Especial E3 2012: Resumen conferencia Microsoft

Pues una vez vista la conferencia, y confiando en que el video en streaming pueda verse en breve, paso a comentar lo que a mi me ha parecido lo que he visto.

Antes de nada, resaltar algo que me ha parecido importante. Se emitía por varios sitios y yo la he seguido por Youtube, pero en la página oficial de Microsoft, pese a tener un ligero retardo y tener video con un poco menos de calidad, había un detalle importante: traducción simultanea. Han tenido el detallazo de colocar a una chica traduciendo todas las presentaciones y charlas, lo cual me parece un importante punto a favor de Microsoft digno de destacar. Y ahora, al turrón.

Primer lote de trailers y presentaciones de juegos

Han empezado fuerte con una pasada el vdeo de Halo 4 con algo de Gameplay. Muy espectacular, muy cinematográfico. No soy el fan numero 1 de la saga pero ha molado mucho y se han visto bichos nuevos y alguna visión nueva (una especie de infrarojos o mira térmica), algún arma que no conozco y muy mala leche por parte de los enemigos. Candidato a entrar en mi estantería.

Han continuado con uno que no es que sea candidato a entrar en mi estantería, es que tiene ya el billete reservado para entrar en casa: Splinter Cell Black List. Técnicas ya conocidas de marcar para matar movimientos de escalada, matar colgado… pero también hemos visto algún arma nueva, como la ballesta y, sobre todo, más luz (creo que en el último Splinter Cell no había ni un sólo nivel a plena luz del día como el que hemos visto aquí). También muy mejorado el sistema de coberturas y la visión de ultrasonidos, que era infumable en el Conviction. Parece que usaremos Kinect para dar ordenes a Sam. Buena pinta para mi, que ya sabeis que me gustan los juegos de tiros.

Luego nos vienen con el Fifa y el Madden NFL de turno. Lo más novedoso que nos cuentan es que podremos dar órdenes de voz vía Kinect. Mola que el partido que jugaban es un Madrid/Barça. Del NFL no os cuento nada porque no entiendo nada de ese juego, ni del virtual ni del real 🙂

Turno para un par de teasers. Fable: The journey, en el que parece que vamos a tener que levantar el culo del sillón para jugar y lanzar hechizos y tal a los enemigos. Turno para Gears of War: Judgement, que saldrá en 2013. Para lo único que me ha servido este teaser es para recordarme que tengo el 3 cogiendo polvo en la estantería sin terminar, así que no es un juego que tenga muy presente para comprar.

Y para mi uno de los bombazos, aunque ya se sabía: Forza Horizon. Ha sido un trailer pero mola muchísimo la idea. Las físicas realistas de Forza Motorsport en versión más arcade, en un mundo abierto, con grandes paisajes, ciclos día noche, carreras “macarras”. No se sí ha sido el aire acondicionado o el video, pero viendo el trailer se me han puesto los pelos de punta. Ese juego va a caer en mi consola como que me llamo dagarín. No es que tenga entrada, es que ya hay un hueco reservado en mi estantería para el 23 de ocrubre, fecha que me apunto YA en el Google Calendar.

No sólo de juegos vive la XBOX360

Por fin Kinect entiende el castellano. Las búsquedas por voz en Bing en español. Y todo Kinect. Y si reconoce el “castellano” de ese tipo, que tiene la misma calidad que mi inglés, debe funcionar bastante bien con los hispanoparlantes de verdad. Más pelis, mas canales, etc… todo eso en USA, claro. Los acuerdos en España ya nos los contarán, que para eso el E3 es en Estados Unidos.

Presentan XBOX Music, pero muy poquito presentada, casi nada. No sólo para XBOX 360, también para PCS, tablets y Smartphones. Lo que no nos cuentan es fecha, precio, condiciones… Vamos, un poquito de humo.

Y vamos con Kinect, claro. Nike+ Kinect Training. Un programa de entrenamiento, conectado a la red de Nike+ que hace mucho tiempo que lleva funcionando en iPods y otros muchos dispositivos. Conectado a Kinect pero, como todo, conectado también al mundo para comparar, competir y mejorar. Toda la experiencia de Nike en deporte, colaborando con los mejores deportistas, ahora en Kinect, donde harán un seguimiento de tus ejercicios y te ayudarán a mejorar. Eso es lo que nos cuentan, claro. Tienen que venderlo.

SmartGlass

Junto con Forza, lo que más ha llamado mi atención. Y reconozco que se me hace muy difícil explicar el concepto. Se trata de fusionar la XBOX360 con los dispositivos móviles, ya sean tablets o SmartPhones. Y cuando hablo de Smartphones no hablo sólo de los que lleven Windows Phone o Windows 8. Se ha hablado de iPhones y Android.

En principio, incluso por el logo, podría parecer que es una especie de AirPlay de Apple a la manera de Microsoft, pero he visto cosas raras, a saber. Estás viendo una película en tu tablet, llegas al salón y empiezas a verla en la tele gracias a las XBOX. Pero no sigues viéndola en la tableta sino que pasa a convertirse en una especie de “anexo”, con información extra sobre lo que ves e incluso con posibilidad de conectarte a redes y tal sobre la peli o serie. Otro ejemplo: se ponen a jugar al Madden (el juego de fútbol americano) y usan un tablet o un smartphone para complementar el juego, pudiendo seleccionar en el de manera sencilla estrategias y eso, un poco a lo WiiU GamePad.

Creo entender (necesito ver más videos sobre el tema) que en el fondo no es más que un protocolo de comunicación entre dispositivos que permitirá que interactuen y se “relacionen” unos con ellos. La idea me parece muy atractiva, pero creo que necesitará tiempo para implantarse, si es que lo consiguen.

Una de las primeras cosas que parece que usará este sistema es Internet Explorer, que por fin ve la luz en XBOX360, permitiéndonos navegar por internet a través de la consola. Lo abren gracias a Kinect con la voz, seleccionan las páginas entre los favoritos gracias también al control por voz y finalmente usan un móvil (tengo la impresión de que era un Nokia Lumia) a modo de trackpad. De nuevo la idea me parece genial si puedo usar mi iPhone o mi iPad también como un mando.

SmartGlass me deja más dudas que respuestas, pero porque me interesa, me atrae, me parece un concepto interesante que quiero saber donde llega.

Más juegos

Tras repasar todo lo que XBOX360 ofrece más allá de los videojuegos, volvemos a ellos, que son de momento lo más importante, empezando por un trailer y un nivel de juego de nuevo Tomb Raider. Tiene una pinta de Uncharted en los tiroteos impresionante, pero con toques muy Tomb Raider, como las tirolinas. Otra posible adquisición, pero de segunda mano de eso que te compras un juego cuando estás aburrido de lo que tienes.

Ahora hablan de lo innovadores que son, que están locos por sacar nuevas franquicias y que colaboran con los mejores. Y para ilustrarlo, tres teaser de mierda de esos que no aportan gran cosa y de juegos para el 2013. Ascend, un RPG del que vemos un festival de sangre virtual y bichos enormes. LocoCycle, del que sólo vemos una moto muy chula y futurista, muy Tron. Y Matter, para Kinect, del que no vemos más que una bola tipo Portal y una estética y unos bichos muy Tron tambien. Muy fría la presentación y la acogida de los 3 por parte de los asistentes. Y no es para menos. 3 teasers de mierda de esos que no dicen nada.

La saga Resident Evil es inmortal. Ni años que llevan ya dando guerra Leo, los zombies y Umbrella Corp. Presentación de su sexta entrega “numerada”. Muy cafres algunas muertes. Parece seguir fiel a su nuevo estilo, mucha más acción y puy poco de survival. Y por supuesto nada de horror. Incluso Quick Time Events de esos que tanto nos gustan (lease esta última frase con tono de ironía).

Wreckateer, uno de esos juegos chorras para Kinect. Perdón, de esos juegos para toda la familia (ese subconsciente que me traiciona a veces). South Park (a los que siempre he odiado, lo siento), también en un juego de esos que parece sencillote. A la gente parece haberle gustado, pero a mi me dejan helado, que quereis que os diga. Harmonix y Dance Central 3. Como dirían en PixFans, pues me parece muy bien. Han aprovechado para marcar un numerito de baile en el escenario muy chulo y tal para que la gente se despertase un poquito, que la cosa estaba un tanto por los suelos.

Y cerramos con Call of Duty Black Ops 2. Más de lo mismo. Tiros, explosiones… como novedad, algo de cámara lenta, cuadricópteros que parece que dirigimos para que nos hagan de apoyo y, como gran sorpresa final, “manejamos” un helicóptero. Lo entrecomillo porque vaya usted a saber si realmente lo manejamos o es lo que suele ocurrir con los vehículos en estos juegos, que se mueven solos y nosotros sólo apuntamos y disparamos. Da la impresión de que lo manejamos, pero yo no pondría la mano en el fuego. Por cierto, también me recuerda que tengo el Modern Warfare 3 sin terminar la campaña. Si es que ya uno se hace mayor, ains.

Mi conclusión

Quitando Forza Horizon y las espectativas que ha levantado en mi eso de SmartGlass, pues lo de siempre. Somos los mejores, tenemos el mejor catálogo, nos queremos mucho, mirad que chulo y como vamos ya por la nosecuanta iteración de lo mismo de siempre. Que si, que me gustará el nuevo Splinter Cell, que me gustará (o no, que se yo) el nuevo Gears o el nuevo Halo, pero en el fondo más de lo mismo. Mola el programa de Nike (llamadme tonto pero igual hasta me lo compro) y poco más que destacar.

Muchas ganas de ver ese Forza y muchas ganas de ver por ahí más videos y explicaciones sobre el SmartGlass. Por lo demás pues ahí tenemos el nuevo catálogo de cara a las navidades.

También puede que te interese...

5 thoughts on “Especial E3 2012: Resumen conferencia Microsoft”

  1. Cuando salga el Horizon ya te pedire opiniones, a mi no me convence, yo soy más de circuito y más tirando a simulación que el tema plan NFS, que a mi no me llama nada, este juego lo pillaré si llego a verlo muy rebajado, mi objetivo esta en el año que viene que deberá darnos el Forza 5. 😉

    1. No digo que no sea chulo, pero correr en carreteras con tráfico no me termina de gustar, yo o circuito o rally, que todo sea dicho, cuando cobre lo primero que haré es pedirme un Rallisport Challenge 2 para la Xbox. 🙂
      Ahora que caigo, el único juego que me ha gustado que se corre en carreteras y con tráfico es el Burnout Paradise, pero es que en ese juego lo divertido es piñarse, y yo me divierto mucho porque no paro de hacerlo y no de forma intencionada. XDDD

    2. Entonces seguramente te gustará el nuevo Need For Speed que saldrá este año. Tiene una pinta Paradise City que me encanta. Echa un vistazo al video que anda el la cabecera del blog y verás 🙂

  2. ¡Ah!, y otra cosa del Horizon, todavía no se ha visto ninguna imagen de como serán las vistas de conducción ni los indicadores que tendremos en pantalla, que creo que ya deberían mostrar algo.

Deja un comentario