Los Gadgets de Dagarin: Marketing sensorial

Los Gadgets de Dagarin: Marketing sensorial

VodafoneBuenos días princesos, princesas y visitantes en general. ¿Como llevamos la semana? Espero que de lujo todos. Los que trabajamos porque el trabajo esté saliendo a pedir de boca sin más estrés de la cuenta y los que no porque vayan viendo la luz al final del túnel. Sea como sea estamos al fantástico Juernes que, si no recuerdo mal lo que decía Alicia es el tercer mejor día de la semana, ¿no? Y para que sea un poquito más llevadero vamos con una pequeña dosis de gadgets. Por cierto, ¿Os habéis dado cuenta que el AliEspíritu me invade siempre que escribo estos post? No puedo evitar seguir pensando que lo escribo para los lectores de Los Escotes de Alicia y sentir ese espíritu positivo que me invadía cada semana allí. A ver, que no puedo evitarlo ni quiero, que me encanta seguir manteniendo esta sección y seguir dedicándosela a ella y a todos los lectores que ahora pasen por aquí. Así que vamos que nos vamos.

Esta semana nos vamos a dejar invadir por el mundo de los olores. Ya sabéis que me encanta hablar un poco de todo en este blog y aunque los gadgets son tecnológicos también toco otras cositas como los gadgets y la publicidad. Dentro de eso de la publicidad hay un aspecto que tiene muy pocos años de recorrido y que me parece muy interesante. Os cuento.

En domingo pasado compré El Pais y dediqué mi ratito dominical a leerlo. En la contraportada del suplemento había un anuncio a página completa de Vodafone. Esa campaña nueva sobre el olor a cosas nuevas y el olor a móvil nuevo. Como veis en la foto ese anunció tenía un móvil pegado y con una pestañita arriba que decía «tira de aquí». Al tirar se desprendía un aroma a plástico similar al que desprenden los protectores que vienen en las pantallas de lo móviles nuevos. Confieso que el efecto no estaba demasiado conseguido pero la idea es buena. Y lo cierto es que no es nada nueva. Ya hace tiempo que en muchas revistas incluyen páginas que al rascar ciertas zonas huelen a algo. Suavizante, chicles o, sobre todo, perfumes.

Es el márketing sensorial que consiste en utilizar aromas en publicidad. Este es, sin duda, el ejemplo más «burdo», vender un olor, peo hay cosas mucho más sutiles como que asocies un aroma a una tienda o a un local. Hay estudios que demuestran que recordamos hasta un 35 % de lo que olemos y eso es algo que la publicidad no puede dejar pasar de largo. Cadenas como Orange, BMW, Jaguar… ya tienen una fragancia que les identifica y que empiezan a replicar en todas sus tiendas para que entres en la que entres te sientas como en casa. ¿Sabíais que el característico sonido de una Harley Davidson está patentado y ninguna moto puede sonar como una auténtica Harley?. Seguro que esto lo sabíais bastantes pero que Bankinter patentó el olor de sus oficina me huelo (chiste fácil, lo sé) que no lo sabíais tanto. Pues si. Hasta eso llegamos.

Y claro, se pone uno  darle vueltas al tema y se encuentra que hay hasta marquesinas con olor. Olor programable, claro. Siguiendo el ejemplo de antes imaginemos un panel publicitario donde cuando sale el anuncio del Telepizza huele a pizza recién hecha o que cuando sale el de Bankinter nos inunda con esa frangancia patentada. O que esas marquesinas están en la parada de autobús con un sutil olor a Jamón Serrano Navidul. No nos damos cuenta pero cuando lleguemos al super a comprar igual nos inclinamos por buscar ese aroma. Eso, entre otras cosas es lo que pretende el marketing sensorial.

ScenteePero como yo he venido aquí a hablar de mi libro gadgets, no voy a dejaros sin uno. Es este «discretísimo» dispositivo que veis a la derecha. Si, es lo que os estáis imaginando. Es un chisme que se acopla al conector de auriculares del móvil y que viene con su propia aplicación en versiones tanto para Android como para iOS. Confuguramos la aplicación y el chisme nos notificará mediante un bonito LED que incorpora cuando nos llegue un Mail, un Like de Facebook u otras notificaciones. Y claro, tanto trasto da para colocarle un cartucho con aromas. Fresa, menta, café… En cuanto os llegue un correo lo reconoceréis por el profundo aroma a coco que saldrá de vuestros bolsos o bolsillos, allá donde llevéis el móvil.

Pero no se vayan todavía, aún hay más. Os recomiendo pasar por su página y echar un vistazo porque su utilidad también llega aplicarse a la comida. Según este fantástico video ya no hace falta condimentar el arroz. Basta oler primer a nosequecosa que emite el trasto y luego comer arroz blanco, que nos sabrá a eso que hemos olido. La cara del «japonés satisfecho» no tiene precio. Y ver en su web y ver el video de presentación es lo más. Está en japonés, mucho, pero ver la cara de ese japonés sorprendido cuando ve como el móvil de su chica huele a lo que sea cada vez que le mandan un mail no tiene precio.

En definitiva, que nada de 3D, ni pantallas curvas, el futuro está en los aromas gadgetoadictos!!! La próxima lucha no se librará en nuestro salón, se librará en nuestras propias narices, literalmente hablando.

Nos vemos en 7 días pero no olvideis que La Dagaweb sigue cada día. No me abandonéis, señoras y señores. Yo nunca lo haría 😉

6 comentarios en «Los Gadgets de Dagarin: Marketing sensorial»

  1. Pues no lo veo!!! Ese pedazo de tiesto que sólo va a incomodar el llevarlo y para ir oliendo a rosas xD

    Algunas veces se pasan con este tipo de inventos, pero es cierto que hay un futuro muy prometedor en las narices artificiales y el intentar llevar olores a través de teléfonos, tv, etc.

    Veremos como se desarrolla toda esta tecnología!!

    PD: Sorprendente si que es!! 😉

    Un abrazo

    • Tampoco me veo yo con eso pero por algún sitio se empieza. No le veo yo mucho futuro pero buenobes saber que existen.

      Saludos y gracia por estar aqui siempre 🙂

  2. uuuuuoooowwww mola! eso q te mande un correo tu jeje y huela a…. daria mucho juego!
    muchas gracias por la información ¡!
    P.D. gracias por mantener el espiritu de Ali en este rinconcito de la red

    • Yo creo que acabarán incorporándolo y don aromas diferentes según qué notifiquen, como las melodías. Que es aroma a vainilla, guasap. A menta, twitter, lavanda Facebook, y así 🙂

      Un saludo!

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