La Marta que nos merecemos

La Marta que nos merecemos

Como ya sabéis, que para eso sois asiduos a este blog y fieles seguidores de Marta Fernández, el Lunes en Las Mañanas de Cuatro dedicaron un especial al paro. Hablé de él en el último post y de las ganas que tenía de verlo y de que triunfara. Por desgracia, sentimientos contradictorios. Empiezo por el principio.

El programa me gustó. Mucho. Es más o menos lo que esperaba. Confieso que incluso más. Desde la misma entrada, entre el público y con un discurso bien reivindicativo por parte de Marta. Con un tono más «exigente» con los políticos que estaban allí presentes, buscando respuestas e intentando cortar el discurso que traen aprendido de fábrica. Y en la grada con el público, como la ocasión demandaba. Bravo por Marta.

No se dejó de lado la actualidad y el caso Bárcenas (imposible siendo un programa de actualidad) pero se supo mezclar bien. Me pregunto si incluso la actualidad no obligó a dejar alguna cosa sobre el paro en el tintero, de esas que nunca sabremos. Me alegró ver a esta Marta distinta que comentaba en el otro post. abriendo más turnos, más variada… Sin duda fue un gran trabajo y ojalá tengamos más ocasiones de ver cosas así. Pero, y aquí empieza la parte mala, no sé yo si habrá mas oportunidades.

Aquí es cuando me indigno porque no hago más que escuchar hablar de telebasura, de crispación, que las noticias ponen de mala «leche», que tendrían que hacer otros programas… Uno es crédulo y piensa que es cierto, que la gente quiere otras cosas. Así que piensa en el programa del lunes de Marta tenía que triunfar. La cadena lo promocionó durante el fin de semana, salió en algunas webs y pensé que el programa triunfaría. A ver, que tampoco va a pasar de un día para otro del 5 y algo de media que tienen a un 12, pero si pensaba que subirían bastante, que se notaría, que el público respondería.

Pues nada. Triste pero cierto. Nada. Una audiencia muy similar a la de cualquier lunes, siendo de nuevo superada por la crispación de Ferreras y la Ruleta. (triste que el titular de esa franja en vez de el programa de Marta sea el récord para MYHYV). Triste, mucho, que el esfuerzo de Marta y el resto del equipo no se vean recompensados. Y me hace reflexionar sobre lo que comentaba el otro día. ¿Conformismo? Pues más bien no, me dieron en toda la boca el lunes con el especial. Se ve que de eso nada, que buscan mejorar, innovar, hacer cosas diferentes y superarse. El problema no está en ellos, el problema parece estar en una audiencia que dice una cosa y luego ve otra.

Muchas veces he comentado aquí que me gustaría ver a la Marta que entrevista, la Marta más cultural (que la cultura es información también), otras secciones como la de viajes que mantenía con Paco Nadal… un programa más vivo y con más Marta Fernández. Cosas como la de este lunes me convencen de que tenemos, por desgracia, a la Marta que nos merecemos. Y lo digo porque sólo podemos disfrutar un poco de todo lo que Marta puede dar de sí, como demuestra cada vez que tiene ocasión.

Y sí, me tengo que comer mis palabras: no están conformados, Marta no está estancada, siguen en la lucha. Lo acaban de demostrar. Es la audiencia la que se conforma con lo que tiene y no parece querer nada más.

2 comentarios en «La Marta que nos merecemos»

  1. Hola Dani,

    A mi también me gustó mucho el programa del lunes sobre el paro, con intervenciones drásticas del público y con los políticos con la cabeza agachada y sin saber que responder… por desgracia, parece que el tiempo manda y en muchas ocasiones tienen que cortar un tema para pasar rápidamente a otro. Eso es lo que menos me gusta, pero entiendo los tempos de la tele y lo acepto. Lo malo, creo yo, no es que se conformen, mejoren o innoven. El fallo está en el sistema de medición del share. Los que tienen los aparatitos de marras son siempre los mismos, y la gente es fiel a los programas que les gusta, por lo que si esas personas están «abonadas» a MYHYV o algun otro programa matinal, va a ser dificil que Marta y su equipo remonten por mucho que hagan… salvo que se pongan a su altura moral, y espero y deseo que nunca lleguen a eso (conociendo a Marta se que no). Ojalá algún día inventen un sistema en el que midan las frecuencias de todas las teles conectadas a internet, por ejemplo, para determinar que canales se ven en todas las casas y no solo en algunas. Nos llevariamos más de una sorpresa y estoy convencido de que Marta tendría más audiencia de la que se presupone ahora.

    Volviendo al tema anterior del público, y por si acaso nos lee Marta (hola marta! :D) a mi me gustaría que se mantuvieran las preguntas del público a los invitados, que muchas veces no son tan políticamente correctas como las que puede hacer un invitado de mesa y da más juego. Incluso, como ayuda a los miles de desempleados que hay se podría llevar a uno distinto cada día (que pase un filtro y no se desboque, por supuesto) a la mesa para que aporte el punto de vista real de la calle y que cobre lo mismo que un invitado… no sé cuanto es: 150, 300 euros? pues es una pequeña ayudita que a mucha gente le iría fenomenal, y que otorgaría aun más originalidad al programa.

    En definitiva, que para mi no es tan culpa de ellos (ya hablamos del conformismo) si no de la gente que ve otras cosas y el sistema de medir el Share.
    Un saludo 🙂

  2. Los tiempos en televisión son limitados y muchas veces no pueden disponer de todo el tiempo que quisieran e ir con la calma que les gustaría. El lunes creo que fue de esos días, pero el resultado fue excelente.

    Es una gran idea esa que propones. ojalá puedan hacerlo, invitar a políticos y que la gente pregunte. Siempre da un punto diferente y hay muchos temas sobre los que aplicar el formato. Ojalá les den la oportunidad de insistir con ese tema de los especiales, aunque sin pagar, que no creo que esté el horno para bollos por ninguna parte 🙂

    Y de las audiencias, que decir. Que 3000 audímetros, colocados hace años, singan indicando las audiencias de hoy en día me parece tan obsoleto. A ver si se actualizan un poquito en ese tema.

    Un saludo y gracias por comentar, Javi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.