De Territorio Dagarin a La DagaWeb (+ bonus track)

De Territorio Dagarin a La DagaWeb (+ bonus track)

Logo nuevo Dagarin 03 sin sombraHoy os confieso, algunos allegados ya lo sabíais, que nunca me acabó de convencer eso de Territorio Dagarín. Siempre lo he visto pelín largo y como que no tenía personalidad ninguna. En su momento no se me ocurrió nada mejor, tampoco es que el título del blog sea lo más importante, pero era una pequeña piedrecita en el zapato que no es que molestase mucho pero que siempre estaba ahí cada vez que lo veía. Y ahora con toda la movida del cambio a WordPress, pues volvió a molestar un poco más.

Sin darle muchas vueltas al tema, pero con esa pequeña molestia, de vez en cuando pensaba un poco en ello hasta que el sábado se me encendió la bombilla. Ultimamente están de moda los DagaPost, la DagaBso, el DagaPiso, el DagaCoche, los DagaConsejos… ¿Que faltaba? ¡¡La DagaWeb!! Dicho y hecho. El gran Juanje ha retocado la cabecera(gracias de nuevo), he cambiado el título del blog y tres detallitos para dejar atrás el Territorio Dagarín y reconvertirlo en La DagaWeb.

Como siempre, el mismo perro con distinto collar, porque sigo siendo Dagarin y del contenido no va a cambiar nada.

¿De dónde sale Dagarín?

Por otro lado, como bonus track y ya que muchos me lo preguntáis y otros os lo preguntareis, os voy a contar para los que no lo sepáis de donde viene lo de Dagarín (por cierto, con acento en la i aunque no suelo ponerle la tilde por temas informáticos que algún día os contaré)

Hay que remontarse a los años 90, principios mediados de esa década. Se empieza  hablar de algo llamado «Internet» y que nadie sabe muy bien lo que es. En un mundo donde el único acceso al mundo exterior para nuestros ordenadores eran las BBS, para los afortunados y adinerados que podían gastarse una pasta en el modem y otra en las llamadas. Un mundo donde los foros se llamaban newsgroups, el equivalente al guasap era el IRC y en vez de MegaUpload y Drobox teníamos servidores FTP. En ese mundo donde Google no era más que un buscador que apuntaba maneras empieza a surgir ese concepto de una red de redes. En esos años sólo estaba telefónica como compañía con la que contratar el teléfono y empezaba a liberalizarse el mercado sólo para las empresas con BT y alguna otra multinacional tendiendo sus redes sobre este mercado virgen.

Obviamente acceder a internet no era ni de lejos lo que es hoy. Para empezar, había que contratar el servicio de forma independiente a la compañía telefónica con algún proveedor que, mediante envío postal, te mandaba un librito con instrucciones sobre como conectar, que teléfono había que marcar, como configurar el MODEM, el ordenador… Toda una odisea, nada que ver con los kits autoinstalables de cualquier operadora actual.

Un servidor optó en su día por contratar internet con CTV, Centro Telmático Valenciano o algo así. Estos señores me mandaron una carta (de las de papel) con unos diskettes y mis datos de conexión. En un alarde de originalidad cogieron el principio de mi nombre y de mi primer apellido para crear mi nombre de usuario y dirección de correo electrónico. De DAniel GARcia crearon DAGAR@ctv.es. Y de ahí, pues ya en plan diminutivo cariñoso los compañeros empezaron a llamarme Dagarín y hasta hoy. Con todo el cariño del mundo.

Así que ya sabéis, nada que ver con la casa de las dagas voladoras ni similares. Simplemente un acrónimo convertido en diminutivo. Ya habéis aprendido una cosa más de Dagarín.

26 comentarios en «De Territorio Dagarin a La DagaWeb (+ bonus track)»

  1. Buenos días, maestro Daniel!
    Leyéndote me he dado cuenta de lo que ha avanzado éste mundo internauta en tan sólo unos años,,,,

    ¡ésto va muy deprisa!!! al menos a mí me lo parece

    pregunta,,,¿nos daremos un trastazo con tanta velocidad??

    Un abrazo compañero!!

    • NOOOOO, ¿Como nos vamos a dar un trastazo? Si hoy la fibra óptica ya incorpora airbags por un tubo 😉

      La verdad es que si, recordando aquellos tiempos, y viendo donde estamos, ufff. Y no hace tanto!

      Un abrazo y ¡Viva Munera y la alta velocidad!!!

  2. Hola Dani… qué tiempos me has hecho recordar. Mediados de los 90, yo empecé a descubrir Internet mientras estudiaba en la universidad. Me iba tardes enteras a hablar por IRC con gente del otro lado del mundo y a practicar mi inglés… qué tiempos aquellos!

    Pensaba que la -IN de Dagarín tenía que ver con tu segundo apellido o con IN-ternet, pero ya me has despejado la duda!

    Con permiso de VivaMunera, hoy solo puedo decir… VIVA LA DAGAWEB!!!

    Un DagaAbrazo! 😉

    • He pasado yo noches enteras con el IRC, jajaja. Que tiempos! Pues ya ves, lo del in es meramente cariñoso 😉

      DagaAbrazo!!! 🙂

    • Que tiempos aquellos del IRC, que te ibas a las salas de informatica de la facultad a ligar por el chat, o a desco…narte haciendote pasar por chica en un chat y ver como caian los moscones…
      Y de los modems de pulsos…Vaya tela, que recuerdos… Insufribles
      En fin… Los tiempos cambian que es un barbaridad, que dijo aquel…

      Un bratzo

  3. Vaya, estás en una fase de modernización constante. 😉
    Y yo tengo mi blog igual que cuando lo cree hace ya 6 años, aunque claro, un floho tiene que demostrar que lo es y que mejor manera que haciendo nada. XDDD

  4. Curiosa historia, la de tu nombre, Daniel…

    Fíjate cómo vuela la imaginación… yo te veía más cerca del Ruso Yuri Gagarin volando al espacio internauta!! jeje

    Pero ahora mucho mejor; pondré el acento en su sitio y te felicitaré de nuevo por ese peazo de blog que te ha quedado!!

    Un besito y encantada de pasar por tu casa!

    Muuuuuuaaaacks

    • No eres la primera que lo asocia al astronauta 🙂 Es curioso que tengo un cliente que dice que tengo cara de ruso y siempre me llama «Danieloff», jajaja. Los nombres dan mucho juego.

      Encantado siempre de tenerte por aquí, Mamen!

      Muaaacks

      PD: Un día hablaré de lo de las tildes y como, por culpa de los ordenadores, perdí casi del todo la costumbre de ponerlas.

  5. Buenas Sr. Dagarín con tilde en la i jajaja muy bueno el post y tambien me gusta mas dagaweb que territorio de dagarín así todo con daga ya que nos ponemos 😉
    Recuerdo esos principios del internet si que follón! y ahora todo tan facil jeje
    Bueno un saludo a todos y buen dia Sr. Dagarín (tono cariñoso) 😉

  6. DagaWeb… toma ya, tiene fuerza, personalidad y serás fácilmente reconocible.
    Se nota que eres un perfeccionista, porque te queda todo de primera… je..!! hasta el nombre..
    Enhorabuena por la decisión y fuera piedras de los zapatos, que hacen el camino más pesado 🙂
    _______________________Cyrano.

  7. Hola Dagarin

    Hablando de tiempos atras, alla por los años 85 que fue cuando yo tuve contacto con la informatica, cuando a los ordenadores les tenias que decir lo que tenian instalados y configurarlo a mano, tener que apagar el ordenador para instalarlo, y no como ahora que cualquiera puede instalar cualquier tarjeta, o dispositivo, en aquel entonces cuando existian los discos de almacenamiento externo de 8″, luego los de 5 1/4″ de carton, y los ya «modernos» de 3 1/2″, los monitores de color verde. los ordenadores con discos duros de ! 10, 20 y 40 Mb.¡ los mas grandes, en fin…

    Un saludo y enhorabuena en la nueva andadura

    • Esos eran tiempos donde, entre otras cosas, los informáticos éramos gente valorada. Frikis, pero valoradas en lo profesional. Hoy todo el mundo tiene un primo, nieto o vecino del quinto que, supuestamente, te da mil vueltas. Claro, hasta que lo jode y nos toca a nosotros el papelón, ains.

      Muchas gracias, Andres. Y espero que sigas por aquí acompañándome 🙂

  8. Dani_____

    !!!Igual que me pasa a mi!!!Que sepas que en mi empresa todas las direcciones de correo son las tres primeras letras del nombre y las tres del apellido y como en mi caso es mezcla tiene significado.je.je.je algunos me llaman por la direccion y otros por mi mote..al 50%.

    un abrazo vamos Dagaweb

  9. Pues fíjate que a mi me gustaba más y me gusta Territorio Dagarín que DagaWeb

    Siempre tiene que haber alguien que lleve la contraria.

    En fin, vayamos al anglicismo y eso… echaré de menos el otro título y daré la bienvenida a este, aunque sea mirándolo de reojo.

    Un abrazo.

    • Siempre tiene que haber un contrapunto para equilibrar 🙂

      No es el anglicismo, es la inmediatez, el hacerlo más breve y contundente. Se presta a la confusión con las dagas que pinchan pero aquí está. Y de momento me gusta, a ver dentro de un tiempo, que soy culito del mal asiento 🙂

      Saludos y gracias por ‘contrapuntear’ 🙂

      • Pues yo le tenía cierta envidia a lo de Territorio Dagarín, me gustaba, me parece claro, limpio, natural,…

        Es como hablar de tu rincón, de algo donde estás,… de tu Territorio (claro)

        Lo de DagaWeb, es menos personal, incluso un poco más pretencioso (ya se que no de intención), es como darse más importancia, la Web es algo mucho más público…

        Flipadas mías.

        Creo que es porque realmente me gustaba el anterior título. Me acostumbraré.

        Un abrazo

  10. DagaWeb ME GUSTA el Facebook me paso el día «me gusta, comento y comparto» necesito un centro de desintoxicación Facebookadictos XDDD.
    El nombre es lo de menos, lo que importa es el contenido, pero un nombre adecuado asegura el éxito de una web también, yo colaboraba con varias Webs una de ellas llevaba la palabrita «»descargas»» pues te puedes imaginar el volumen de visitas que tenia 😉 pero eso ya es historia y se acabo.
    Pues si me he tenido nostalgia de cuando conectabas el modem y hacia aquel ruido que se metía por los oídos y parecía que se rompía algo del aparatejo y dentro de la cabeza jajajaja.
    Pues nada ya sabemos de donde viene Dagarin, ya ves que yo paso mucho de las tildes, comas y puntos, la culpa de corrector ortográfico. Si te cuento de donde viene GUALY, (le puse otra (Y) por que el nombre ya estaba cogido) necesito horas, imagínate que cuando me llaman por mi nombre por la calle no me giro, de lo acostumbrado que estoy a GUALY.
    Un saludo Dani
    P.D. Nunca le pongáis un nombre compuesto a vuestros futuros hijos, yo Juan Antonio lo escucho en sitios oficiales y a mis familiares, para el resto del universo GUALY

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.