Especial E3 2012: Resumen Conferencia Nintendo.

Y vamos con la última gran conferencia: Nintendo. Parten de una premisa parecida a la de Microsoft: la tele ya no tiene que ser el centro del entretenimiento. Ellos lo llaman en buena parte del show «juego asimétrico». Puedes jugar con la tele o sin ella. El WiiUGamepad será un complemento de lo que ves en la tele o la propia tele. Puede ayudarte a progresar o ser tu única visión, dependiendo del juego y de lo que quieras hacer. Es, como todo lo que hace Nintendo, una búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. Pero vamos por partes.

Primeros Compases: Nintendo en estado puro

Aparece Shigeru Miyamoto y nos presenta la nueva iteración de la franquicia Pikmin. Pikmin 3 para WiiU Puede jugarse con el WiiMotionPlus, combinado con WiiUGamePad, que mostraría una vista zenital del mapa o incluso sólo con el nuevo mando con pantalla, obviando el televisor. Es el concepto que Mr. Miyamoto quieren vendernos esta noche. Muy bonito, muy colorido, muñequitos muy monos.. Pikmin.

Se marcha el flamante Premio Principe de Asturias y llega Reggie Fils-Aime  (que mal me cae ese tipo, no puedo evitarlo). El evento es para jugadores y para no jugadores. La pantalla cambiará nuestra forma de jugar, de comunicarnos y de entretenernos. Pretenden revolucionar el salon trayendo a Netflix, Amazon video, Hulu… pero se van a centrar en este E3 en juegos y en el apartado social. El resto de acuerdos los presentaran más adelante. Llamadme mal pensado pero me da que todavía no tienen el tema cerrado, que todavía la consola no está en la calle ni tiene precio ni fecha de lanzamiento.

Se resuelve una de las dudas que había sobre la consola: Soportará dos GamePad, aunque de momento se centran en juegos desarrollados para un solo mando. El WiiUGamepad es la estrella, presentación resumen de lo que vimos el domingo. Cámara, microfono, acelerómetro, giroscopio, infrarrojos, toma de auriculares, Stylus, gatillos… Yo no puedo ni imaginar lo que va a costar ese trasto y lo que puedes tener que pagar por el como te lo cargues en un momento de emoción con algún juego.

Tras un breve repaso a lo que Iwata nos contó el domingo por la noche sobre lo social de la consola, nuevos gameplays, etc, vamos con el siguiente juego. NewSuperMarioBros. U. No puede existir una consola de Nintendo sin un SuperMario. #Esoesasí, que se diría en twitter. Muy colorido, se habla de nuevas posibilidades de juego. Cuatro con los WiiMotes y un 5 colaborando con la pantalla táctil. O jugar directamente en solitario en la pantalla del Gamepad. Todo esto nos lo cuenta Reggie, porque nosotro sólo vemos las coloridas imagenes de algunos niveles de Mario que bien podrían ser de la SuperNes (permitidme la exageración poética).




Third Parties y más Nintendo

Pero no sólo de Nintendo puede vivir Nintendo, así que vamos a ver algunas de las cosas que están preparando otras compañías para la WiiU. Empezando con Warner Bros Studios, que nos muestra la edición específica del fantástico Batman Arkham City especialmente preparado para WiiU, Batman Arkham City Armored Edition. Gráficamente tiene buena pinta. Podremos parar el combate y con un menú muy futurista en el WiiUGamepad reconfigurar ciertas características o seleccionar gadgets para El Caballero Oscuro. Como si cuando Batman mira su muñequera especial para llamar al coche o para activar gadgets, el WiiUGamePad se convirtiera en la muñequera, nos hará sentir un poco más Batman. No es una mala idea.

Aprovechan también para mostrar Scribblenauts Unlimited. Queda chulo trabajar con el Gamepad para crear elementos que luego veremos en la pantalla. Y por supuesto compartiremos con nuestros amiguitos de internet. Apunta maneras y, aunque no se de Nintendo, es de su estilo.

Y tras un breve trailer de ese juego, nos cuentan mediante un breve video que habrá otros muchos juegos de todo tipo en WiiU. Entre ellos sorprende ver Mass Effect 3 sobre todo, pero otros como Tekken Tag Tournament también salen a la palestra. Parece que no todo van a ser muñequitos monos en Nintendo esta vez.

Pero ha sido una ilusión. Tras este video, nos presentan el WiiFit plus plus U, con cosas curiosas como poder usarlo, de nuevo, sin necesidad de tv o poder llevar una medidor cuando salgas a la calle a correr para cargar las calorias que quemes al WiiFit U cuando llegues a casa. Estupendo, guau, lo que yo estaba esperando para decidirme a comprar WiiU. ejem ejem.

Y un Karaoke, Sing es su nombre provisional, cuya principal novedad es que podrás estar mirando a tus amigos mientras haces el ridículo contando porque leerás la letra en el WiiUGamepad en vez de en la tele. Bueno, la chica mona que cantaba no hacía el ridículo sino que cantaba bien y se movía con mucha gracia, pero dadme a mi un micro y sabréis lo que es hacer el ridículo a un nivel astronómico.

3DS También existe, aunque hoy no es su día

Pasando a la 3DS y a ver si adivináis con que juego empiezan la presentación. Muñeca chochona para el señor y la señora: New Super Mario Bros 2. Ah, y un Paper Mario también. Y para no dejar en el paro al resto de la familia, tendremos también un Luiggi’s Mansion. Y fuera de Nintendo, Castlevania, Epic Mickey, Scribblenauts, Kingdom Hears… que no sólo de juegos de Mario y su familia vive la 3DS, aunque casi casi. Nada más sobre 3DS, ya que parece que mañana habrá un evento dedicado específicamente a la portátil 3D.

Rápido vistazo a Lego City Undercover y de nuevo sale a la palestra UbiSoft. El gran jefe, Yves Guillemot, sale a la palestra. Parece que Ubi  ha hecho grandes amigos y aquí los tenemos dando la vara mostrando de nuevo Just Dance 4. La novedad con el GamePad una persona desde fuera del juego podrá ir seleccionando los pasos que tiene.

ZombiU aparece de nuevo en escena. Y esta vez no es el preciso trailer de ayer, ahora se nos muestran dinámicas de juego. Brutal. Me parece genial el uso del Gamepad, giróscopios, acelerómetros, La pantalla para inventario, para apuntar, para escanear elementos. Además, mientras vás trasteando el inventario, o pulsando en ella como si fuera un panel de control de una puerta para abrir, los zombies se mueven, nada de pausa, así que ya nos podemos ir poniendo las pilas aprendiendo a manejarlo si no queremos que nos coman. Respira a survival horror. Mola mucho, es el único juego que me podría hacer plantearme comprar la WiiU.




Fuegos artificiales y fin de fiestas

Tras un pequeño piscolabis para los que no nos morimos por el mundo de luz, color y musiquitas sintéticas de Nintendo, volvemos a algo llamado Nintendo Land. Es algo así como un parque de atracciones virtual lleno de diversión y buenos momentos con nuestros aMIIguitos virtuales. Poco vemos realmente. Es como una feria llena de algodón de azúcar, no apto para diabéticos. Todo esto seguido por una fabulosa demo de Luigi’s Ghost Mansion que me ha dejado con la boca abierta (es que de tanto bostezar se me desencajó la mandíbula).

Reggie nos dice que será un gran E3 y un gran año para Nintendo, que nos vamos a quedar alucinados, que comienza una nueva era y bla bla bla. Fuegos artificiales virtuales y fin de fiesta en el escenario

Epílogo: El video de Satoru Iwata

El show en vivo termina, pero la retransmisión continúa por internet con un video grabado por Satoru Iwata , desde la misma sala donde nos presentó la WiiU el domingo, mostrando unos cuantos videos más que no hemos visto en la gala e invitándonos a visitar e3.nintendo.com para descubrir más. Sobre una aplicación que vendrá con la consola para que «volemos» en nuestro salón (me abstengo de comentar sobre esto, ved el video), Explicando algo más sobre algunos de los juegos que encontraremos en NintendoLand (la música de ese trozo es … indescriptible) Y a la vuelta Satoru Iwata aparece con una racimo de plátanos como si del cráneo de Yorick se tratase. Esta parte es muy surrealista.

Siguen con videos. Por cierto, ese salón que tiene esta familia es más grande que todo el Dagapiso, qué de gente y cabe con comodidad. Ahora mostrando excelencias del WiiFitU. El pobre hombre protagonista de los videos sentado en la tabla mientras toda la familia lo anima. Da un poco de pena. Yo desde luego no me pondría a hacer el mono mientras todos me miran. Por lo menos que me pongan antes un par de GinTonics o algo. Eso sí, ahí juega hasta la abuela, encima de la tabla con el WiiUGame Pad sirviendo combinados en un salón, o algo parecido. Y claro, a la vuelta Mr. Iwata aparece con la pequeña y manejable WiiBalance Board en la mano. Insisto, este video es lo mejor. Lo que me he reído viéndolo. Eso sí, como parte seria, nos muestra ese pequeño dispositivo que podremos llevar con nosotros para que calcule nuestra actividad física y luego la podamos volcar al «juego». Hay que reconocer que es bueno.

Viene la parte seria, ZombieU. Vemos partes del trailer del día anterior y con más detalle lo que hemos disfrutado en la presentación. Sigo pensando que esto tiene muy buena pinta. Eso si, todo es concepto, no vemos nada realmente del juego, pero si la cosa es así es de esos juegos que te hacen comprar una consola, aunque no será mi caso, I’m Afraid. Para concluir con el video que hemos visto de Batman Arkham City: Armored Edition.

Concluyendo

Y eso es Nintendo: Nintendo. Puedes comprarla o no, pero es fiel a si misma. Entretenimiento, sus franquicias, buscar nuevas formas de jugar, hardware que revolucione más allá de la potencia gráfica. Confieso que no es mi estilo. No soy Nintendero. Tanta fantasia, luz y color no va conmigo. Nunca me he enganchado a ninguna de sus franquicias, así que eso no puedo valorarlo. Nintendo no es para mi, pero parece que aquí van a contar con colaboraciones, como la de Ubisoft, que puede que me hagan pensar en su compra.

A mi la gran duda que se me queda es cuanto nos va a costar esta maravilla tecnológica, porque creo que es una maravilla tecnológica. Y si nos cascan tranquilamente 50 euros por un WiiMote, este trasto nos puede costar un par de cientos de euros. Lo digo desde el desconocimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.