Las listas de twitter

Las listas de twitter

TwitterListBuenas!!! De momento os informo que los #FF de Dagarín quedan en StandBy. Cuestiones y reflexiones que me ando haciendo sobre este tema, bastante personales, y de momento no voy a recomendar por aquí a más twitteros/as aunque si haré algunos por Twitter. Pero mira tu por donde que esta semana me han preguntado por las listas de twitter y se me ha ocurrido que podría explicar un poco de qué va eso de las listas en twitter, ¿no? Además así enlazamos que los viernes llegan Los Gadgets de Dagarin en la web de Alicia y tenemos el día tecnológico. Total, a lo que iba: listas de twitter, esas grandes desconocidas.

Supongo que recordareis el especial de iniciación a twitter que publiqué hace ya un tiempo en la web de Alicia (podéis pinchar aquí para repasarlo). Eran nociones básicas y ya pasado un tiempo y siguiendo los consejos que dí en este otro post pues seguro que ya tenéis un buen puñado de seguidores y sobre todo seguís a bastante gente, que no sólo de Alicia y la CDE vive el twittero (aunque a algunos parece que es así y le recomiendo fervientemente que se abra un poquito más) Y de esos 15-20 twitteros a los que seguíais habréis pasado tranquilamente y a lo tonto a 100, 200, 300… y no me negaréis que a veces no os agobia la rapidez con la que se mueve vuestro TL. Estáis desconectados un par de horas y cuando volvéis hay tranquilamente 500 twits pendientes de lectura. Una auténtica locura que es imposible seguir si no bajáis el número de gente que seguis…. u os organizais.

He aquí la clave como en el chiste*: organización. Pues eso, es imposible estar en todo y hay que organizarse y para eso surgen las listas. No son más que una forma de agrupar twitteros y hacer pequeños timelines con un nexo común. Hablo mucho de la CDE porque sé que hoy por hoy sois mis lectores asiduos(parece que mucha otra gente ha descubierto que me puede gustar una mujer, un escote bonito y ver que detrás hay algo más que sólo un par de tetas y han salido corriendo, allá ellos) así que os pongo como ejemplo. Habéis entrado en twitter y empezáis a seguirme a mi, a Alicia, a Juanje, Toni, Marcos, Cyrano… los habituales del blog de Alicia y que sabeis que están en twitter. Muy chulo y genial, pero ya que estáis en twitter me hacéis caso y abrís un poco vuestro abanico de twitteros.

Descubrís que en twitter están El Pais, el Mundo, ABC (esto lo supongo porque nunca me ha dado por buscarlo), La Ser… Que hay infinidad de periodistas interesantes que dan su opinión sobre lo que interesa. Están los twitters de los partidos políticos, de las cadenas de televisión, del Real Madrid y el Barcelona, de los famosos de la tele, de…. podría seguir hasta el infinito. Y empezáis a seguir. Y claro, vuestro TL se llena y empezáis a perder twits. Es normal, no os agobiéis. Os digo lo del agobio porque a mi me paso. No quería perderme nada, pero llega un punto que es imposible. Pero si es cierto que no queréis perderos nada de lo que sucede en la CDE y veis que se dispersa entre tantos twits diferentes. Pues para eso están las listas. Entrad en la opción de listas de twitter, creáis una que se llame CDE y ahí nos meteis a todos. Si llegáis a casa con tiempo, podeis revisar el TL completo, pero si no os apetece podeis ir directamente a la sección de listas de twitter, buscar vuestra lista de CDE y ver que ha pasado aquí, sin ver al resto de twitteros. Mucho más cómodo os lo aseguro. Ya una vez puestos al día, os pasais al TL general y revisais el resto hasta donde os apetezca, pero ya tenéis todos los twits de la CDE mucho más a mano y controlados.

Por supuesto podeis crear tantas listas como os de la real gana. Además de la lista de la CDE podeis crear una de deportes, otra de medios de comunicación, otra de famosos, de motos, de fútbol, de cine… Luego vais leyendo tranquilamente estas listas de una forma mucho más organizada. ¿A que es cómodo? Pero hay más aún porque estas listas que creáis son, en principio, públicas. Cualquiera puede entrar en vuestro perfil y ver las listas que tenéis, quien está en cada lista y se puede «suscribir» a vuestras listas para poder ver tambien lo que se cuece en estos grupos. Y, obviamente, vosotros también podeis hacerlo. Si entrais en mi perfil, por ejemplo, vereis que hay una lista llamada MotoGP (haced click aquí para verla) donde hay twitteros relacionados con el mundial de motos. Pues podeis empezar a seguirlos a todos y crear vuestra lista o directamente suscribiros a mi lista y os ahorráis el trabajito. Cómodo ¿verdad?

También podeis crear vuestra lista de favoritos, de gente de la que no os queréis perder sus twits. Las posibilidades son infinitas. Y os comenté antes que las listas son públicas en principio, porque cuando creais una lista podeis hacerla privada. De esta forma nadie sabrá quien está dentro (o fuera) ni podrá seguirla. Por si seguís gente que no queréis que se sepa que seguis. Por ejemplo hay gente a la que le da vergüenza seguir a Alicia, eso es triste pero cierto es así, pues podeis meterla en una lista privada. Y es que además no es necesario seguir a alguien para agregarlo a una lista, lo cual os puede aliviar vuestro TL. Por ejemplo los medios como El Pais, La Ser… twittean mucho. Podeis dejar de seguirlos y agregarlos a una lista. De esa forma si quereis información sobre lo que pasa leéis esta lista pero si estáis en modo desconexión del mundo no recibireis sus twits.

Jo, que pedazo de post me ha salido. Por largo, me refiero. Espero que no hayan quedado dudas y que os parezca interesante el tema. Si tenéis dudas aquí están los comentarios. Por cierto, me preguntaban esta semana si se podía mandar un twit a todos los miembros de la lista. La respuesta es no. Las listas son una forma de filtrar lo que se lee, no un grupo de «distribución». Ojalá os resulte interesante y perdonad el tocho. A mi es que me son muy muy utilies porque de otra forma me agobio. Eso unido a usar un buen cliente de twitter (tweetdeck, tweetbot o similares) que gestionen bien las listas es básico para mi. Tenéis las instrucciones sobre como crear listas, agregar, quitar, etc… que da twitter haciendo click aquí.

Y si habeis llegado hasta aquí, ¡¡¡muchas gracias!!! Y no olvideis que a media mañana nueva entrada de Los Gadgets de Dagarin en el blog de Alicia

* Chistaco malo sobre la organización, no apto para menores: En plena orgía a oscuras un tipo grita – A ver si nos organizamos, que estamos 3 tíos y 5 tías y ya me habéis dado por culo 4 veces.

9 comentarios en «Las listas de twitter»

  1. Justamente lo último que has comentado de las listas es una de las cosas que más me gusta… que se puede estar al día de gente sin necesidad de seguirla.

    El poder leer a gente sin seguirla, es una de las cosas buenas de Twitter sin más, con las listas esto se hace más cómodo.

    Supongo que todos los del CDE lo tendrán claro tras leer el post, pero para hacer esa lista, sólo tienen que suscribirse a la tuya.

    Y una pregunta:

    Estoy intentando pasar una de mis listas que creé como privada (no se porque) a pública.

    Me deje editar este aspecto, lo cambio, pero no me activa la opción de guardar

    ¿Es que no se puede cambiar esto, una vez creada la lista?

    • Eso espere, que quede claro 🙂 Me alegra, siempre, verte por aquí. Tu si eres de los que quedan. Gracias.

      Lo de pasar las listas de privadas a publicas y viceversa son las chorradas de twitter. Sólo se activa el botón de guardar si cambias el nombre. Le cambias el estado y el nombre, guardas, vuelves a poner el nombre bien y vuelves a guardar.

      Saludos

  2. Buenos días.
    Ya se me acaban los calificativos contigo, mira que seguía gente y noticias, pero he ido borrando por lo que tu dices, era un coñazo entrar y tener tropecientos twitts y claro, para encontrar los que más leo pues a borrar.
    Ahora me toca otra vez empezar a buscar a lz gente e ir separando por listada aprovecharé que llega el finde y voy el dejar el Twitter ordenado y limpio cómo los chorros del oro.
    Un chiste malo.
    Va una mujer a votar, entrega el DNI y al rato le dice la presidenta.
    -perdón señora pero no aparece en las listas.
    A lo que la mujer le responde.
    -pues mire por favor si aparezco en las tontas.

    • Del chiste mejor no opino, que se ve que tus neuronas siguen de cumpleaños 🙂

      Lo de las listas si además lo combinad con tweetboot en el iPhone o tweeteeck en el PC es fantástico. Cambiar de lista en dos clicks o tenerlas a la vista rápidamente en columnas. Ya me contarás y te mirare las listas y hasta las tontas 🙂

      Un abrazo!!

  3. Hola Daniel!!

    Pues mira, no lo había pensado pero sí que es una buena idea para organizarse. La verdad q no he creado ninguna lista y sólo pertenezco a una, pero sí es una forma de estar más pendiente de la gente a la q sigues y tener esta red social un poquito más organizada.

    Me gusta tener las cosas en su sitio, todo colocadito, tb en el ordenador y en internet, así que me pondré a hacerlo en Twitter esta misma tarde.

    Gran aporte y gran consejo.

    Un abrazo!!

  4. BUAAAAAA!!!!!! gran post, si tengo ganas me pongo y lo organizo, es una cosa que quiero hacer pero el problema es que soy desorganizado por naturaleza y es cierto da rabia perderse cosas de twitter por ser como soy yo, en fin a ver si un día me pongo al lió.
    Gracias Dani
    P.D. Todo el día sin entrar en twitter ahora me tengo que remontar 12 horas atras a ver que se cuenta la gente en mi TL XDDDDD FAENON (cara de gili) 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.