La keynote de la nube: iCloud

La keynote de la nube: iCloud

Supongo que si fuera una persona inteligente no estaría escribiendo este post hoy, me esperaría al martes o miércoles y hablaría de hechos probados y comprobados en vez de imaginar historias, cosa que tan estúpido me ha hecho sentir alguna vez, pero este caso es bastante diferente porque partimos de la base de que todo lo que leeréis aquí es fruto de la lectura de post ya de por si imaginativos y de echarle un poquito de mi propia imaginación al asunto.

Como ya sabréis todos los maqueros, e incluso los no maqueros, lectores de este blog, mañana lunes habrá nueva Keynote de Apple. En el marco de la WWDC, las jornadas para desarrolladores de Apple, la primera conferencia correrá a cargo del mismísimo tito Steve y creo que la imagen que abre el post nos dice casi todo.

Normalmente esta es la conferencia donde, desde hace unos años, el tito Steve aparece con el nuevo modelo de iPhone en la mano, pero me da que este año nos quedaremos sin ver nuevo gadget. Me da que vamos a enterarnos del motivo por el que Apple lleva años creando uno de los mayores centros de datos del mundo. Me da que este año veremos como Apple se sube a la nube definitivamente.

iCloud es el nombre del servicio, que sumado a Lion, la nueva versión del sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles, y al iOS5 para los dispositivos móviles, nos da los tres elementos clave de la foto. Y sobre eso irá casi todo. Nos contarán como vamos a usar ese Datacenter, qué es lo que hará por nosotros, para facilitar nuestra vida.

Por si no lo sabéis, soy un tremendo defensor de «la nube» en general. Para mí es sencillamente fabuloso poder acceder a mi correo desde cualquier sitio. Y no me refiero sólo a usarlo en el móvil sino a poder conectarme a cualquier ordenador y tener mis contactos, mis documentos importantes…. disponer de todo lo que necesito en cualquier sistema y en cualquier lugar. Casi olvidarme de hacer copias de seguridad. Recuerdo cuando antes de mandar el móvil a reparar o al cambiar de dispositivo tenía que andar exportando datos, borrando móvil, convirtiendo los contactos para pasarlos del Nokia al Samsung, importando después… y siempre olvidabas algo. Ahora casi lo único que hago es desconectar mi cuenta de Google en el antiguo dispositivo y conectarla en el nuevo. Listo. Todo recogido de la nube. Todo lo tiene San Google Bendito que todos nuestros datos custodia. Pues algo así, elevado a la enésima potencia, es lo que Apple presentará mañana.

Mejoras, por supuesto, en la interfaz y en el funcionamiento del sistema operativo de sobremesa. Nueva gestión de ventanas, mejoras en Finder y funcionamiento de aplicaciones a pantalla completa, grabado automático del estado de las aplicaciones (tipo iOS), ese nuevo lanzador de programas, más utilización del Magic Trackpad y sus posibilidades multitáctiles… Y respecto a iOS todos esperamos mejoras en las notificaciones, posibilidades de personalización (por favor, ese pedazo de pantalla de inicio tan infrautilizada), integración con twitter (eso se da por garantizado), la casi desaparición del botón Home en beneficio de más y mejores gestos multitáctiles… sin duda ambos mostrarán muchas mejoras, pero iCloud debe ser la estrella.

Un Datacenter donde no sólo se guardarán nuestros calendarios, contactos y correos. Se da por hecho que se guardará nuestra música y quien sabe si también fotos, ebooks, documentos, programas descargados de las Stores de Apple…. digamos que una unión e integración total de todos los servicios que ahora conseguimos con Google, DropBox, Spotify… todo juntito gracias al tito Steve y sus chicos. Pero dos nubes negras hay en este fabuloso horizonte de integración que se abre ante mi gracias a esta blanca nube de Apple.

La primera, de la que todo el mundo habla, es el precio. ¿Sabíais que MobileMe, el equivalente a una cuenta de Google + dropbox (con 20GB, eso si) son 80 euros al año?. Yo no conozco a ningún maquero que tenga esa cuenta. Hoy en día a todos los que conozco nos bastan los gigas que nos da Dropbox y unos pocos que nos regalan de vez en cuando, y con la cuenta gratuita de Google. Poco más ofrece MobileMe teniendo que pagar. ¿Cuanto costarán las cuentas iCloud con todo lo que se intuye que nos ofrecerán? Seguramente lo sabremos mañana.

Y la segunda, y aún más importante para mi, es que me temo que, como suele ocurrir, Apple se cerrará a sus sistemas. ICloud funcionará perfectamente entre dispositivos manzaneros pero, ¿como funcionará para gente que, como yo, necesita acceder a esos datos desde dispositivos Windows o Android? ¿Tendrá fácil acceso? Espero que ya que tengo que pagar por algo, nadie duda que tendrá un coste, no tendré problemas para acceder a mi correo desde el ordenador Windows de mi amigo, porque me he quedado sin batería en el iPhone. Es imprescindible que sea totalmente accesible con facilidad desde cualquier parte. Pero mucho me temo que Apple no es precisamente una experta en comunicarse con otros sistemas. Confiemos en que se hayan puesto las pilas en este sentido.

¿Conocéis dropbox? Si es así sabréis a lo que me refiero. Lo tengo en casa, portátil, oficina, iPhone y hasta en un Galaxy Tab. Todo funcionando perfectamente en 4 sistemas operativos, móviles y fijos, diferentes. Y es gratis. Espero que Apple haya tenido esto muy en cuenta antes de pedirnos que soltemos los cuartos. Es lo menos que se puede pedir a un sistema de pago, que funcione por lo menos igual de bien que uno gratuito.

Todas las respuestas, y seguro que más de una sorpresa, mañana a las 7 de la tarde hora de la península, de la mano del tito Steve. Dudo verlo aparecer con un nuevo iPhone, con un nuevo portátil o con una nueva iCoffeeMachine. Mañana no creo que sea el día de los gadgets. Mañana será un día de evolución de software, muy necesaria y que seguro nos traerá grandes sorpresas y alegrías.

Y aquí lo comentaremos dentro de unos días.

2 comentarios en «La keynote de la nube: iCloud»

  1. Qué nervios, mañana es dia de sorpresas y en eso Apple se lleva la palma, me da que nos dejara con la boca abierta una vez más.

  2. Yo también espero con ganas este evento.
    Por primera vez en tiempo van a tener más peso las novedades de software que de hardware y es justo lo que le hacía falta a Apple.
    De momento quedo a la espera y ya comentaré con juicio después de lo que presenten. Si me guiara por la experiencia, estoy contigo en que defraudará en algunos aspectos de compatibilidad, pero es que le hace falta a Apple dar este paso… a ver si lo hacen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.