IFA2013

IFA2013

Semana interesante para los amantes de la tecnología esta que está apunto de terminar. Aparte de la Keynote del Apple del martes, de la que hablaré con más calma cuando la haya visto completa (ni se os ocurra pensar que os vais a librar de mis opiniones), en Berlín se ha abierto una ventanita al futuro. Se trata del IFA, una feria de electrónica de consumo que se ha celebrado en Berlín desde el viernes pasado hasta este miércoles en la que los fabricantes han mostrado su artillería pesada de cara a este tramo final del año en muchos casos. Desde los más conocidos como Samsung, LG o Sony hasta más humildes, por ahora, como Lenovo, todos han querido innovar. Algunas cosas las que veremos en días, semanas o meses. Otras tardarán un poco más o puede que incluso no las volvamos a ver. Pero creo que lo mejor será dejarse de presentaciones y comenzar así que vamos al turrón.

image05Entre las “sorpresas” que más eco han tenido fuera del IFA está el Samsung Galaxy Gear, el SmartWatch de Samsung. Llevaba tiempo hablándose de él y sabíamos que saldría, ya lo anticipamos por aquí en el post sobre los SmartWatchs. Incluso sabíamos su nombre y habíamos visto parte de su sofrware. Solo faltaba verlo y es ese cacharrín que tenéis en la imagen. Pantalla táctil de 1,63’’, cámara de 1,9 megapixels en la correa para grabar fotos y videos, 4GB de memoria, sensores que permitirán hacer fotos solo levantando el brazo o descolgar una llamada simplemente acercando el teléfono al oído, notificaciones de lo que ocurre en vuestro teléfono sin tener que sacarlo del bolsillo/mochila, Android reducido, tienda de aplicaciones(Line ya tiene su versión para este teléfono, aunque no concibo escribir en esa minipantalla), colorines…. Lo cierto es que no es ni la mitad de sorprendente de lo que se esperaba, pero aquí tenemos el pistoletazo de salida para conquistar nuestras muñecas. En USA podrá comprarse por 299 $ el mes que viene. Lo más normal es que en esas fechas o no mucho más tarde podamos comprarlo aquí por 299 €.

image04

Por supuesto no es el primero ni será el último. De hecho estos días Sony ha preparado la segunda versión de su SmartWatch y, como sorpresa,  también han saltado a la palestra un smartwatch interesante en la misma IFA, el TOQ de Qualcomm. La principal característica que diferencia este reloj del resto es su pantalla de tinta electrónica, lo que les permite asegurar que es el único SmartWatch capaz de verse a plena luz del sol. Además se cargará de manera inalámbrica que es toda una ventaja. Cansado ya de enchufar cacharros cada noche, por lo menos con este reloj sólo tendréis que “dejarlo caer” en su cajita para que comience a cargarse. Para mi, aunque no tenga cámara, me parece una sorpresa más agradable y a tener en cuenta que el Gear.

image00Pero no solo de SmartWatchs vive el IFA, que hay mucha más tela que cortar. Siguiendo aún con el mundo de la tecnología móvil, la francesa Alcatel ha presentado su nuevo SmartPhone, en One Touch Hero. Cómo móvil no deja de ser uno más de gama media alta en la categoría de “phablets”, ya que la pantalla es de 6’’. Pero si por algo destaca es por la cantidad de cacharritos que podremos “conectarle”. Desde un Stylus al estilo de los Galaxy Note, un proyector para poder usar nuestro móvil en presentaciones o ver las pelis en la cama con la pareja, una funda que tiene unos LEDs para añadir notificaciones y, lo más sorprendente: una cubierta que incorpora una pantalla de tinta electrónica. En esta pantalla extra podremos ver funciones básicas del teléfono, como notificaciones de redes solciales, hora, calendario, etc… Se recargará de manera inalámbrica y sin duda me parece una gran idea que nos ahorrará encender mil veces el teléfono para comprobar esas cosas. Y todos sabemos que encender esas pantallas es pegarle un buen tirón a la batería.

image03Más cositas sin abandonar la movilidad, esta vez por parte de Sony. La madre de la Playstation y del Walkman fabrica todo lo tipo de aparatos electrónicos, ya lo sabéis. Y uno de sus fuertes es también la fotografía digital. Pues podríamos decir que Sony ha presentado las cámaras más “minimalistas” del mundo. Como veis en las fotos su diseño se reduce prácticamente al objetivo, la óptica, y es que estos objetivos son el complemento perfecto de nuestros móviles. Por muchos megapixeles, backlight y todo lo que le queráis poner, a las cámaras de los móviles siempre les va a fallar la óptica. Aquí lo tenéis. Estas “cámaras” necesitan de un smartphone para controlarse. Se conectan vía WIFI o NFC a móviles con Android o iPhones y mediante un software específico pueden controlarse desde ahí. Hay accesorios para acoplarlos al móvil pero también pueden usarse de forma independiente. Leer esto y acordarme de la autonomía que daría esto a Alicia para sus fotos ha sido todo uno 😉 La idea no es mala. Llevar este objetivo en el bolso/mochila y usarlo como cámara. Sobre todo en vacaciones que es donde más puedes echar de menos una cámara de cierta calidad. Aunque por los precios que tienen no sé yo si no trae más cuenta comprar una cámara compacta. 250 $ el más barato, 500 $ el más caro (es de suponer que, como siempre, los dólares se conviertan en euros en Europa). Por esos precios puedes comprar una cámara más que decente.

Ostras y esto es solo el principio!!! ¿Qué os parece si nos tomamos un descansito, vosotros leyendo y yo escribiendo, y dejamos un montón más de sorpresas que están por venir para charlar de ellas mañana en el blog de Alicia? Que nos quedan por ver cosas tan sorprendentes como un par de tablets de 20’’, #nodigomás. Vamos, que si esto os ha parecido chulo ni os cuento lo de mañana en el blog de Alicia. Yo no me lo perdería!

Ya sabéis, como cada viernes Los Gadgets de Dagarín en la web de Alicia Young a media mañana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.