La Playstation 4

La Playstation 4

#Yoconfieso que a veces siento nostalgia de El Blog del Jugópata. Los más viejos del lugar recordarán ese difunto blog donde un servidor hablaba de videojuegos, sus DagaResúmenes semanales, los especiales por el E3, TGS… Momento nostalgia. Pero también debo confesar que mi jugopatía ha descendido mucho y me costaría escribir con asiduidad sobre videojuegos, aunque de vez en cuando «recaigo» y en momentos como este, donde se acaba de presentar el futuro de Playstation la madrugada del miércoles al jueves, me sale la vena de comentarista videojueguil así que, con vuestro permiso, voy a ello. Ah, y os aviso que posiblemente haya un par de post más respecto a este tema, todo se andará.

Supongo que ya estaréis casi saturados de leer sobre el evento del miércoles/jueves y es posible que os hayáis visto abducidos por el malestar generalizado ya que no vimos la nueva consola. Sin embargo yo, en mi linea positiva, no veo que esto sea tan tremendo. Creo que se vieron cosas interesantes, una promesa de futuro cuando menos diferente, así que tampoco estoy tan negativo. Espero que aún os queden ganas de leer una opinión más, mi personal e intransferible punto de vista.

Eso que veis encabezando el post es el nuevo mando que acompañará a la PS4. Casi 2 décadas después del lanzamiento de la PSX original llega la cuarta versión. Curiosamente aún no la hemos visto físicamente pero ya sabemos, de manera oficial, muchas cosas sobre ella. Lo único que hemos visto ha sido ese mando, una evolución del clásico Dual Shock que incorpora todo lo que trae el Dual Shock 3 de las Plays actuales y que tiene como principales novedades una zona multitáctil en la parte superior delante de los habituales sticks, un indicador luminoso al más puro estilo Move pero integrado en «el chasis» y un nuevo botón «share» que va a ser la clave de todo el universo Playstation que está por llegar. Este mando y la nueva cámara Playstation Eye, mucho más parecida al Kinect de Microsoft son las dos únicas cosas físicas que Sony ha mostrado, aunque, como suele ser habitual, los diseños nos anuncian que no se definitivos.

La PS4 en si es un PC hipervitaminado. Lo dejaron bien claro con este gráfico que veis a la izquierda. Todo muy integrado y en formato consola, pero un PC. Cuando hablaron de juegos, pues bueno, lo de siempre para dar unas primeras pinceladas. Un nuevo KillZone, un nuevo Final Fantasy, nuevo Infamous, evolución del Move (cuanto se parece al Kinect de Microsoft), lo nuevo de Bungie (los creadores de Halo)… En definitiva, no hemos visto grandes propuestas de evolución en cuanto a jugabilidad. Sólo avanzar en más de lo mismo a excepción de los señores de Media Molecule, que si parecen estar trabajando en algo diferente que sacará mucho jugo al nuevo Move, pero del que hemos visto poco más que una demo técnica y no sabemos ni su nombre.

¿Qué marca la evolución principal de PS4? La nube, eso de lo os he hablado por aquí alguna que otra vez. Nuestra PS4 no va a ser el centro del universe Playstation. Será un dispositivo más. Mediante el Remote Play pretenden que podamos jugar a nuestros juegos en cualquier lugar. Bien tranquilamente en el salón de casa, en el dormitorio con nuestra PS-Vita, en el autobús con el iPhone o en la piscina con nuestra tablet. No parece una mala idea que funcionará bien con según que juegos.

Por supuesto, el apartado social compartiendo contenidos con mi querido facebook y tal, pero llevándolo más allá. Se hablaba de poder subir vídeos de nuestras partidas a YouTube, pero la interacción es mucho mayor. Podremos retransmitir nuestras partidas en tiempo real, que podrán ser vistas por quienes nosotros queramos y podremos incorporar, en tiempo real, a gente que juegue por nosotros. Una especie de «teleasistencia» para que nuestro colega friki nos pase esa pantalla en la que estamos atascados sin tener ni siquiera que invitarlo a una cerveza. La cosa promete. Otra cosa es que funcione con nuestras conexiones de mierda en España, pero eso será tema de otro post.

Y más aún: streaming de juegos. Jugar sin tener que descargar el juego. Es la idea que proponía On Live y que, por lo que sé, se pegó el batacazo del siglo (creo que sigue muriendo poco a poco). No jugamos con nuestra consola, se juega en grandes servidores y nosotros desde aquí sólo recibimos la imagen y manejamos el mando. ¿Qué ganamos? Mucho. Por un lado no tendremos que descargar el juego. Imaginad que queréis probar la demo del Gran Turismo 6. Hoy tendrías que darle a descargar y esperar un par de horitas a tenerla en casa. Con el streaming es sólo darle al botón. Lo mismo si compráis un juego. Nada de descarga. Pagar y listo.

Mediante este sistema vamos a poder jugar a clásicos de PSX, PS2 y PS3 en la nueva consola. No es necesario que el Hardware, la máquina, sea compatible. En grandes servidores habrá millones de emuladores listos para ejecutar nuestras órdenes. Sencillo y práctico. Así de paso se quitan de en medio el «problema» de la segunda mano. Ya no cabe ese sistema. Has comprado el juego con tu consola, a ver como lo revendes, chiquitín. Y claro, sacarán un poco de tajada más a los juegos antiguos, que me da que tendrás que volver a pagarlos aunque tengas los discos y/o DVD en tu casa nuevecitos.

Y básicamente es lo que sabemos tras la conferencia del miércoles. Nada de precios, nada de precios para estos servicios (que dudo muchísimo que eso del Remote Play o el juego en streaming sean gratis) ni fecha. Sólo un escueto «Navidades 2013» pero no dicen si mundialmente, en Japón, USA…  Os dejo este vídeo de presentación.  Hay mil vídeos y demos por internet, os dejo este post de Akihabara Blues donde tenéis todos los vídeos por si queréis echarle un vistazo.


El E3 de este año, allá por junio, promete. Seguro que Microsoft presenta su XBOX 720 o como se llame y veremos por fin el aspecto de la nueva bestia parda de Sony. Habrá que estar muy atento porque se presenta una navidad movidita en cuanto a consolas y sistemas de nueva generación. Yo me lo voy a pasar pipa. Otra cosa es que la economía de para algo.

4 comentarios en «La Playstation 4»

  1. Hola Dani, buena exposición para entender un poco esta «presentación».
    En mi caso me quedé en la play 1, mis hijos tienen la P2 pero casi no la he utilizado.
    Uno de ellos se está planteando comprar la P3, pero ante la inminente salida al mercado de la nueva consola, no se que aconsejarle.
    Por lo que he creído entender la P4 no tiene ranura para cargar DVD, con lo cual todo lo que quieras hacer con ella tiene que ser a través de la «nube», ya sean películas o juegos.
    Una pregunta, si tiene arquitectura de Pc, ¿quiere eso decir que tiene cargado algún sistema operativo para que funcione como tal?
    Mi ignorancia en estos temas es muy grande, por tanto cualquier comentario tuyo seguro que me servirá.
    Saludos y nos hablamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.