Te regalaré el mundo

Mi opinión sobre Te Regalaré el mundo

Te regalaré el mundoAcabo de terminar Te regalaré el mundo, el libro del que ya os he hablado y que es el debut de mi admirada Marta Fernández en el mundo de la novela. No soy yo un experto lector ni mucho menos un crítico documentado y especializado en estos temas así que no me voy a poner a hacer una crítica literaria para la que no me considero ni de lejos capacitado. Pero si que puedo dar mi humilde opinión como lector, que eso si que soy siempre que puedo: ávido lector de libros.

Como lector, en la parte “objetiva”, Te regalaré el mundo me parece una delicia. Yo que no soy lector especialmente rápido y que leer más de una hora me suele cansar, me he devorado este libro en apenas 5 días en sesiones intensas de esas en las que cuesta dejar el libro, en las que el “sólo un poco más” es el pensamiento predominante al acabar un capítulo. Las dos historias paralelas se cruzan con soltura y en ningún momento sientes que una eclipse a la otra. Son casi dos libros en uno, aunque la historia de profesor Rossum sea algo más breve. Es curioso como Marta Fernandez se atreve en su primera novela con esta idea de mezclar dos libros, uno de ellos además en un momento histórico lejano pero reconocible. Incluso su forma de escribir es muy diferente en ambos “libros”. Sus palabras, la retórica, la forma de hablar no tiene nada que ver en la historia actual respecto a la del siglo XVIII.

Ambas historias atrapan por separado pero la unión de ambas unido a los giros inesperados de ambas historias hacen que te atrape y quieras saber que es de ese Leo con su vida de casi cuarentón periodista de día y novelista de noche. Con sus líos de amores, su madre, sus amigos, su mentor, su infancia un poco deshecha… pero a la vez quieres saber que es del Profesor Rossum, de sus inventos, de como se libra de los insectos en la librería, de El Punteador, de las intrigas palaciegas… Permitidme que no de más detalles de la historia pero cuanto menos sepáis más disfrutareis su lectura y descubrimiento. El libro se lee con muchísima facilidad, lo que no significa que sea un libro facilón, ni muchísimo menos. Se lee fácil porque pese a la profusión de detalles de los que dota Marta cada escena, ninguno sobra. Todos te aportan. Y todo en el libro fluye sin prisa pero sin pausa. Nunca llegas a aburrirte ni llegas a pensar que esto ha pasado rápido. El tempo es perfecto. Es un libro que no me cansaré de recomendar entre amigos, compañeros, vecinos, twitteros y todo el que se me ponga por delante.

Pero ya para los que seguimos a Marta, Te regalaré el mundo es todo un regalo que nos hace. Aquí entro en la parte más subjetiva pero es que adoro encontrar en el libro mil referencias de esas que sabemos que son pura Marta los que la seguimos desde hace tiempo. Turing, Tesla, Melville, Kubrick, El Teatro Real y esa forma de describir que tiene Leo esas noches de estreno a los que sabemos que Marta va siempre que puede.

En Te regalaré el mundo hay mucho de lo que conocemos de Marta. Aluche, su pasión por la lectura, las viejas librerías llenas de libros polvorientos, el afán por coleccionar ediciones extrañas, la pasión por la música clásica, las matemáticas… Incluso el mismísimo Slothrop de El Arco Iris de Gravedad, su novela favorita de Pynchon, hace un pequeño cameo en uno de los capítulos finales. Me llegó especicialmente al corazón un pasaje donde Marta coloca a Leo, el protagonista, en la cocina con su madre, sentado en la encimera. Exactamente igual que describe en este video que hay en este post. Genial.

Pero insisto: pese a todas esas referencias que los seguidores de Marta apreciaremos enormemente, Te regalaré el mundo no es ni de lejos un libro para fans suyos. Gustará a todos los que gusten una buena historia cargada de sentimientos, emoción, giros,… donde la soledad, el amor, el cariño y el dolor por la pérdida nos hacen estremecernos. Toda una historia que os encantará.

insisto y volveré a insistir todo lo que pueda: es un libro que todos los que gustáis leer DEBERÍAIS LEER. Y punto en boca.

Gracias Marta por este regalo que nos has hecho a todos, no solo a tus seguidores, porque este libro es todo un regalo. Tu nos has regalado un mundo lleno de emoción. Que esta sea sólo la primera de muchas novelas que podamos leer tuyas.

También puede que te interese...

  • La Marta Fernández entrevistadora23 septiembre, 2011 La Marta Fernández entrevistadora (0)
    Hace un par de días hice mi particular balance sobre la nueva temporada de Las Mañanas […]
  • Traspasar el teleprompter11 septiembre, 2013 Traspasar el teleprompter (0)
    Aunque supongo que la mayoría de los lectores de este humilde blog saben lo que es el […]
  • La Semana Fantástica4 noviembre, 2014 La Semana Fantástica (6)
    Esta semana para mi va a ser muy muy especial aquí. Pero no sólo esta semana sino que […]
  • Ante la duda, haz periodismo8 enero, 2015 Ante la duda, haz periodismo (3)
    La frase no es mía. La frase es de Marta Fernández que a su vez se la atribuye a una […]
  • 7 febrero, 2014 La televisión que nos merecemos (6)
    Hacía tiempo que no hablaba por aquí de televisión. Quizás porque apenas veo […]

6 thoughts on “Mi opinión sobre Te Regalaré el mundo”

  1. Buenas noches!

    La verdad es que es un post chulo, de los que gustan, Felicidades!. Un libro que lo tengo pendiente, y que al leer el post “han alimentado” las ganas de comenzar con el. A mi regreso de las vacaciones cae fijo! 🙂

    Pienso que será un libro que no dejará indiferente a nadie, a la vuelta ya te digo mi opinión, pero te adelanto que ya de por si está muy por encima de sobresaliente 🙂

    Saludos Dani!

Deja un comentario