el estudio, lo sé), cosa que no es demasiado sencillo. Vale. Tenemos tiempo y tenemos origen y destino. ¿Cuanta distancia es eso?

Sigue investigando y resulta que hay atlas de la galaxia Star Wars donde se especifica donde está cada planeta ubicado y que distancia hay entre ellos. Si, lo sé, yo tampoco imaginaba que esto existiera pero ahí está.Tenemos tiempo y tenemos distancia pues basta calcular la velocidad. Más de 1000 años luz por hora! Eso si que es correr. Normal que esté así de quemado el Halcón Milenario.

Pero os prometí dos FrikiEstudios hoy así que seguimos centrados en el Halcón Milenario. Sabemos que en el espacio se mueve a velocidades brutales pero en entornos más terrenales también se mueve bien rápido, como se puede comprobar en el teaser de la nueva entrega. En otro muy elaborado estudio se analizan estas espectaculares maniobras que vemos en el teaser y en base a la velocidad que se supone que alcanza el Halcón Milenario en condiciones atmosféricas (no es lo mismo el espacio que en un planeta) y los giros que realiza se llega a la conclusión de que en algunos de esos giros Han Solo, o quien quiera que pilote esa nave en la nueva entrega, soportaría hasta 18 fuerzas G. 18 veces la fuerza de la gravedad (en la tierra)

ForceAwakensEn el estudio (lo podéis leer aquí, también en inglés) se analiza si un cuerpo humano podría soportarlo y pone ejemplos de videos de entrenamientos de las fuerzas aéreas. En teoría un cuerpo humano puede soportar puntualmente acelaraciones de hasta 8 GB sin demasiados problemas pero a partir de ahí la cosa se pone crítica y los daños en el organismo pueden ser graves. Desde perdida de conciencia por que la sangre deja de fluir al cerebro hasta daños irreversibles como ceguera o incluso rotura de huesos. Por tanto estas maniobras del Halcón Milenario se considerarían por los expertos una especie de licencia artística.

Y ahora me pongo friki yo: no creo que en el interior de la nave se viva ningún tipo de fuerza G. Ya que en el espacio y la nave genera su propia gravedad, yo creo que mientras está en vuelo mantiene esta gravedad propia y por tanto nunca existirá arriba y abajo ni aceleraciones que afecten al interior de la nave. Dentro todo tiene su propia gravedad y aceleraciones. Toma frikada 🙂

Un último aviso: en el último link tened cuidado porque hay enlaces que os llevan a diferentes frikistudios sobre cosas como la velocidad a la que se desplazan los Tie Fighters y cosas así. Como empecéis os puede pasar como a mi que se os vaya muuuucho tiempo leyendo chorradas sin sentido.

Y hasta aquí el ChorriEstudio de la semana, esta vez por partida doble. El miércoles que viene más y mejor. Y os recuerdo que tenéis las puertas, los comentarios y el correo abiertos por si queréis proponer chorriestudios a analizar.

También puede que te interese...

3 thoughts on “Chorriestudios: Especial el Halcón Milenario”

  1. Estos estudios no los había leído, pero has entrado en un genero “infinito”: la aplicación de la física en la ciencia ficción y si lo que vemos es posible!

    Mola mucho el tema y, para estos casos, siempre me viene una frase a la mente: cuanto tiempo libre tiene la gente!! 😛

Deja un comentario