El poder de twitter

El poder de twitter

ElPoderDeTwitter¿Qué tiene twitter que es tan apropiado para las pequeñas o grande revoluciones? ¿Cual es el poder de twitter que cualquier gobierno lo coloca rápidamente en su punto de mira en cuanto quiere censurar? ¿Porqué se trata del medio más utilizado para convocar manifestaciones y organizar revoluciones? Algo tiene. Lo hemos visto con Turquía la semana pasada. Su gobierno cortó las alas al pajarito azul, o lo intentó, que ya sabemos que cortar internet y más aún un servicio concreto como twitter es como ponerle puertas al campo.

Lo vimos hace tres años en la Primavera Árabe, las revoluciones que desembocaron en el derrocamiento del dictador Mubarack, donde también se intentó cortar el acceso a Internet porque a través sobre todo de twitter la gente se coordinaba. O no hace tanto ni tan lejos, este mismo fin de semana con las manifestaciones por la dignidad. Miles de twitteros con el hashtag #MarchasDignidad22M. Twitter tiene algo especial, no sé exactamente qué, pero es visceral. Puedes odiarlo o amarlo. Incluso amarlo a veces y odiarlo otras. Es algo extraño pero en estas ocasiones como el sábado pasado se demuestra su fuerza.

Y no es la red más popular, no es la que tiene más usuarios, arrastra pérdidas año tras año, no la conoce tanta gente como Facebook, pero tiene ese algo extraño que hace que si entras en ella y la vives te atrapa. Debe ser eso lo que la hace caldo de cultivo para ser usada en este tipo de eventos. Aquí no hay tantos gatitos ni niños pidiendo 100.000 likes para curarse del cancer, como decía el otro día un amigo que cerraba su FaceBook.

Siempre me acuerdo de Marta Fernández cuando hablo de twitter. Hoy en concreto recuerdo este post que escribí cuando ella llevaba poco tiempo aquí y cuando se volcó precisamente twitteando sobre la Primavera Árabe.  Ella dijo una vez que Twitter es un gran patio de vecinos y tenía toda la razón. Esa frase la guardo a fuego porque creo que es así. Como también creo que Twitter es como la casa de Gran Hermano: aquí todo se magnifica.

Entre los muchos twits que leí el sábado sobre las #MarchasDignidad22M y las imágenes que vi por twitter, os dejo la que ilustra este post. Estas son las cosas a las que twitter da difusión, el poder de twitter. Supongo que a los gobiernos les da miedo que haya por ahí algo suelto que no controlan y que hace que la gente piense, se informe más allá de versiones oficiales… También os digo una cosa: no nos creamos todo lo que veamos en twitter, que manipuladores y mentirosos hay en todas partes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.