Cómo conseguir un móvil nuevo gratis (y III): ROMS personalizadas

CyanogenModTerminamos hoy con esta pequeña serie navideña de post para todos esos que nos encantaría regalarnos o regalar a un amigo un móvil nuevo pero nos tenemos que conformar con una funda nueva y de las de los mercadillos de barrio, nada de las oficiales. Hemos visto qué son las ROM’s, el sistema, Android, las Google Edition y para hoy guardamos el plato fuerte: las ROMs personalizadas.

Ya vimos que la ROM es la base del sistema y que fabricantes y operadores personalizan esa base que Google publica, ese Android puro, con sus propias mierdecitas utilidades. Pero ya vimos también que la base del sistema es libre y cualquiera puede trastearla y personalizarla. Y yo no tengo claro porqué pero generalmente los usuarios y la gente que hace las cosas en su tiempo libre y por amor al arte suele hacer cosas mejores que los fabricantes que ganan miles de millones y con equipos de cientos de personas trabajando en ese software.

La cuestión es que hay muchísimos usuarios que elaboran sus propias versiones de Android, sus propias ROM’s “cocinadas”, que es como se denominan en el argot a las roms personalizadas. Parten del sistema puro y le añaden cositas extras. O le quitan cosas que consideran innecesarias o las sustituyen por otras. Hay decenas de ROM’s personalizadas. Las hay que se centran en reducir a su mínima expresión Android eliminando mil parámetros opciones y aplicaciones que normalmente no se usan y que, en caso necesario, se pueden instalar aparte.

Otras se centran en aumentar el nivel de personalización hasta el infinito y más allá, permitiendo que podamos dar el aspecto más insospechado a nuestro dispositivo, que no haya otro como el nuestro. Configurando temas, perfiles, etc. Otros buscan un equilibrio entre ambos aspectos. En estas ROM’s las hay desde las cuidadas y refinadas que van mucho mejor que las de fábrica a otras bastante más inestables y que causan cuelgues y cierres en el sistema.

Mi opción en el S4, después de probar la Google Edition, ha sido Cyanogen Mod. Estable, consolidada, personalizable, ligera y compatible con mi dispositivo, algo a tener muy en cuenta porque no todas las ROM’s son compatibles con todos los dispositivos. El cambio en mi caso, como os dije el primer día, es brutal. Parece que tengo un móvil nuevo. Va más fluido que el primer día, tengo una serie de opciones nuevas que me encantan, como los perfiles, y es tan estable como la ROM original de Samsung.

Como os he insistido, es una opción que yo tendría muy en cuenta de ser vosotros. Sé que el tema puede asustaros pero os digo lo mismo que ayer. Cambiad miedo por respeto. Leed y seguid los pasos detenidamente. Y ante la duda preguntad y leed más. Y ante más dudas, buscad a un amigo pero sé que la mayoría con paciencia podréis hacedlo.

ROMs personalizadas o Google Edition, la decisión es vuestra y dependerá de vuestro dispositivo y que opciones sean compatibles. ¿Os atreveréis a adentraros en este mundillo? Regalaos un móvil nuevo para Navidad sólo cambiando la ROM. Y ya si nos contáis aquí vuestra experiencia, miel sobre hojuelas.

También puede que te interese...

Deja un comentario