Pequeños gestos

Pequeños gestos

MaratonLa mujer que veis en la foto es Kathrine Switzer. En 1967 se convirtió en la primera mujer en «correr» la maratón de Bostón. Y lo pongo entre comillas porque que aquellos años y hasta 1972 las féminas no tenían permitido participar en dicha prueba. Como en tantas cosas, la lucha y el coraje de unos pocos y pocas que se atreven a enfrentarse a lo establecido consigue cosas, grandes o pequeñas, aunque a veces nos parece que nada puede cambiar.

La historia previa a la foto nos dice que una chica de 20 años se inscribió en la Maratón de Bostón en 1967 como KV Switzer, un hombre más. Y como tal recogió su dorsal 261 y comenzó la carrera. La historia que nos cuenta la foto es como uno de los comisarios descubre que hay una mujer en la competición y se adentra a por ella para expulsarla. En la misma foto vemos como un corredor se interpone y varios acuden también en su ayuda para impedir que ese comisario la intercepte. Así, escoltada por otros compañeros corredores que impidieron que la detuvieran, pudo concluir la prueba.

Me parece una foto especial de un acontecimiento especial. No creo que debamos olvidar que cualquier gesto, por pequeño o insignificante que nos parezca, puede significar mucho. Tampoco debemos desconfiar del todo en la raza humana. Esos corredores podrían tranquilamente haber dejado que la expulsaran, no hacer nada o incluso defender su feudo machista ayudando a detenerla, pero se decantaron por apoyarla. Desde luego lo de que To er mundo é güeno que decía Manuel Sumers no es cierto, pero tampoco to er mundo é malo.

Y sobre todo me parece importante recordar todo lo que hemos avanzado. En derechos para la mujer, para los niños, ancianos, trabajadores… Se ha ganado mucho gracias a la lucha de muchos pequeños grandes heroes. A veces pienso que esto de la crisis, que existe, se está utilizando para destrozar mucho de lo que se ha construído. No dejemos que el miedo nos atenace y les deje hacer con nosotros lo que quieran. Seguro que Kathrine tuvo miedo a lo que pudiera ocurrir, pero salió a correr aquella mañana y venció su pequeña batalla.

Luchemos cada día. Por nosotros, por los que vienen detrás y por los que han luchado antes para que estemos donde estamos. Por defender los derechos de las mujeres y de todo aquel que lo necesite, incluso los nuestros.

Post inspirado por esa foto vista en Facebook

4 comentarios en «Pequeños gestos»

  1. Buenos días Dani!!!

    Me gusta mucho tu post de hoy, había leído la historia de Kathrine hace poco, cuando se celebró el maratón de Boston y me quedé fascinado por eso, por ser la primera mujer en correr una maratón y por la labor de los atletas de luchar por ella y hacer que pudiera acabar la carrera.

    En este mundo hay más personas buenas que malas, lo que pasa es que parece lo contrario con todo lo que ocurre.

    Y hay que seguir avanzando hasta conseguir que todos seamos iguales, es una percepción muy idealista viendo los intereses que existen pero es por lo que hay que luchar.

    Feliz día y semana Dani!! Fabuloso post!!

  2. Buen post Daga,

    Me ha recordado a una prima hermana mía que estableció el primer record de la hora del ciclismo femenino en España.

    No tuvo dificultades, pero fue pionera y abrió una puerta, evidentemente el primer intento para establecer un récord, lo establece sea cual sea el tiempo 😉 pero lo importante no es el tiempo sino el hecho.

    La lección para mi de tu post a fecha de hoy es que no hay que conformarse con lo que no es correcto y hay que esforzarse por cambiarlo.

    • Ahi estamos amigo. Si algo no nos parece justo hay que intentar cambiarlo. Antes o después se consigue 🙂

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.