Como conseguir un móvil nuevo gratis (I): La base

AnodridAnda que no os habrá gustado el título del post ¿eh? Conseguir un móvil nuevo gratis molaría y la verdad es que, con cierto truco, el título es cierto. Por lo menos lo ha sido en mi caso hace unas semanas. Sólo es cuestión de paciencia, unos pocos conocimientos informáticos, dedicar unos días a leer y ponernos manos a la obra con nuestro viejo móvil para ponerle una flamente ROM personalizada de esas que andan por ahí. En mi caso he pasado, y no exagero, de tener ganas de tirar el móvil por la ventana en más de una ocasión a estar super-contento con él. Os cuento.

Mi móvil es un Galaxy S4 de Movistar. Libre y que venía con todas esas mierdas capas de personalización que mete Samsung. Lo que se llama TouchWiz. Que si su programa de mensajes, su programa de correo, navegador de internet… y como esas mil historias. Desde el principio siempre me he quejado de la falta de fluidez del móvil comparado con el mundo iOS del que venía. Aún siendo un “pepinaco” de teléfono siempre noté cierta falta de velocidad a la hora de responder a comandos.

La cosa con el tiempo, como suele ocurrir, va a peor. Los programas se actualizan y empiezan a querer más reccursos para sus efectos gráficos y además empiezas a meter programas, desinstalar, etc y al final a Android le pasa como a Windows, se “guarrea”. Le tocaba un reseteo y me decidí a probar ese mundo tan particular de las ROM’s personalizadas o lo que es lo mismo, básicamente hablando, a cambiarle el sistema operativo básico. Os cuento lo más light posible así que los expertos que me perdonen.

Android es un sistema abierto y gratuito creado por Google y basado en el archiconocido Linux. Como tal, Google lo cede a los fabricantes que lo adaptan a sus dispositivos, lo personalizan ajustan y, en teoría, optimizan. Es lo que hablaba del TouchWiz, la personalización que Samsung pone a sus didpositivos por encima de Android. Y además, suele personalizarse un poco más para cada operadora de telefonía. Por ejemplo Movistar mete sus programas para acceder a sus webs, imagenio, control de consumo…

Todo esto al final no son más que capas y capas de software que cargan el sistema y que generan esa falta de fluidez. Por supuesto estas capas aportan cosas. Por ejemplo sacan partido al lápiz de los Galaxy Note o mejoras a las cámaras. Pero si no los usan no son más que un estorbo.

Todo esto está contenido en la ROM del móvil, una memoria que no se borra y que es lo que hace que funcione. Como he dicho, Android es libre y cualquiera puede coger la base de su sistema operativo y hacer uno nuevo. Y es aqui cuando entramos en el fabuloso mundo de las ROM’s personalizadas. Pero como me acabo de dar cuenta de que este post va a ser interminable… dejaremos el resto para un par de entregas más durante estos días. ¿Nos vemos mañana a la misma hora y hablamos de las ROM’s personalizadas? Os va a interesar seguro.

También puede que te interese...

7 thoughts on “Como conseguir un móvil nuevo gratis (I): La base”

  1. Algo bueno que (de momento) aun sigue teniendo Android, que el movil, a la larga, se puede configurar totalmente a tu gusto, aunque no se lo que durara, (ahora, no todas las capas de personalizacion son tan lamentables como las de Samsung)

  2. Ya llevo 2 años con mi S3 y pensaba cambiar de móvil pero antes quise probar a rootear y meterle una ROM cocinada, y al final tengo lo que dices, un móvil nuevo y solo he gastado 6€ que es lo que pagué por quitar la publicidad del manager y así agradecer al que hizo la app el esfuerzo de hacerla.
    Ahora mi S3 va mejor que antes y con KitKat, que los de Samsung decian que no lo sacaban oficial porque el teléfono no podía con el, que capullos…
    Así que sin cambiar de móvil tengo uno nuevo y encima infinitamente más configurable que antes.

      1. Pues el manager es el ROM Manager con el ClockworkMod de Recovery.
        Y la ROM es la KitKat v3,una ROM Android pura. 🙂
        Además ya estoy acostumbrado a usar el KitKat puro ya que lo he usado en mi Nexus 7 y el Nexus 5 de mi novia. 😀

  3. Prometedor comienzo.

    A ver que nos vas contando. Tras escribir este comentario, pasaré a leer la segunda parte que ya has publicado.

    Yo sólo le he visto siempre dos pegas a las ROM cocinadas.

    Una es que una vez hecho, no hay vuelta atrás… ya no hay actualizaciones de software oficiales, pasas a depender de lo que cocinen los cocineros de ROM’s, aunque esto no es necesariamente un problema, puede ser lo contrario.

    Por eso yo no me he planteado el meter una ROM cocinada mientras el teléfono ha estado vigente y funcionando bien.

    La segunda pega la has comentado y es el perder alguna ventaja del teléfono.

    Yo ahora uso un Note 3, y todo lo que se puede hacer con el lápiz es lo mejor de este teléfono y los que le hace estar por delante de cualquier otro… perder esto es algo que no puedo asumir.

    1. Es el ‘problema’ del note. Es un dispositivo muy especial y cuya principal ventaja es el lápiz. Meterle una ROM cocinada es dejarlo en nada. Están pensadas para dispositivos mas standard. Yo solo he perdido la funcionalidad de la tapa y algunas cosas de la cámara, pero me compensa con la velocidad que he ganado.

      Ojo. Tampoco son tan estables como las de fabrica, algún cuelgue extra he tenido, pero te aseguro que no volvería atrás ni aunque pudiera. Por cierto, es un punto que ni me plantee. Creo que se puede hacer. Por un lado haciendo copia previa de la ROM antes de actualizar. Pero si no estoy convencido de que debe haber copias de las ROM de serie.

      Ya me contarás e iras haciendo aportes /)

Deja un comentario