Los Gadgets de Dagarin: De teléfonos curvos y otras hierbas

Los Gadgets de Dagarin: De teléfonos curvos y otras hierbas

LGFlexBuenos días princesas y princesos. Bienvenidos a la segunda edición de Los Gadgets de Dagarín. ¿Qué os parece esta nueva choza que tenemos por aquí? Sé que la mayoría ya la conocíais pero para los nuevos, sed bienvenidos por estos lares. Como ya presenté la sección el pasado lunes y creo que tampoco es cuestión de enrollarme demasiado con las presentaciones en este primer post, creo que lo mejor será comenzar directamente con la faena y empezar a hablar de lo importante, de gadgets y tecnología. Y si hay un gadget estrella en nuestra vida diaria ese es sin ninguna duda nuestro teléfono móvil. Qué mejor que empezar este re-estreno hablando de ellos, ¿no os parece?

Los que ya me conocéis en esta faceta de gadgets, el resto me iréis conociendo, sabéis que me gusta mirar un poquito hacia adelante. No dentro de 100 años, sino a pasado mañana. Y en esto de los teléfonos inteligentes también hay un pasado mañana. Nada que ver los teléfonos de hoy en día con los de hace 15 años, ni hace 10. Pasar de no tener pantalla a no tener teclado fue una gran revolución que se produjo en 2007 con la aparición del iPhone original y que ha marcado el camino a seguir desde entonces. Pantallas enormes, conexión a internet, fuera teclados físicos (ya sé que no del todo, pero la inmensa mayoría).

Pero confesad, ya estáis un poco aburridos de más de lo mismo, ¿a que sí?. Estamos en una etapa algo aburrida. Se trata solo de cambiar pantallas por otras mejores, procesadores más rápidos, alguna mejora de software… pero ¿cuando fue la última vez que cogisteis un teléfono o visteis una presentación y os quedasteis con la boca abierta? A mi hace tiempo que no consiguen sorprenderme, pero todo esto tiene pinta de que va a cambiar en los próximos meses y aquí os presento alguna de esas cosas que puede que de nuevo nos hagan abrir la boca y tener ganas de cambiar de teléfono.

GalaxyRoundSi seguís el tema de la tecnología y la telefonía sabréis que de lo primero que hay que hablar es de los teléfonos con pantalla flexible. Ya hace unos meses que os hablé de este tipo de pantalla en la web de Alicia cuando toqué el tema de los relojes inteligentes. De momento nadie se está atreviendo a sacar un teléfono con una pantalla realmente flexible pero se está empezando a aprovechar para lanzar teléfonos curvos. Y no va a ser pasado mañana, ya se ha «comercializado» el primero de la mano de Samsung. Pongo lo de comercializado entre comillas porque la propia Samsung ha reconocido que se ha tratado casi de un prototipo puesto a la venta. A precio descomunal y apenas unos miles de unidades accesibles en Corea hace unas semanas se presentó el Samsung Galaxy Round, el móvil que veis a la izquierda. Como podéis comprobar su pantalla es cóncava en «horizontal», más elevado por los laterales. No es ninguna barbaridad pero es una especie de prueba del concepto, de que no sólo se pueden presentar estas pantallas en las ferias sino que se pueden fabricar en serie y venderse.

Con el lanzamiento de ese modelo Samsung puede colgarse la medalla de haber comercializado el primer teléfono con pantalla curva, pero como ya os digo es bastante engañoso. Todo ha sido, en mi humilde opinión, una maniobra para vencer a su rival en este terreno: LG. Acaban de presentar también su primer móvil con pantalla flexible/curva, LG G Flex. Si hacemos caso a las imágenes será aparentemente más curvo, esta vez en vertical. Supuestamente es el que se ve en la imagen que encabeza este post y dicen que así las pantallas de 6» serán mucho más manejables gracias a esta curvatura. Además LG presentó hace nada sus baterías también flexibles y curvas, una incluso con forma de cable ideal para SmartWatches, lo cual sin duda le da una gran ventaja ya que podrá hacer más curvo el teléfono al no tener que dejar ese espacio rígido para las grandes baterías que equipan estos terminales. Las características anunciadas lo hacen entrar en la categoría de gama alta pero aún nos falta conocer también precio y disponibilidad.

Queda por ver si este es el camino real que van a tomar los teléfonos inteligentes del futuro, la curvatura de la recta, o si no será más que una moda pasajera. Yo apuesto más por otros usos de estas pantallas flexibles pero habrá que verlas venir. O quizás el futuro esté en los teléfonos modulares. Si, modulares. A mi me parece un concepto la mar de curioso, aunque confieso que no le veo demasiado futuro. Quien sabe. ¿Que qué es eso de los teléfonos modulares? Pues podéis echarle un vistazo a este video.

Es el PhoneBlocks. La idea es tener una placa base sobre la cual ir agregando componentes al teléfono, muy al estilo bloques de Lego. Pantalla, batería, bluetooth, 4G, cámara… Todo es reemplazable en caso de rotura o en caso de querer mejorarlo. Que sale un nuevo tipo de pantalla mejor, puedo quitar la mía y cambiar sólo la pantalla. Que me he quedado corto de batería, pues pongo una mejor o quito algún módulo que no utilice. Y así con todo. Por supuesto no es más que una idea, desgraciadamente, y no es nada sencillo llevar a la práctica, pero la cosa se ve más factible si leemos que Google y Motorola se han asociado con el diseñador de ese concepto y han creado el llamado Proyecto Ara con el que se disponen a poner una buena cantidad de dinero en la mesa para llevar a la realidad este concepto.

Y si a todo este añadimos los proyectos de telefonía baratos como el Xiaomi Mi3, la evolución de los Relojes, híbridos cámara/móvil, conceptos de móviles a prueba de golpes…. Puede que en los próximos meses el mercado se revolucione un poco y empecemos, por fin, a ver terminales completamente nuevos capaces de hacer que nos bailen maripositas en el estómago y de nuevo sintamos algo especial al tocarlos y verlos.

Y por supuesto aquí estaremos para verlos, ¿verdad? Espero que os haya gustado el comienzo de la nueva temporada y que el próximo jueves volváis a estar por aquí para ver que se cuece en el mundillo de la tecnología. Feliz semana, gadgetoadictos. Ah, y no olvidéis que esto sigue activo casi todos los días y que tengo en marcha el Diario de un Androide, mi propia blog-serie que ya se esta convirtiendo en la revolución en las redes.

PD: Que raro se me hace escribir este post aquí. Creo que ahora es cuando realmente hecho de menos escribir en el blog de Alicia. ¿Qué estará tramando?

10 comentarios en «Los Gadgets de Dagarin: De teléfonos curvos y otras hierbas»

  1. Interesante como siempre!!

    No le veo mucho sentido a las pantallas curvas, un problema a la hora de transportar el teléfono…

    Los smartphones chinos y por bloques pueden ser toda una revolución en el mercado y, para la que creo, las grandes compañías no se han preparado. Veremos que pasa!!

    Se hace raro leerte por aquí, y volver a comentar en más de 140 caracteres; pero seguro que Alicia tiene sus razones y los cambios serán a mejor.

    Un abrazo!!

    • Siii, no me acordaba de esto de responder por aquí!!! Y encima me pilla en un día liado, pero mola eso de responder comentarios.

      Leí ayer, pero no me dio tiempo a leerlo, que la principal ventaja de los teléfonos curvos será que es más fácil de leer porque evitan los reflejos. Un estudio de esos de la universidad de güisconsin o algo así. La curvatura es mínima pero para eso es genial. Lo del teléfono modular, estando Google por medio con el proyecto ARA puede ser un gran impulso, a ver si lo vemos en la calle en 4-5 años.

      Un saludo

  2. Parece que estreno los comentarios después de la mudanza…
    Bueno, a lo que iba: No veo yo muy prácticas las pantallas curvas, sobre todo a la hora de usar aplicaciones que requieren teclado. Dejas el móvil sobre la mesa para teclear en whatsapp (por decir una) y se balancea cada vez que pulsas la «a» o la «p». Si esto va acompañado con una mejora en el reconocimiento de voz vale, pero si no… me parece más mareo que otra cosa.

    • Lo siento, has sido secun 🙂 es que no había podido aprobar el de Jordi

      Yo es que no apoyo el móvil en la mesa para escribir y no se me habia ocurrido pero tienes toda la razón. Todo tiene sus pros y contras.

      Un abrazo y bienvenido de nuevo!

    • Gracias Pedro. Lo suyo sería lo del teléfono modular y poder actualizar por partes.

      Te espero cada jueves ahora por aquí. Un abrazo.

  3. Buenas,

    Lo de los teléfonos curvos no lo veo, será que me acostumbrado a la finura del iPhone, que te cabe en el bolsillo de la camisa o pantalón.

    En cuanto a los modulares lo veo bien por ejemplo para cambiar batería del móvil, al estilo antiguo, ahora, un poco tipo cubo de rubik no? todas las piezas terminarían moviéndose y parecería una baraja de cartas, jeje, en fin no sé, igual sorprenden el mercado y lo petan.

    Gracias por el artículo, siempre interesante.

    Abzo.

    • Yo creo que no los hacen muy curvos para que no molesten en los bolsillos. Habrá que verlos pero sobre todo puede ser curioso el teléfono rubick 😉

      Un saludo!

  4. Buenas Daniel , ahora por esta ventana te leo y aprendo . Le veo practico pera llevar en el bosillo , no se si se veran bien las fotos y videos con tanta curva . Cuestion de adaptarse a ver las cosas curvadas , Gracias por yu nueva entradaen tu blog , felicidades y por aqui nos vemos .

    • Gracias Diego. Pues precisamente dicen que se verán mejor porque al ser curvos evitan reflejos y tal.

      Yo hasta que no lo vea no lo creeré, pero te aseguro que estoy deseando verlo 🙂

      Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.