Conformismo

Conformismo

Empiezo confesando que este post surgió para  el blog de Marta Fernández. Viendo las audiencias del programa, pensé en escribir algo sobre eso. Sin embargo, a medida que el post iba evolucionando en mi cabeza me di cuenta que era más apropiado escribirlo aquí, porque esto del conformismo no es, ni de lejos, aplicable sólo al programa de Marta.

Como os digo, surgió viendo las audiencias. Llamadme friki, lo sé, pero hace un tiempo que guardo en una hoja de cálculo de Google Docs los datos de audiencias del programa de Marta. En mi afán de estar documentado y preparado para posibles post pensé en su día que era una buena idea hacerlo y, como no supone más de dos minutos al día, continúo haciéndolo. Apuntando las de esta semana y sacando la media semanal, me di cuenta que son casi iguales desde hace mucho tiempo. Son decentes pero desde hace mucho son superados día tras día por la competencia. Sin embargo parecen estar instalados en el conformismo, en la comodidad de tener unos datos que son suficientes. Punto.

Ya os decía que a poco que reflexioné sobre el tema me di cuenta de que se trata de un mal demasiado extendido. Desgraciadamente existe demasiado conformismo en general. Si algo funciona, ahí se queda. Para qué intentar mejorarlo. ¿Que hay cosas mejores? Pues vale. ¿Que sabemos que podemos hacerlo mejor? Da igual, me conformo con esto. Puede ser miedo a que el arriesgarnos a mejorar pueda hacernos perder lo que ya tenemos, retroceder en vez de avanzar. Puede ser simple comodidad: si esto funciona y estoy bien, no voy a esforzarme. El caso es que con demasiada frecuencia nos conformamos.

Ojo, que soy el primero en incluirme. Mi vida sentimental es una gran prueba de ello. El miedo al sufrimiento y/o la comodidad de estar sólo en casa, viviendo mi vida la mar de feliz, me hace conformarme y no esforzarme por buscar una nueva relación estable. Prefiero esta soledad cómoda, segura y sin sobresaltos a adentrarme en el placer de iniciar una nueva relación con una mujer. Pero eso va a cambiar.

Faltan unos 15 días para que se cumplan dos años desde que dejé de fumar. Pude hacerlo. No me conformé, sin ayuda. La semana próxima, tras el susto y el miedo en el cuerpo que me ha metido el médico esta semana, me apunto al gimnasio y comienzo a cambiar mis hábitos de comida. No lo llamaré dieta, simplemente cuidarme más. Y es sólo el principio. He decidido que conformarse no está bien, es signo de «flohera» y no quiero. Quiero empezar a arriesgar, a no conformarme, a pensar que es posible y que merece la pena arriesgar.

Hay un muy famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford que es todo un ejemplo de motivación. No es la primera vez que lo pongo aquí y posiblemente muchos lo hayáis visto ya. Está lleno de frases memorables como ese «Stay hungry. Stay Foolish» final pero hay más. En el minuto 8:30 el Tito Steve dice: «The only way to do great work is to love what you do. If you haven´t found it yet, keep looking. And don’t settle» (La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo han encontrado, sigan buscándolo. Y no se conformen).

Son quince minutos de video, en ingles subtitulado, pero si no lo conocéis os garantizo que merecerá la pena. Y si lo habéis visto, recordadlo. Demasiado a menudo se nos olvidan muchas de las cosas importantes que aquí se dicen.

PD: A los que entráis buscando post tecnológicos, tranquilos, el siguiente lo será 🙂

14 comentarios en «Conformismo»

  1. Muy de acuerdo en todo lo que dices por eso desde un tiempo a esta parte intento aplicarme un lema que encontré y me pareció muy acertado: «Who dares wins» (quien desafía, gana).

    No es sencillo hacerlo, porque siempre impones límites y miedos, pero cuando lo haces, te sientes bien. Sabes que has hecho lo correcto sin importar el resultado y te sientes liberado de esa carga que te habías auto impuesto.

  2. Hola Daniel,
    Pues no se si estoy muy de acuerdo. Una cosa es tratar de mejorar para obtener un beneficio personal (comer más sano, estar acompañado, protestar por la sociedad, etc…) y otra muy distinta es el tratar de mejorar algo que ya funciona, como son las datos de audiencia de nuestra querida Marta. No creo que eso sea conformismo, si no que no necesitan más ya que han conseguido lo que querían (igual no se han planteado aumentar los indices de audiencia). Quiero decir, por qué ese afán de querer superarse continuamente y que en la sociedad actual nos ha llevado a la situación en la que estamos? por qué no conformarse con lo que uno tiene si ya ha conseguido su objetivo? Si tu reduces tu peso, vas a seguir adelgazando solo por el ansia de superarte y no quedarte en ese conformismo? Es peligroso.
    Es más, en el ámbito tecnológico, que seguro que tu conoces mejor que yo, tienes el ejemplo reciente de Microsoft, que por querer innovar siempre y no conformarse con lo que tiene, sacan windows vista y casi que tienen que volver al antiguo por ser un fiasco, y lo mismo le esta pasando con windows 8. Estoy seguro que a Apple le pasará algun dia. Los avances no siempre son buenos.
    Por cierto, muchos de los comentarios de Steve Jobs, por muy bueno que sea, están sacados del libro «El monje que vendio su ferrari…» o al menos son identicos palabra por palabra. Y era muy inteligente y sabia venderse (como lo hacia con sus productos) pero esa inteligencia no le sirvió para confiar en la medicina moderna, que le hubiera salvado de su emfermedad. Podria entenderse que no se conformó y buscó una solución en la medicina tradicional (si quieres llamarlo medicina) que le llevó a la tumba.

    No siempre, pero conformarse no es malo. Solo hay que saber cuando no estar conforme 🙂

    Un saludo

    • Supongo que hay veces en que tenemos que conformarnos, pero de esa forma el progreso no existiría, prácticamente seguiriamos en cuevas. O cuando tuvimos las primeras máquinas de vapor no hubieramos inventando las de conbustión, o seguiríamos con aquellos IBM prohibitivos que sólo podían permitirse las grandes multinacionanes.

      Yo creo que el inconformismo es el padre de la curiosidad y la curiosidad es la madre de la ciencia. Respecto a Marta, es que es precisamente lo que dices, no se plantean más, están bien con lo que tienen pero es que eso es conformismo y yo, personalmente, querría más. Ya lo he dicho por activa y por pasiva en el Blog: Marta dá para mucho más, vale mucho más. Hay más cosas que podrían intentar pero están cómodos como están (me temo que incluso ella) y punto. Me gustaría que arriesgaran, pero el negocio es el negocio y dudo mucho que lo intenten.

      Del tito Steve, que es el mayor vendedor de lavadoras del mundo, jajajaja. Por supuesto que es un gran vendedor y sabe hacer suyo lo que no es, pero y lo que lo disfrutábamos 🙂

      Un salludo, Javi. Y gracias!

    • Sigo pensando que lo de Marta, y muchas otras cosas, no es conformismo sino… no se como llamarlo, aceptación? Insisto en que todo depende de cuales sean tus metas. No creo que valga decir que tenemos que superarnos en todas las situaciones porque nos conformamos con lo que tenemos. Un ejemplo, ya que has hablado de tu vida personal (tranquilo, que no es malo ;)) Dices que estás solo y eso es conformismo. Error! (como en el anuncio), solo es conformismo si quieres estar con alguien. Entonces sí, lucha por cambiarlo, pero si estás bien solo y no necesitas nada, por qué va a ser eso conformismo? Otro ejemplo. Si ahora empiezas a salir con Alicia (que envidia) vas a seguir sin conformarte con lo que tienes y vas a seguir buscando mujeres mejores? (que mira que es dificil). Si consigues estar con la mujer de tus sueños durante 20 años, es eso conformismo?
      Pues eso, que está bien superarse y ponerse objetivos, pero una vez logrados no veo mal que te quedes ahí si es lo que quieres y buscabas. Todo depende de lo que busque y quiera uno mismo.

    • Es muy difusa esa linea que trazas. Donde termina la «aceptación», el estar feliz con lo que tienes, y comienza el conformismo. Está claro que no estar feliz con lo que tienes acaba llevándote a la frustración, pero si sabes que puedes hacerlo mejor, que puedes superarte, tener algo más y no te arriesgas. Creo que ese es el caso del programa de Marta. Ojo, no lo personalizo en ella, lo sabes. Siempre he defendido que donde hay patrón no manda marinero y su capacidad de maniobra y de innovar es limitada. Lo digo por sus jefes, que parecen haberse conformado.

      Si esa era su meta, muy bajo ham puesto el listón. Y la prueba está en que han vivido tiempos mejores.

  3. Tienes razón, somos demasiado conformistas y yo el primero. De momento quiero empezar a hacer cosas nuevas como tu, deporte, viajar y una de las cosas que más me apetece ahora es comprarme una cámara de fotos réflex y apuntarme a algún curso de fotografía.

    Y también dejar de fumar, tengo que empezar a cambiar mis hábitos y disfrutar más saludablemente de la vida.

    Muy bueno el video, lo vi hace algún tiempo y me encantó. Grande Steve Jobs.

    Saludos!

    • Querer es poder. Todo es cuestión de proponérselo. A ver si este 2013 hacemos muuuchos cambios para bien.

      Lo de la fotografía es otra de mis grandes aficiones no completadas. A ver si algún día me animo también.

      Saludos

  4. Pues si que estás malo sí, jejeje….cuidado con las pastillas Dani.

    Pues si, la comodidad es peligrosa porque te acostumbras a ella y cuesta dejarla y muy poca gente toma la decisión de dejar atrás eso, y no digo por arriesgarse, que en esta vida arriesgarse no es tirarse por un puente y hacer snow en nieve virgen…sino por ejemplo subir las escaleras todos los dias en vez del ascensor o ir al gimnasio y si has decidido dar ese paso me alegro.
    Un pequeño gesto diferente en nuestras vidas puede suponer mucho y para bien.

    Pero la cuestión de todo esto yo creo que es la falta de motivación tanto laboralmente (por parte de los jefes que no saben lo que es eso) como por parte nuestra para hacer las cosas, el querer superarnos nos da miedo y esa es la cuestión y el problema principal.

  5. jajajaja. Es que no me puedo mover mucho y escribo, Xabi 🙂

    Yo antes también pensaba que no «Me motivaban» pero me enseñaron que de nada sirve buscar la motivación fuera. Es cierto que viene muy bien. A mi, por ejemplo, todos vuestros comentarios y ánimos, la confianza de Aliciia al darme la sección en la web… todo eso me motiva muchísimo, pero cuando no llega de fuera hay que sacarla de dentro. Querer mejorar, hacer algo te nos guste, sentirnos mejor… La motivación, como la belleza, está en el interior 🙂

    Saludos, Xabi!

  6. La clave yo creo que está en lo que comentas del vídeo… y conste que ya estaba pensando en escribir esto antes de llegar a la parte del post donde sale el vídeo (que no he vuelto a ver, ya me lo se de memoria y es buenísimo)

    Es decir, que hay que amar lo que uno hace… y amar no quiere decir que te encante precisamente la actividad concreta a la que te dediques… eso es para privilegiados… tienes que amarte a ti y tu trabajo lo que haces y cómo lo haces.

    La búsqueda de la excelencia no consiste en conseguir metas, consiste en hacer bien lo que hagamos, y tender a mejorar lo que se puede mejorar… sin agobios, sin ambiciones, sin estrés… debe ser algo fluído, be water my friend

    Saludos

    • La lástima es cuando nos asentamos, dejamos de ser agua, de fluir. Nos estancamos y no dejamos que nuestro afán de superación supere los miedos. A ver si espabilamos 🙂

      Saludos, amigo Sansa.

  7. Bueno, pues después de escribir dos comentarios y que los dos se me hayan borrado, voy a intentar el tercero. Yo sigo en mi línea con la tecnología, ya sabes.
    Tengo que decirte que es la primera vez que entro en tu blog (fatal, lo sé) y me ha gustado mucho. Muy bonitos los textos, ya me gustaría a mí escribir así.
    Y eso, que ahora tienes una seguidora más. Estaré pendiente de cuando lo publiques para ponrte comentarios jaja!!
    Aaaaaaaaaaaaaaaaah y ahí te quiero ver, en el gimnasio 😛
    Besossss :***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.