El fútbol y la radio

El fútbol y la radio

Ya sé que últimamente no me prodigo mucho por aquí y de repente lo hago para hablar de un tema extraño, que le vamos a hacer. Será este tremendo calor veraniego que me tiene las neuronas algo reblandecidas.

Como ya sabéis los que me conocéis, el fútbol no me apasiona. Tampoco es que lo odie. Si hay algún partido mas o menos interesante, hasta lo veo. Y los domingos tampoco me molesta poner en la radio el carrusel y escuchar esa juerga que se montan en la radio hablando de todo, incluso de fútbol. Por gustarme el mundillo de la televisión en general y por tener un trabajo relacionado con el fútbol en televisión, siempre he estado más o menos al corriente de las guerras sobre los derechos televisivos. Y reconozco que nunca se me ocurrió plantearme que las radios no pagasen esos derechos.

Montan horas y horas de programación, al margen de los informativos, alrededor de los partidos. Los domingos desde las 5 o así hasta las 12 de la noche. Y los sábados, y los días de Champions o de Copa del Rey o de Copa de ron…. Y al igual que las televisiones pagan burradas por los derechos para transmitirlos, estaba convencido que, de alguna forma, las radios también. Ya fuera individualmente cada cadena o a traves de acuerdos con las asociaciones, no se. Nunca lo pensé demasiado, lo daba por hecho.

El caso es que el otro día un twit de Julia Otero me intrigó porque hablaba de que las radios no tenían que pagar por retransmitir el fútbol. Le pregunté pero no me respondió, así que más intrigado aún me puse a buscar. Y os cuento. Al parecer hasta hoy las radios se consideran como informadores y ellos además agregan que su visión es subjetiva y no un reflejo fiel de la realidad, por lo que no deben pagar como una television que, según las emisoras de radio, si restan espectadores en los campos, mientras que ellos no. Por tanto, ellos quieren seguir recibiendo el mismo tratamiento que los periódicos y no pagar un euro a la Liga de Fútbol Profesional. Y estando así las cosas, yo os digo mi modestísima opinión.

Me parece muy injusto que no paguen. Así de claro. Me parece muy injusto que las televisiones paguen millonadas, pero es la ley de la oferta y la demanda. Si pagan esas barbaridades es porque reciben ingresos de sobra y es lógico que la LFP quiera su parte, ya que ellos ponen el soporte: el fútbol. Si escucháis un partido por la radio está repletísimo de publicidad. En todo momento, directa e indirecta, que si patrocinios, que si cortes… y todo esto es dinero del que veo normal que la patronal del fútbol quiera llevarse una parte.

Y tras el calentón inicial de las emisoras poniendo el grito en el cielo y negándose a negociar y amenazando con plantarse y no retransmitir los partidos, parece que las negociaciones están ya en marcha y se barajan cifras alrededor de 15 millones de euros, según leo por aquí. Y no sé si será esa cifra, mas o menos, pero al final pagarán. Porque al final lo que es lógico es lógico. Y una cosa es informar a posteriori de lo acaecido y otra retransmitir un partido en directo, no comparemos.

Y supongo que es muy discutible lo que he dicho y que yo no entiendo de nada. Yo parto de una base: me parece demencial que se pague a un tío 40, 60, o 100 millones de euros por jugar al fútbol. O al chinchón, si fuera el caso. Pero si se le paga es porque lo vale, porque genera más dinero aún gracias a publicidad, derechos de televisión, de imagen, entradas, …. Y si alguien saca tajada publicitaria, como hacen las radios, del «trabajo» de ese tío, es de recibo que quien ha pagado esa millonada reciba su parte.

¿Y sabéis una cosa? Que acabo este post indignado. Hablando de millones de euros como si fueran garbanzos. Y hablamos de cifras que salvarían miles de vidas, pero miles, en sitios donde necesitan cosas tan sencillas como un plato de arroz o un vaso de agua potable. Y no tenía intención de hablar de esto en este post, pero a veces las ideas surgen y no me apetece contenerlas, ya os conté como escribía las entradas, de una forma poco centrada y sin guión previo. Pero es lo de siempre: si se les paga es porque lo valen, porque de uno u otro modo todos los que ven el fútbol, compran camisetas o compran acondicionadores de pelo Giorgi porque los anuncia Villa los pagan.

Y en lo que me ocupaba cuando empecé este post, seguro que al final las radios pagarán. Y si pagan 15 millones será porque entre pipas, viajes y jamones sacan 30 o posiblemente 50. Y más vale perder un trozo del pastel, que quedarse sin postre por una rabieta.

2 comentarios en «El fútbol y la radio»

  1. Se ha vendido la semana pasada el espectro para el 4G a la empresa Movistar por 668 millones de euros (dinero que opino amortizara con creces y en un futuro revenderá consiguiendo beneficios), las aerolíneas y los países compran las «pistas» en el cielo para sus rutas. Comentas los derechos sonoros de la retransmisión de los partidos porque los audiovisuales ya están vendidos. Estamos hablando de cosas que no son dentro de lo que cabe bienes de primera necesidad, pero supongo que más de uno habrá visto la película «También la lluvia», se compra muchas veces hasta el agua, uno de los bienes más básicos, generando el conflicto del agua en Bolivia en 2000.

    Crisis como las que padecemos, realmente las sufren los que menos tienen a costa de enriquecerse mucha gente para disfrutar de banalidades. Porque si no puedo pagar el Digital+ o no puedo comprarme el último móvil del mercado no hay problema, pero si uno no puede comer, si lo es. El problema es que en este mundo todo tiene un precio, y el que diga que no, que le vayan poniendo dinero encima de la mesa hasta que cambie de opinión.

  2. Ojalá todo fuesen derechos de futbol, móviles de última generación o bandas 4G. El problema viene, como dices, cuando igual de inalcanzables se hacen artículos de primera necesidad, como la comida o el agua.

    Y por desgracia no hace falta irse ni siquiera lejos. Cada vez más gente sin techo porque se quedan todos los miembros de la familia en paro, cada día mas gente en los albergues comiendo porque no pueden comprar un plato de comida.

    Y así nos va, y nos irá.

    Un saludo, Diego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.