Sobre el fin de Install0us y la piratería

Sobre el fin de Install0us y la piratería

Ha sido la última bomba que ha sacudido el mundo Apple en los últimos días del año pasado (como mola decir eso de «el año pasado»), el cierre de Install0us, la tienda realmente pirata de iOS, nada que ver, directamente, con Cydia.

Hay dos conceptos a tener muy claramente diferenciados: Jailbreak y Pirateo. Soy muy partidario del Jailbreak, razón por la que aún me mantengo en iOS 5 y que además ha sido declarado legal, por las enormes ventajas. Ya me explayé en su día sobre el tema del Jailbreak en este post y no os voy a dar la lata con ello. Si no sabeis lo que es y las ventajas que ofrece, acudid a este post.

El otro punto es el pirateo. Gracias a Cydia, la «tienda» que te permite descargar ese software no autorizado por Apple, podías descargar una serie de librerías de unos señores llamados Hackulous y un programa llamado Install0us. Sin paños calientes: este programa te permitía bajar todo aquel software que es de pago en la AppStore oficial de Apple por la módica cantidad de 0 euros. Y eso no esta nada de bien, o sí. A saber.

Imaginad que sois nuevos en iOS, como yo hace unas semanas en Android, y estáis buscando programas interesantes. Un cliente de twitter que os convenza y un lector de feeds (este fue mi caso con Android). Hay tranquilamente 20-30 programas, la mayoría de pago. Y leéis por ahí, os informais por foros y finalmente se os queda reducido a 5 o 6 que son los que la gente comenta que son los mejores. Y si que son baratos, no llega a 3 euros ninguno, pero por 6 ya hablamos de más de 15 euros. Que tampoco es una burrada, pero en realidad sólo vais a necesitar UNO de 3 euros, el resto es dinero «tirado» en pruebas. Y por desgracia hay muchos que no tienen versión gratuita de evaluación, así que os toca jugarlo a un par de cartas. Y esto para todo el software que queráis: gestor de tareas, lector de noticias, retoque fotográfico, conversores de unidades y tal. En pruebas se os puede ir una pasta interesante en programas que realmente no vais a utilizar.

¿Mi opción? Me bajo esos 5 o 6 finalistas y me paso unos días o unas horas con cada uno. Al final, el que me convence, lo bajo de la AppStore y pago lo que toca. Igual algunos pensais que es una tontería, que ya que lo tengo gratis para qué pagar. Pues porque en el fondo me siento hasta mal pirateando algo que me cuesta lo mismo que un desayuno normalito. Me parece muy rastrero (perdonadme los que lo hagais) no pagar por algo tan barato y que utilizo a diario. Eso es así.

Ahora el chollo se acaba, ahora tocará arriesgar. Por suerte, tengo ya mi batería de programas esenciales muy clara pero igual a partir de ahora empiezo a perderme alguna joya como Mr. Reader para el iPad porque no me arriesgaré a probarlo. Escuchando las críticas me decidí a usar la misma técnica: prueba a través de Install0us y en cuanto vi lo fantástico que era, compra via AppStore.

El cierre de Install0us se vende como una victoria de Apple contra la piratería. Yo, sinceramente, no lo veo así. Han sido ellos los que lo han cerrado debido al poco tráfico que tienen. Según ellos mismos, se ha convertido en una ciudad fantasma. El cierre de Install0us no es una victoria de Apple en si misma sino del propio sentido común. El éxito de poner el software a precios razonables.

Por cierto, este no es el fin de pirateo: sigue habiendo alternativas, aunque no tan cómodas. Eso si, yo en este caso sólo puedo recomendar que actuéis con responsabilidad. Si usuais el TweetBot a diario, por poner un ejemplo ¿En serio os parece caro y no podéis permitiros pagar los 2,69 € que cuesta? Perdonadme pero no me lo creo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.