Recuerdos fotográficos

Recuerdos fotográficos

Mi padre era la única persona que he conocido con la paciencia suficiente para terminar estas interminables colecciones de libros por fascículos que venden en los quioscos. O quizás debería decir vendían porque creo que ahora ya venden directamente los tomos completos y son menos tediosas, aunque algo más caras.

El caso es que mi padre si llegó a terminar varias. Guardándolos cada semana, comprando las tapas aparte y llevándolos a encuadernar. Una de ellas era Fotografía Práctica. 4 tomos verdes donde hablaban de los aspectos más prácticos para hacer fotos, el estudio, la iluminación, retrato, paisajes, el laboratorio… Cuanta nostalgia de esas horas pasadas en el cuarto oscuro con mi padre, con esa luz roja, ese olor a productos químicos, viendo como iban apareciendo por arte de magia las imágenes en ese papel blanco al sumergirlas en los diferentes productos.

Recuerdo que en uno de esos tomos vi por primera vez una mujer desnuda. Tenía yo unos 10 años aproximadamente y hablamos de 1980, más o menos. En aquella época pedir el interviú ya era arriesgarse a que te llamaran degenerado y yo era muy chiquitín. Hoy los niños ven tetas y de todo en internet casi antes de dejar de mamar, pero eran otros tiempos.

Me quedé muy sorprendido al ver ese misterio de la naturaleza pero fijaos si he sido raro desde pequeño que ya por aquel entonces no sólo me fijaba en ese cuerpo desnudo sino que me preocupé por leer el texto que acompañaba a las imágenes. Y me marcó mucho el siguiente.

El falso pudor de la modelo con respecto al que observa la foto parece impropio, puesto que quien la está viendo realmente desnuda es el fotógrafo. No obstante, este tipo de actitudes forma a veces parte de los juegos, lo cual introduce en la imagen un factor de picardía que resulta atractivo.

Me acordé de esa frase el otro día pensando en el porqué del éxito del blog de Alicia Young. En la humilde opinión de este bloguero hay muchos factores que contribuyen a su éxito. Su simpatía, su forma de hablar con los lectores, seguramente haber sabido tocar a puertas que han facilitado su difusión (o tener la suerte de que esas puertas se le abrieran por casualidad), la amabilidad y cariño que desprende en twitter… pero también tiene gran parte de su éxito en ese juego de timidez, extraño en una chica que se fotografía el escote, pero creíble por ese pudor y el no querer mostrar su rostro. Resulta contradictorio pero interesante. (ya sabéis que no puedo ser más fan de Alicia y su blog)

Y quise buscar esa foto y esa cita, pensando que no me acordaría, que no sabría en cual de los tomos estaba, que igual hasta lo había imaginado, pero nada de eso. Fui a casa de mi madre, busqué los tomos y recordé exactamente en cual y por que zona estaba. No me equivoqué ni media página.

Preguntadme lo que comí ayer, posiblemente no me acuerde. O cual es la última película que he visto. Tendré que hacer memoria para acordarme, si me acuerdo. Como la memoria almacena de forma tan selectiva. Como desecha cosas y otras las guarda celosamente sin tener ni idea de porqué, pero intuyendo que necesitarás esa información el día de mañana. O que simplemente te gustará recordarlo.

Ver las fotos de Alicia me ha recordado esas fotos, esas fotos me han recordado a mi padre, mi padre me recuerda esos grandes momentos que tanto extraño. Es curioso como la memoria enlaza unas cosas con otras y como siempre borra lo malo y va dejando lo bueno. Dejarse llevar por los recuerdos suele ser bueno

11 comentarios en «Recuerdos fotográficos»

  1. Que entrada más interesante, me gusta la forma en que juntas dos historias totalmente diferentes, tu infancia y el Blog (ahora web) de Alicia Young.

    I también me ha fascinado la memoria de elefante que tienes al recordar perfectamente la posición y ubicación de dicha foto en tal libro, aúnque de pequeños siempre se nos quedan mejor grabadas en la mente este tipo de visiones…

    Mi Óle por tu post!

    Un fuerte abrazo AMIGO

    • Gracias por ese ole, Toni! El «link» surgió solo, mi cerebro funciona así de extraño y une cosas inesperadas pero que me gustan. Lo raro es que recordase ese detalle porque puede hacer cerca de 30 años que no veía ese libro. La memoria es rara y almacena lo más insospechado. Y lo peor es que luego se nos olvida lo más necesario, como comprar leche, tu ya sabe 😉

      Abrazo, Toni!!

  2. El que recuerdes esos detalles te honra, la verdad es que estamos hechos de recuerdos que aunque están ahí ocultos por el tiempo, un día se enciende esa lucecita del archivo de memoria donde se encuentra alojado y …. Es mágico!!

    Besitos de tu madrina.

    Eres grande!! Tu padre debería estar orgulloso.

    • Gracias, madrina. Tu si que eres grande 🙂 La memoria es pura magia. Y por suerte filtra y se queda con lo bueno. A la gente que se va siempre te quedas con ganas de haberle dicho más cosas y de hacer que se sintiera más orgulloso, pero es ley de vida 🙂

      Besos, Alicia

  3. Genial el articulo.
    Ademas, fotografiar un desnudo es bastante dificil. Para el fotografo y para el/la modelo.
    Pero ademas fotografiarse a si misma, planteando un descaro, que luego no se vea reflejado en sus comentarios…

    En fin, que nos ha conquistado. Todos la quisieramos como amiga para salir a tomar un cafe. Porque su cabeza da para poder estar con ella, y que nos acepte como somos, a veces mas burros, a veces menos, pero, las mas de las veces, unos simples.

    Y sin embargo, los de la #CDE, me he dado cuenta, compartimos bastantes gustos. Por que sera?

    Venga, os dejo, me voy a leer el de Marta, y el de Alicia, y a dormir.

    Nos vemos, Daniel

  4. Un post muy interesante.
    La memoria tiene esas cosas, te puedes acordar de algo que viste o te ocurrió hace mil años, pero en cambio lo mismo no te acuerdas de lo que has hecho está mañana.
    Memoria selectiva, a mi me pasa mucho. Es como sí automáticamente borrara de mi mente las cosas que no me interesan para dejar sitió a lo que me gusta, lo que me hace estar alegre y feliz.
    Y esto me pasa más desde que entró Alicia y su blog en mi vida. Me hace desconectar como no lo había podido hacer nunca antes.

    Un abrazo compañero!

    • Creo que es un mecanismo de autodefensa o algo así. Procuramos olvidar lo malo para que no nos siga dañando. Supongo que por eso decimos que cualquier tiempo pasado fue mejor 🙂

      Abrazo, Jotape 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.