De publicidad en internet y Televisión

De publicidad en internet y Televisión

adflyAyer, entre tos y tos, me pasaron un par de cosas relacionadas con la publicidad y me vino a la memoria este post sobre publicidad en internet que tenía en mente desde hace tiempo. Para empezar pinché en un par de enlaces de algunos twits que me direccionaban a ADF.LY antes de ir a la noticia. Como vi que algunos no sabían lo que es os cuento. No soy un experto pero está muy de moda.

Es un servicio acortador de enlaces, de esos que transforman las habitualmente largas direcciones de las webs en pequeños textos ¿Para qué? Para ahorrar esos caracteres tan valiosos hoy en día, sobre todo en twitter. El primer enlace ocupa medio twit y el segundo casi nada pero ambos lleban a la misma web. La diferencia entre ADF.LY y otros servicios es que te antes de llegar al enlace al que quieres ir te hace pasar por su web para mostrarte publicidad durante cinco interminables segundos. Y no me gusta. Mal. Muy mal.

Un ratito después me dispuse a ver Mas Vale Tarde en La Sexta. Comenzó el programa, o eso parecía. Cabecera y salto a publi. «Volvemos en 5 minutos». Pues nada, a esperar. Termina, sale de nuevo Mamen Mendizabal, pequeña pieza de no más de un minuto y «volvemos en 5 minutos de nuevo». Vale, me toca las narices y lo comento por twitter mencionando incluso a Mamen Mendizabal, que amablemente me responde y me anima de buen humor a protestar, avisando que ahora tendremos 45 minutos seguidos sin publi (chapó por ella por contestar). Y puede responder porque a la vuelta de esos cinco minutos vuelve a haber un par de minutos de programa y ¡¡¡OTROS 4 MINUTOS DE PUBLICIDAD!! Increíble pero como lo leéis.

A mi estas cosas me parecen una tomadura de pelo. Pero no sólo para nosotros como usuarios/televidentes/navegantes. Me parece un engaño incluso para los anunciantes. En televisión hace años que los anuncios están de fondo mientras vamos al baño, aprovechamos para mirar el correo en el iPad, comentamos con la familia cualquier cosa. Como comenté ayer yo ya sé que el programa empieza 15 minutos más tarde lo anunciado así que mañana ya se que haré cuando vaya a verlo.

Y en internet ¿Qué os voy a contar? Hartitos de los banners esos que se abren por detrás del navegador, de esos gif’s con musiquita de navidad que te asustan cuando lo escuchas la primera vez. O esos ADF.ly o similares que te hacen estar esperando y que lo único que ves es ese reloj eterno. Vale, a veces consiguen camuflarse y acabas pinchando donde no quieres. No porque te interese lo que anuncian sin porque te equivocas.

Siempre me he preguntado: ¿Sirve de algo esta publicidad para el anunciante? Si yo me equivoco, pincho y acabo en su página… ¿Soy un cliente potencial? Ellos pagan por ese click. Cantidades importantes de dinero por lo que sé, y no lo entiendo. O esos banners a pantalla completa en webs serias como puede ser Formulatv, El Pais, 20 minutos… A veces el botón de cerrar está tan escondido que en el móvil es imposible acertar y acabas visitando la página de Ford, por decir una marca. ¿Le vale la pena a Ford pagar por mi visita? Siempre he creído que no.

Como comentaba ayer con Mamen entiendo que la publicidad es necesaria. Es la campaña que tiene en marcha Antena 3 diciendo que los anuncios son necesarios para que podamos tener contenidos por lo que no paguemos, pero publicidad correcta, interesante, no tan molesta, que no provoque rechazo. A mi no me molestan los banners en los sitios estratégicos de las webs. Alguna vez incluso los leo y los visito, pero es MI elección. No porque me obligan.

Hace un tiempo en una página de descargas de películas piratas (era para un amigo, claro) me saltó un mensaje que decía algo como «Tienes habilitado un bloqueador de Pop’ups. Es necesario que esto salga para poder seguir manteniendo la web. Por favor, desactívalo». A ver, no me toquéis las narices. Que sois una página pirata, que vivís del trabajo de otros, que sagais una pasta ¿y encima me venís con esas?  Venga ya!. Coloca banners normales para costear el servidor pero no te lamentes si no estoy dispuesto a tragarme que me abras 7 ventanas cada vez que pinche en un enlace. Y no sólo cada vez que vaya a descargar, simplemente por buscar.

Entiendo que haya publicidad, no se pueden tener cosas gratis sin pagar absolutamente nada. Ese es el precio que debemos pagar, pero también deben entender que merecemos un respeto y que la publicidad debe tener ciertos límites. Como siempre, en mi modesta opinión.

5 comentarios en «De publicidad en internet y Televisión»

  1. Creo que el medio debe ir asociado al producto y público meta, pero la publicidad online viene ganando mucho terreno. El detalle es que el contenido sea de valor, pues si no lo es…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.