WWDC 2013 Y E3 2013

WWDC 2013 Y E3 2013

WWDC2013Va a ser entretenida esta semana que comienza mañana para un tecnoadicto como yo. Por una parte tendremos el E3 2013 y el mismo lunes tarde tenemos ya la conferencia PRE-E3 de Microsoft a las 19:00, donde han prometido dejar de hablar de Televisión, servicios de entretenimiento multimedia y tal para centrarse en los juegos y mostrar algunas de las exclusivas que tienen en la recamara. Y si sois insomnes, muy frikis o no tenéis que madrugar mañana, podeis espear a las 3:00 de la madrugada para ver la conferencia de Sony donde se espera que podamos ver, por fin, la PS4. Mientras que Nintendo colgará un video muy chulo y espectacular (léase con tono irónico) a las 4 de la tarde de el martes (podremos verlo aquí).

Sin olvidar que las grandes distribuidoras de juego darán también sus conferencias el mismo lunes. A las 22:00 será la de Electronic Arts (espero fervientemente que anuncien Mirror’s Edge 2 para pasado mañana, más o menos) y a las 0:00 será la de Ubisoft. Vamos, que si la tele nos aburre tenemos sesión casi contínua desde las 7 de la tarde hasta cerca de las 5 de la madrugada. Como es habitual cada año, este jugópata en dique seco os irá contando cositas interesantes y en cuanto haya enlaces para ver las conferencias en directo y/o en diferido los iré publicando. Pero no acaba ahí todo, porque mira que hay semanas, días y horas al año como para que Apple y Microsoft no tuvieran que pisarse pero nada. Resulta que el mismo lunes por la tarde, también a las 19:00 horas, Apple dará la conferencia inaugural de la WWDC 2013, la WorldWide Developers Conference. ¿Qué es la WWDC? Os cuento.

Por mucho que a Apple le guste desarrollar Hardware y Software conjuntamente saben que necesitan aplicaciones de desarrolladores independientes. Ya sea de los grandes, como Google, Microsoft, Adobe… como esos miles de pequeños desarrolladores que hacen esas apps fabulosas para iOS o esos programas fantásticos para nuestros Macs. Así que desde 1983, 30 años ya, cada año los de la manzana celebran una convención en la cual muestran a los desarrolladores los cambios que están por llegar. Nuevas máquinas, nuevos sistemas, ventajas, como aprovecharse de ellas para hacer programas mas chulos, como adaptar las aplicaciones existentes a las nuevas características… En teoría son unas jornadas tremendamente técnicas, donde hay cientos de ingenieros de Apple dispuestos a ayudar, charlas, debates, etc. Vale una pasta y sin embargo cada año las entradas se agotan en minutos.

¿Y en que nos afecta algo tan técnico a la gente de a pie como nosotros? Pues en que la conferencia inaugural, la Keynote con la que todo empieza, suele ser el evento clave en el que se condensa y resume todo lo que se va a tratar y donde, especialmente interesante para nosotros, se presentan las principales novedades. Y a esa keynote hay que estar atentos porque Apple NECESITA dar un golpe en la mesa este lunes y demostrar que el legado de Steve Jobs sigue vivo. Necesita convencernos de que Apple NO ERA sólo el Tito Steve y que sin él también pueden innovar y seguir marcando diferencias.

Esta Keynote llega además en un momento donde los seguidores de la marca estamos un poco aburridos y ansiosos de novedades. No tenemos ni una sola presentación destacable desde octubre del año pasado. Se presentó el iPad Mini, muy chulo pero nada revolucionario y que no se esperase, y el MacBookPro con pantalla retina, un objeto de deseo al alcance de muy pocos bolsillos. Ah, y los iMacs ultrafinos y sin lector de CD, pero de nuevo nada para tirarse de los pelos, por muy bonitos que fueran. Mas de 7 meses de sequía. Nada habitual en la marca y que me hace dudar, más cuando ves chascos como los mapas, peleas internas que acaban en destituciones, sientes como Samsung, HTC, Sony, Google… tienen las pilas más que puestas y están ahí… Está claro que cada mes no se puede revolucionar pero Apple tiene que hacerlo cada X tiempo, es lo que le «exigimos» sus seguidores, estar unos pasos por delante y yo ya no siento eso.

Yo, y es una opinión muy personal, espero que el lunes Tim Cook y/o Sir Jony Ive se saquen de la manga algo que no espero, algo que me sorprenda muchísimo y haga que se me pongan los pelos de punta. No me valdrán los rumores que hay por ahí de la presentación de su particular versión de Spotify, ya tengo Spotify. Tampoco me valdrá ver como incorporan la Pantalla Retina al iPad mini y al MacBook Air o como adaptan el iPad de 10″ al diseño del iPad Mini, con menos bordes, más fino y tal. O la presentación del iPhone 5s con un micro 2 veces más rápido y todas esas cosas habituales. Que sí, que todo eso está de puta madre muy bien, pero quiero algo más. Necesito ver como iOS 7 revoluciona mi iPhone 4S con widgets, personalización, una pantalla de bloqueo llena de información… Necesito sentir que el nuevo MacOSX revolucione mi ordenador y me haga plantearme comprarme uno nuevo. Necesito un nuevo iPhoto e iMovie, que hace años que sólo reciben actualizaciones menores. Necesito que anuncien la iTV de la que tanto se hable y que haga que pueda hablar con la tele para mandar un Twit a Mara Torres o Esther Vaquero mientras veo sus informativos directamente hablando a la tele sin tener que coger el iPad o el iPhone.

Necesito, en definitiva, volver a soñar. Ver de nuevo algo revolucionario, algo que me haga creer que los demás están detrás porque les falta ese punto de locura e imaginación que ha marcado a Apple estos años de la segunda era del tito Steve. Me da igual que si el Skeumorfismo o el minimalismo. Ver la iBooks con todos de madera o con colores simples, no es esa la revolución que le pido a Apple.

Quedan unas horas para comprobarlo y para mi lo que suceda mañana, lo digo con toda franqueza, puede marcar la diferencia entre que decida esperar a comprarme un iPad Mini de Apple, guardar para la iTV o empezar a buscar buenas ofertas para un Samsung Galaxy S4. Confiemos en que la magia vuelva a inundar mañana el escenario del Moscone Center de San Francisco. Espero que vuelvan a recuperar el espíritu del Think Different.

5 comentarios en «WWDC 2013 Y E3 2013»

  1. Wenassssss!!!! Dani
    Demasiada información como bien dices, si eso me espero a que cuelgues enlaces, que seguro que haces una criba (perro soy leñes) y nos pones lo mejor libre de polvo y paja.
    Un saludo CRACK tecnológico.

    • Comodón!!! jajaja. A mi estas cosas me vuelven loco!! Como funcionen los enlaces bien mañana no me vais a ver el pelo comentando lo de Corina. La pena es que Apple no lo suele poner en directo pero bueno, habrá que ir viendo lo que se pilla 🙂

      Un abrazo!!!

  2. Buenas de nueeevooo. Jeje
    Como bien dice Gualyy arriba, esperaremos que nos filtres tu las cosas. Yo cuando los informáticos empezáis con vuestras PALABRICAS… Me pierdo.
    Pasa igual que cuando lees un informe médico, leche, que soy de puebloooo, Jaja.
    Estaremos pendientes y descansa para todas las horas que te quedan de estar despierto.
    Buen domingo again

    • jajajaja. Intentaremos dejar las «palabricas» para quien tu ya sabes, que haga valer su apodo 🙂 Ya iré haciendo resúmenes.

      Buen domingo… que queda de él!

  3. Pues como bien sabes, yo también espero ese golpe en la mesa… o ese nuevo escalón que sirva para seguir subiendo y para que otros tengan que empezar a construir el siguiente.

    Apple lleva tiempo dando vueltas sobre si misma, satisfecha de lo bien que han hecho muchas cosas y sobretodo en lo bien que estaban vendiendo y ganando dinero.

    Han forzado a los demás a innovar y se han quedado sin poder decir a nadie que los copian.. les toca mover ficha.

    Quedo expectante de lo que vayan a presentar pero bastante escéptico también… se lo estoy poniendo fácil, es más difícil que te sorprendan cuando piensas que lo van a hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.