Webs de hoteles

Webs de hoteles

HotelEnRuinasHace unos días para un tema de trabajo tuve que recopilar correos electrónicos de hoteles. La forma más fácil que se me ocurrió fue acudir a las webs de hoteles. Me fui a Google Maps, busqué hoteles en Málaga y fui marcando todos los puntitos que se abrieron. Tarea en principio sencilla. En esos puntitos están los datos como dirección y web. Así que sin problema. O eso pensaba.

Mother of the beautiful love, que desastre. Menudas porquerías con patas de webs son la mayoría. En el momento que te sales de las grandes cadenas que todos conocemos, comienzas a navegar por un mundo de basura indescriptible. Por supuesto hay más que honrosas excepciones. Webs cuidadas, usables, con fotos más que decentes, claras, con su teléfono, buscador, mapas… Pero la mayoría son webs hechas en HTML -1, creo que directamente exportadas de Geocities en sus inicios. Infumables, descuidadas…

Muchas de ellas ni tan siquiera tienen un teléfono de reservas o un correo electrónico, así como leéis. Webs de hoteles que no ofrecen vías de contacto a los usuarios que lleguen a ellas. ¿Qué pretenden conseguir de esa web? Ya no os digo páginas de Facebook o cuentas de twitter. La mayoría no tienen y los que tienen suelen tener su última actualización allá por 2010 o así, cuando Facebook llegó a España.

Y hablando de correos, los que tienen suelen tener direcciones tipo hotelsusvacacionesgeniales@telefonica.net. Quién dice telefónica dice movistar, jazztel, vodafone… ¿Cómo puedes tener tu imagen de marca asociada a un operador de telefonía? ¿Y si mañana cambias? por no hablar de la fabulosa imagen que da un gmail.com o un hotmail.com. Pruebas una tras otra de lo que quiero comentar: no se toman en serio internet. ¡Y hablamos de hostelería!

Los que podéis ir de vacaciones ¿Cuantos de vosotros habéis buscado hoteles por internet? Booking, Trivago, Kayak, Minube, TripAdvisor… incluso Google directamente. Los viajes se organizan en un 80 % como poco así, buscando por internet. Pero para qué se van a molestar en cuidar esto. Para que tener un Twitter para hablar con posibles clientes o un Facebook donde los visitantes puedan compartir sus fotos. Para qué. Aquí los clientes llegan solos, ¿no? Y luego pasa lo que pasa, claro. Que se quejarán de que baja la ocupación y todo eso.

En hostelería es flagrante. La gente va a buscar información sobre ti por la mejor vía posible desde hace años: internet. ¿Como se te ocurre no tener una presencia decente allí? Pero en realidad esto no es más que un ejemplo de como está la cosa aquí. De lo poco que se apuesta en general por las nuevas tecnologías. Todo el que tiene una empresa suele dar valor a su número de teléfono. Es la vía por la que capta clientes y le da el valor que se merece. Incluso su nombre lo registra pero para que registrar el dominio en internet.

Estas cosas me hacen pensar que así nos va. Cuando seguimos anclados al pasado, cuando no somos capaces de ver más allá de lo que siempre hemos hecho, de evolucionar como lo hace el resto del mundo… así nos va en general. Lentos, perezosos, y encima despreciando a quien apuesta por el futuro. Así nos va, que nuestras fuentes de turismo somos nosotros mismos. Por suerte las grandes cadenas si lo hacen, pero es una pena que los pequeños no se den cuenta que con muy poquita inversión podrían ganar tanto.

1 comentario en «Webs de hoteles»

  1. Cuanta razón tienes, quizá algún día, cambie. Puede ser que no quieran dar el salto por el motivo X, pienso como digo que será cuestión de tiempo y con pocos recursos como bien dices, se le puede dar un giro a todo esto, y utilizar esta gran herramienta que es internet.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.