De piratas y bucaneros, Androides e iOSeros

De piratas y bucaneros, Androides e iOSeros

De nuevo, como suele ocurrir, este post surge de la lectura de una noticia. En este caso fue este más que original método de los señores de TapBots para luchar contra la piratería de su programa estrella: TweetBot. Ellos saben cuando estás usando una copia pirata de su software, no me preguntéis como. De hecho, cuando la tuve en periodo de prueba no me dejaba activar las notificaciones y me lo decía claramente. Algo así como «las notificaciones solo están disponibles para los usuarios que han pagado». Con un par.

Pues ahora van un poquito más allá y se ha decido a proclamar a los cuatro vientos que eres un piratilla. Mediante un «simpático» twit que publicarán en tu cuenta y que reza así: «I’ve been demoing a pirated copy of @tweetbot and really like so I’m going to buy a copy!» algo así como «he estado usando para probar una copia pirata de tweetbook y me gusta de verdad así que voy a comprarlo». Bueno, apelar a la vergüenza nunca se sabe el resultado que puede dar pero, cuando menos, es una estrategia poco vista.

Y me resultó simpático y lo twiteé. El amigo @GUALYY comentó que era tema de Apple, que quieren que pagemos por todo y que en Android hay piratería y que los desarrolladores están encantados. Obviamente no este tema no es Apple, es la gente de TapBots la que intenta que la gente pague por su trabajo. Y como no es un tema de hablar a base de twits, me comprometí a este post para que pueda dar su opinión con tranquilidad. Abro fuego.

La piratería en iOS existe, pero es complicada. Hay que hacer el Jailbreak, bajar unas librerías, instalar unos programas piratas y finalmente empezar a bajar los programas. Y eso era así cuando era «sencillo» porque con la desaparición de Install0us creo que la cosa se ha complicado bastante. De hecho ahora mismo no sé ni como se hace, no es tanto el interés que tengo en el software pirata para mi iPhone. ¿Como acceder a software pirata en Android? Pues tan sencillo como bajar un programa de la tienda oficial de Google que no es más que unas librerías que se instalan solas y una tienda paralela a la oficial donde bajar los mismos programa de Google Play pero a coste 0. Sencillo ¿Ein?

Comentaba @GUALYY que esta piratería era buena para para los desarrolladores y no puedo estar del todo de acuerdo con eso. Empiezo poniendo este link donde uno de los directores de Juego de Tronos, la serie de moda en HBO y la más pirateada del 2012, nos dice que la piratería ha sido buena para la serie. Que ha fomentado «agitación cultural» sobre la serie o algo así. Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Son muchas las razones para esta piratería. Que si sale en un canal de pago sólo o a través de DVD, que para verla fuera de USA no hay más remedio que esperar meses o bajarla pirata… pero también esta serie genera muchos beneficios a través de merchandising, venta de libros, etc… Es en cierto modo lógico que diga eso, aunque obviamente ha tenido que recular en cuanto le han dado unas cuantas collejas los directivos de HBO.

¿Es el mismo caso para la piratería de aplicaciones Android/iOS? Lo dudo. Si no pagas por TweetBoot, o Plume en Android, y tienes aplicaciones sin publicidad, ¿Que ganan los desarrolladores? ¿Fama y orgullo? Creo que eso no se come. La piratería puede ser buena para Google, porque la gente se arrime al ascua de un SO donde puede tenerlo todo gratis, como pasó en su momento con la PSX, que el principal motivo de que barriera fue por los «chips» para jugar las copias. Pero el programador poco, nada, gana. Así les va, que no dedican los mismos esfuerzos en desarrollar para una plataforma que para otra. Porque saben que en una van a amortizar la inversión con relativa facilidad mientras que en la de Google lo van a tener más difícil.

Sabéis de sobra que no soy un santo y no voy a decir que no piratee, pero veo muy complicado justificarlo como algo bueno para los desarrolladores, aunque estoy deseando leer los comentarios de @GUALYY y, por supuesto, los de todos vosotros. Sin tapujos que aquí estamos entre amigos y no se trata de fomentar la piratería, se trata de dar nuestras opiniones.

5 comentarios en «De piratas y bucaneros, Androides e iOSeros»

  1. Ante todo, genial el post; vamos a desgranarlo: no es mi interés fomentar la piratería (lo políticamente correcto es decir «» yo eso no lo hago»» pero que levante la mano el que no tenga una simple canción descargada). Casi todos y digo casi para que no me caigan tortas por todos lados, nos apuntamos a cualquier cosa gratis ¿o no?. Que TweetBot tiene una aplicación que al principio es de prueba y luego la tienes que pagar, perfecto el que quiera que la pague y el que no que siga utilizando la ilegal con las consecuencias que tenga, allá cada cual. Cuando le dije a Dacarin (perdón, copio y pego «»frases piratas»») que era tema de Apple, que quieren que paguemos por todo y que en Android hay piratería y que los desarrolladores están encantados, como estas limitado a 140 caracteres no me expresé bien. No creo que los desarrolladores estén encantados ya que como bien dices a la gente nos gusta que nos paguen por nuestro trabajo, pero!!!! siempre existe un pero. Batallita: la semana pasada en el MWC celebrado en Barcelona, estuve (este año no me pudieron colar) con unos amigos del sector y hablando con gente del mundillo salió el tema de la apps y el comentario fue el siguiente: algunas apps por lo que cuesta desarrollarlas no importa ponerlas gratis (para darse a conocer) e incluso uno fue más allá y dijo: las de pago si nos las piratean tampoco pasa nada ya que suben en el ranquin de las más descargadas y siempre hay gente que no sabe o no quiere lo gratis y lo paga. Conclusión mía, refranero español,“lo importante es que hablen de ti aunque sea mal” y esto sirva para lo escrito más abajo.

  2. En cuanto a la piratería si es más sencillo en IOS o en Android no voy a entrar justo para no fomentar la piratería, aunque suene a película os asombraríais de lo que son capaces de hacer un par de chavales con los conocimientos adecuados ¿en un garaje? noooo esta vez no en un cómodo chalet.
    Como bien dices de fama y orgullo no se vive, pero cuando gente del sector que paga 5.000€ por barba para asistir a ese congreso, más gastos en alojamiento, etc etc… y dicen que entre comillas no les importa mucho que le pirateen, algo hay detrás ¿qué? pues no lo sé pero estoy muy intrigado.
    Comentabas lo de la PSX barrió por el «»chip»» pero ¿acaso conoces alguna consola que no haya sido pirateada? o las futuras que están por venir ¿no lo sean? Aunque se piense que las famosas «»nubes»» van a ser la solución, siempre hay alguien dándole al coco para «»piratear»» el último dispositivo que salga al mercado, o lo más fuerte, que las propias compañías filtren «»sin querer»» como piratear sus dispositivos, ¿Qué ganan? pues tampoco lo sé.
    Aprovecho para decir cuidado con la nube…
    Como la cosa va de pirateo, es como cuando cerraron Megaupload parecía que se acabo el mundo, en serio yo he visto a un tío llorar por el cierre, oh Dios!!!! tengo que volver a tal programa o a tal otro, que lento, o peor aun YA NO PODRE DESCARGAR NUNCA MASSSSSSSS, tranquilízate NEN que esto hoy por hoy no hay quien lo pare.

  3. Ni decir tiene que muchísimos desarrolladores están que se tiran de los pelos por que los piratean, pero algunos de ellos gracias a que su producto ha sido pirateado y por lo tanto publicitado, esta persona ahora está trabajando en una gran compañía desarrollando su trabajo en mejores condiciones y eso gracias a que un día inventó una app que fue muy pirateada (ya sé que esos son los menos) pero yo conozco a uno, que al principio le salían sapos y culebras por su boca y un día recibe un mail y zassssss!!! que viva la piratería, la piratería es cojonuda vamos a ponerle un monumento, ehhh!! Tranki compi que ayer por tu app pirateada MA-TA-BAS.
    La cruda realidad es que la piratería existe no solo en internet, falsificaciones de todo tipo de productos de marca, es una «cosa» con la que tenemos que convivir, como dije antes el que quiera que lo consuma o descargue y allá él, yo no estoy ni a favor ni en contra, pero después de ver (me voy por los cerros de Úbeda) la cantidad de corrupción que existe en España, la cantidad de PRESUNTOS chorizos que hay por todos lados, la piratería es un mal menor, aunque soy consciente que ésta ha hecho y está haciendo mucho daño y ver como cierran librerías, tiendas de discos etc… no es plato de buen gusto, pero el mercado se tiene que adaptar a los tiempos que corren y no pueden pretender que compre un disco por 15€ y solo le lleguen 2 al cantante, eso si el que quiera que compre el disco, ante todo LIBERTAD.
    Un saludo Dagarin

    • Sin más que aportar. La piratería está claro que tiene muuuuchas vertientes. En esta vida pocas cosas hay blancas o negras, la cantidad de grises es infinita.

      Gracias por los aportes.

      PD: ¿Ves como era mejor dejarlo para un post? 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.