Proteger la WIFI

Proteger la WIFI

ProtegerWIFISupongo que recordaréis el post de hace un par de semanas cuando os comentaba los peligros de entrar a la WIFI del vecino para piratearle la señal y los peligros que eso os puede acarrear. Supongo y espero que se os quitaran las ganas de ir por ahí enganchados a WIFI’s ajenas. Pues hoy toca verlo desde el lado contrario hoy vamos a intentar proteger la WIFI, la nuestra. Vamos a intentar ponérselo un poquito más difícil no sólo a los chupones de señal sino a aquellos que entran con malas intenciones.

Supongo que muchos habréis visto o leído la noticia de ese señor que se dedicaba a piratear las WIFI’s de sus vecinos con intenciones bastante aviesas. No era para mirar al correo desde el iPad en el salón con la WIFI ajena sino que se metía en sus redes y trasteando en sus ordenadores les sacaba bastante información. Lo que más ha llamado la atención y ha acaparado titulares es que era capaz de acceder a las WebCams, activarlas y grabar desde casa lo que ocurría. Os podéis imaginar: ordenadores en dormitorios donde había sesiones de sexo, chicas y chicos cambiándose de ropa, etc… Muy vistoso y eso, desgraciadamente, no es demasiado complicado. Por tanto, vamos a ver algunos consejos para proteger la WIFI.

Como decía el otro día en twitter la Amiga Alicia Young: no hay riesgo cero en nada. Si entran en sitios como la NASA con todas la medidas posibles, olvidad que vuestra red sea inexpugnable, pero si que podemos ponerlo un poquito más difícil. No se trata de poner en casa la puerta acorazada del Banco Central Europeo, pero tampoco vamos a dejar la puerta abierta. Son consejos muy sencillos y si vosotros no sabéis cualquier amigo que sepa un poco os pone en marcha algunos en 10 minutos a cambio de una cerveza fresquita y un poquito de jamón, queso o algún otro picoteo. A saber:

* Cambiar las contraseñas por defecto: tanto las de acceso al router como la de la WIFI. Es básico que para acceder a vuestro router WIFI no baste escribir ADMIN/ADMIN o ADMIN/1234. Cambiad esto lo primero.

* Activar la máxima seguridad posible a vuestro router: WPA2 como mínimo pero a todo lo que podáis y que sea compatible con vuestros dispositivos.

* Poner una clave larga, con letras, números, mayúsculas y minúsculas: Si, ya sé que luego es un latazo escribirla en el móvil para conectaros, pero una clave que sea «1234» caerá en menos que canta un gallo ante cualquier ataque.

* Desactivar el SSID: Suena raro pero es muy sencillo. Cuando buscáis redes os aparecen los SSID de todas las redes disponibles. Si el router no la publica, tendréis que dar al dispositivo que queráis conectar (móvil, tablet, consola…) algo como «introducir red manualmente» y escribir el nombre que le hayáis puesto, además de la clave. Obviamente si tu vecino no ve el nombre de la wifi lo tendrá más complicado.

* Activar filtrado MAC: Esto lo recomiendan mucho pero no soy demasiado partidario. Luego te llega el amigo que quiere coger usar tu WIFI y no puedes por este tema, o tienes que andar configurando, aunque es una buena medida de seguridad puesto que sólo permite que entren en la red aquellos dispositivos que hayáis autorizado.

* Cambiar la clave de vez en cuando: A ver, no cada semana, no cada mes pero de vez en cuando cambiar no está de más.

Y más en concreto para que no usen tu propia cámara para espiarte, un par de consejos vía El Maligno:

* Usa cámaras con indicador de encendido: Así por lo menos sabrás que algo raro pasa si a la cámara se le enciende la luz de conectada

* Desenchufa o tapa la cámara si no la estás usando: Vale, lo confieso, a mi también me suena paranóico el tema pero visto lo visto lo de desenchufarla o esconderla detrás del monitor cara a la pared no me parece mala idea.

Como siempre digo, no es plan de obsesionarse pero tampoco de ir a lo loco por la vida. Y con estos consejos sobre como proteger la WIFI aprovecho para adelantaros que si este post os ha gustado no os perdáis el viernes Los Gadgets de Dagarín en Los Escotes de Alicia. Puedo aseguraros que os resultará muy interesante también.

2 comentarios en «Proteger la WIFI»

  1. De todas las que has escrito, yo uso 2:
    WPA2, y SSID oculta
    Estoy pensandome la de permitir segun MAC, ya que con la utilidad de Airport de IOS y OSX, es bastante facil autorizar a las visitas.
    Pero chic@s, hacedlo.
    Y no os sintais seguros. Si un lego como yo, puedo meterme donde me de la gana, imaginaos…
    Y nada de «yo uso un Mac, y no se meten en mi ordenador». Error. Y lo se. Yo lo he hecho…
    😉

  2. Wenassss!!!! Dani, gran aportación para proteger el Wifi, hoy en día es muy «corriente» que cualquiera lleve algún programilla de los que corren por la red para poder «petar» Wifis, dicho esto no todos funcionan y el que funciona suele petar WEP (en menos de un minuto) otra cosa es WPA-PSK o ya si ponemos WPA2 pues mucho mejor. Pero ojo que existen programas que no están en la red que «petan» todo, pones en el post el reciente caso del «tipejo» ese que espiaba hasta por las WebCams, hasta la policía se quedo asombrada de los programas tan sofisticados que tenia este elemento.
    Dejo un enlace que siempre recomiendo a la gente cuando me preguntan ¿Cómo me protejo? En el pone todo lo que tú has explicado y al final cosas más complicado, para los más intrépidos.
    http://vulnerabilityteam.wordpress.com/contenidos/guia-para-proteger-las-redes-wifi-domesticas/
    Un saludo Dani

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.