iOS 5. Madurez

iOS 5. Madurez

Si en el post de ayer, la palabra que definía para mi lo visto en Mac OSX Lion era magia, creo que la que mejor define lo que el lunes presentaron en San Francisco de iOS 5, la próxima versión del sistema operativo de Apple para iPhone/iPodTouch e Ipad, es madurez. Una de las características que presentaron iba acompañada precisamente de un icono la mar de representativo, se veía uno de estos dispositivos, con el típico cable de 30 conectores, y una tijera cortándolo. Representaba la caracterísitca PC-Free, ya que no necesitaremos conectar el nuestros dispositivos a ningún ordenador para activarlos (de ahí el corte del cable), pero yo lo llego a ver casi como el corte de un cordón umbilical.

Estos dispositivos, especialmente el iPad, pueden ser el ordenador que mucha gente necesita, porque solo quieren mirar el correo, conectarse a internet un rato, algo de chat y ver alguna peli. Y todo eso lo dan. Pero como ellos mismos decían, al llegar a casa y abrirlo no te quedaba otra que conectarlo a algún ordenador con iTunes para activarlo. Esto desaparece, una de las 10 características que presentaron. Y para mi prácticamente las 10 cosas van en la misma linea: madurez del sistema. Eso, y un algo de relleno, no nos engañemos.

En el apartado de las novedades presentadas que para mi implican madurez están las notificaciones. La primera que presentaron, la más solicitada por TODO el mundo y que tenía que salir si o si. Creo que es la clara prueba de que Apple no confiaba en que el éxito del iPhone iba a ser tan brutal. Al principio era gracioso recibir una notificación de SMS, de algún twit tonto o lo que fuera. Porque las notificaciones son un gran invento… mientras no sean excesivas. Cuando ya tienes un cierto numero de aplicaciones instaladas y bastantes empiezan a mandarte los globitos de alerta, es de lo más irritante. Y la solución no es desconectarlas, es ordenarlas, que no sean tan sumamente irritantes. Y eso es lo que han hecho. Madurar la idea y llegar al Notification Center. Que es fabuloso, aunque tenemos gran parte de su funcionalidad, los que lo tenemos Jailbreakeado, con LockInfo. Y no os digo los usuarios de Android, que no paran de reirse viendo como se ha hecho casi lo mismo que tienen ellos. Y que no está mal, que era necesario, pero no implica ninguna revolución si habeis visto más cosas aparte de lo que Apple nos da con el iPhone sabrán que no han inventado la pólvora.

Ejemplo de LockInfo

Más pruebas de madurez. La evolución de Safari, con la navegación por pestañas o la lista de lecturas, las mejoras en Mail, pudiendo ahora destacar textos en cursiva, negrita, etc.. Más: poder hacer una foto con la cámara pulsando el botón de volumen (otra reclamación a gritos de los usuarios) y mejoras en el enfoque y la medida de la iluminación… O GameCenter, que parece que le van a dar un pequeño lavado de cara y van a añadirle funciones «genius», como recomendarte jugadores a los que agregar a tu lista o juegos en base a los que has comprado. Cosas que parecen en su mayoría sacadas de encuestas de peticiones a usuarios, porque creo que a todos os sonarán esas cosas. Y muy bien, es lo que tienen que hacer, escucharnos a los usuarios.

En el apartado de cosas de «relleno» que han presentado, meto lo primero Newstand, que entiendo que es básicamente una carpeta donde unificar todas tus suscripciones a revistas y periódicos. Personalmente, no me parece que merezca la pena elevarlo a la categoría de elemento destacable en una keynote como la del lunes pero claro: esto es llamar a los editores para que traigan sus revistas y sus dólares.

Twitter, pues cómodo, pero tampoco veo que sea la panacea ni sea tan revolucionario. De Reminders permitidme que no hable porque palabras como estupidez no me gusta decirlas muy en alto en este blog. Y lo de iMessage, pues se supone que la «competencia» al Whatsup multisistema o a la estupenda mensajería de BlackBerry. A mi, no me gusta nada. Digo lo que ya dije el otro día: no todos mis amigos ni los clientes de mi empresa tienen iPhone. Aunque suene raro, más viniendo de un Maquero de pro, no me gusta tanta limitación. Yo vivo en mi burbuja Apple, pero me comunico con gente que vive en sus burbujas Windows/Mac/Android/Linux…. y con todos ellos me gusta hablar. No será malo, pero lo que vi era un Whatsup con esta limitación del sistema.

Y poco más. Que son los mejores, que son los que mas venden, que su sistema es el mejor… pero siempre mirando de reojo a la competencia. Este iOS 5 es otra vuelta de tuerca, muchas mejoras, consolidar lo existente, pero algún día tendrán que dar un paso más, ahora que tienen las bases bien asentadas. Digo yo.

Tanto que la gente me emocionó el Lunes durante sus retransmisiones con el iOS5, a mi me dejó muy frio. Me atrajeron más cosas de las que no hablaron, como la sincronización vía WIFI con mi Mac, si es que la necesito porque si me subo a la nube…

Pero eso será otro día, cuando hablemos de iCloud :).

3 comentarios en «iOS 5. Madurez»

  1. El sábado, por fin, pude ver la Keynote. Me gusta mucho ver las presentaciones de Apple, más allá del interés en la temática. Son buenísinos en el planteamiento y tempo de las presentaciones y para alguien como yo que dedica una gran parte de su tiempo profesional a dar conferencias es un placer verlas.

    Entrando ya en temática coincido contigo en que lo presentado en iOS 5 es un avance necesario. Para un usuario de android como yo, el tema de las notificaciones le saca una sonrisa… pero es que a pesar de ser una copia, es una copia al estilo Apple, es decir con estilo y elegancia. Me gusta mucho.
    Pero el paso que da iOS 5 se queda corto, esperaba algo más en cuanto a la gestión de la multitarea (estilo Lion) y de posibilidades de personalización de escriorio, widgets,… lo dejarán para más adelante como es típico en ellos.

    Respecto al corte del cordón umbilical también creo que se queda en un medio paso.

    Está claro que es mucho más cómodo, pero no se puede prescindir del ordenador como dices y como ellos dijeron en la Keynote.

    ¿Cómo introduces documentos en un dispositivo que no tiene tarjeta de memoria externa ni lectura desde USB? (ya se que fotos sí se puede, pero no cualquier documento)

    Seguimos necesitando un ordenador para meter los datos “en algún lugar” físico o virtual, para que el iPad, iPhone o iTouch acceda a los mismos.

    Tengo que morderme la lengua figuradamente porque los comentarios en relación con iCloud me los guardaré para tu entrada.

  2. Como agradezco vuestros comentarios, siempre críticos pero bien argumentados y con razón, como hoy.

    Es solo una evolución, una puesta al día, pero estoy contigo en que no es suficiente. De Apple no espero que se «ponga al día», espero que se ponga por delante. Y no lo consigue. Los widgets ya se están dejando ver de forma «alegal», posiblemente liberen los APIS para cuando salga la versión definitiva, al igual que el multitouch. Lo de llevar documentos sin ordenador, yo por ahora los subo a Dropbox y accedo a PDF, PPT, etc, aunque se queda corto.

    Y con iCloud podrás despacharte mañana, jajaja. Pero te aviso que tampoco soy yo muy defensor de esta nube que va a montar el tito Steve.

    Un saludo.

  3. Lo que comentas de Dropbox es justo lo que quiero decir:
    «…yo por ahora los subo a Dropbox y accedo a PDF, PPT, etc»

    Justamente, los subes, pero necesitas de un ordenador para subirlos. Esto es algo que se critica al iPad desde que salió y realmente es la única justificación para ello. No puede sustituir 100% a un ordenador sin posibilidad de carga de archivos. Salvo, claro, que todos los archivos los creemos con el dispositivo o los compremos o descarguemos de Internet.

    Todos los dispositivos portátiles de hoy en día, deberían integrar por defecto la opción de acceder a memorias externas desde sus puertos USB (o con los adaptadores correspondientes)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.