Los Benchmark del Galaxy Note 3

Los Benchmark del Galaxy Note 3

Note3

Estos días ha habido polémica sobre los Benchmark del Galaxy Note 3. Para los que no lo sepáis Benchmark es un sistema que se utiliza para medir el rendimiento de un procesador, memoria, tarjeta de video, disco duro o, en el caso que nos ocupa, un teléfono móvil. Son una batería de pruebas que someten al elemento en cuestión al mayor esfuerzo posible y nos indican como se comportan. En general se toman muy en serio a la hora de valorar la potencia del dispositivo en cuestión, aunque confieso que a mi no me suelen entusiasmar y no las miro demasiado. De nada me vale tener un micro que haga nosecuantosmil teraflops en medio milisengudo si luego tiene una pantalla horrible, una memoria lenta o un S.O. obsoleto. Es como poner un motor de 500CV de potencia en un Fiat Panda. Ni el chasis, no las ruedas, ni la aerodinámica van a permitir sacar rendimiento a esos caballos.

Pero volviendo al tema de Samsung se ha descubierto que el Galaxy Note 3, y el S4 anteriormente, detecta cuando se está ejecutando un programa de Benchmark y aumenta su rendimiento para «engañarle», poniendo todos los núcleos en marcha y a máximo rendimiento. Y esto se está considerando un engaño, cosa con la que yo no estoy tan de acuerdo. Me explico.

Comentan que cuando se ejecutan programas sencillos como la calculadora, el Note 3 desconecta 3 de los 4 núcleos del procesador y que en otras funciones sólo tiene activos 2 y cosas así. Y yo digo: olé por ellos. A ver, ¿para qué poner la máquina a tope, con el consumo de batería que ello conlleva, para una calculadora, un guasap, un mail…? Que hay que optimizar recursos, señores. Que luego queremos poner un video a pantalla completa y que mientras se estén actualizando los programas, pues ya se encargará de poner en marcha 2, 3 o los 4 núcleos que necesite para que el rendimiento no decaiga, digo yo. Optimización.

Y claro de repente llega un Benchmark y claro que se pone todo a tope, para indicar tooodo lo que puede dar de si. Eso no es engañar, es una prueba de potencia. Si lo fuerzas, el puede dar hasta ahí pero eso no significa que tenga que estar todo el tiempo a tope, seamos lógicos. Una prueba de rendimiento no es funcionamiento real, es una prueba a lo bruto. Yo prefiero que el móvil sepa optimizar recursos y consiga mayor duración de batería. No lo considero un engaño, si hace falta puede entregar toda esa potencia, pero solo lo hará cuando sea necesario.

En fin, que no hay que rasgarse las vestiduras por esas cosas, hay que verlo todo con un poquito de perspectiva.

1 comentario en «Los Benchmark del Galaxy Note 3»

  1. Coincido contigo.

    Yo mi ordenador también lo tengo configurado para que se ajuste a las necesidades. recuerdo que un día el software de gestión del procesador de Lenovo se quedó enganchado en máxima potencia y el ventilador no paraba un segundo y el equipo siempre estaba caliente (cuando una de las cosas buenas que tiene es que no suele calentarse)

    Optimizar es siempre una buena solución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.