Informar, formar y entretener

Informar, formar y entretener

He cogido ahora la costumbre de tener por las mañanas puesta la radio en el trabajo. Dado que mi compañero pone una emisora musical que no me entusiasma, me pongo los auriculares del móvil, que hacen de antena, y en la oreja derecha me enchufo la radio. Y más a gusto que un arbusto, oiga. Puedo estar perfectamente centrado en mi trabajo y escucho cuando me llaman (para eso tengo dos oídos y solo me tapo uno). Yo diría que incluso me ayuda a concentrarme, porque escucho menos tonterías y ruidos en mi entorno, pero tampoco tengo un medidor de concentración para poder dar pruebas de ello.

Ayer estuvieron hablando sobre los becarios. Principalmente sobre el triste abuso que se hace de ellos como mano de obra barata. Para suplir vacaciones, bajas, etc. Se les paga poco o nada y trabajan como si fueran alguien más de la plantilla. Por supuesto no siempre es así y alguno/a llamó contando experiencias mucho más positivas, pero esa es, por desgracia, la excepción. Y fueron unos minutos muy buenos, que según contaron, salieron a raíz de haber hablado el día anterior sobre el nuevo anuncio de EstrellaDamm, donde precisamente se ve a unos «becarios» en El Bulli. Y ese día hablaron sobre el concepto de «aprendiz», tristemente desaparecido. Aprendiz como alguien que aprendía un oficio, aunque ganase poco, pero que luego solía quedarse trabajando ahí o si se marchaba era para prosperar y/o montar su propio negocio.

Y resultaron interesantes esos minutos de radio, aunque a mi ya me pille de lejos eso de ser becario, pero me gustó mucho y, como os he dicho, me está gustando mucho tener la radio puesta. Porque de cosas serias pasan con rapidez a cosas distendidas, a dar consejos, algo de música… mezclando información y diversión a partes iguales. Y tuve que salir de la oficina y me dió por twittear que me está gustando más la radio últimamente que la televisión, a lo que una nueva amiga twittera me ha respondido que eso podía ser porque la tele ha perdido mucho de sus tres premisas fundamentales: informar, formar y entretener (conversación abreviada, claro. Todos los twits andan por mi TL). Creo que más razón no se puede tener.

Información: En televisión hay muy poco tiempo dedicado a informativos, donde además de informar se dedican a promocionar sus programas, hablar de sucesos, dramas, cotilleos… Pocas islas más encontramos a lo largo del día en ninguna televisión comercial. Alguna perla noctámbula al alcance solo de insomnes o gente con horarios poco convencionales.

Formar: En la radio hay muchísimos programas de «servicio público» o incluso se nos forma en los magazines. No hablamos de cursos, hablamos de enseñarnos como poner una reclamación, que debemos hacer en caso de tener problemas con algo,… lo que sea. En la tele, pues lo mas cercano así que caigo es Bricomanía.

Entretener: Por suerte, pese a los sálvame, DEC, y resto de programas que suponen que el entretenimiento es cotilleo, si que hay bastantes más cosas donde podemos entretenernos. Eso si que lo respetan. Hay seríes de una cierta calidad, programas de humor, películas… Quizás es el único principio que respetan.

Y seguramente sea porque piensan que es lo único que necesitamos y que queremos. Y se equivocan. Porque muchos queremos también los otros dos principios. Muchos queremos también estar informados al momento si sucede algo importante. Que tiempos cuando cortaban algún programa y aparecía el presentador diciendo aquello de «interrumpimos nuestra emisión para dar una noticia de última hora…». Tiene que ser muy muy gordo para que algo de eso pase. Y lo de formar, pues tampoco nos vendría mal que nos ayudasen en tantas y tantas cosas.

Hay espacio para ello. Hay muchas horas de programación. Hay profesionales preparados para ello. Y se hace en radio, ¿Por qué no en televisión? Aunque, por desgracia, siempre me pueden callar la boca con el mismo argumento: a la gente, si no le das carnaza, cambian de canal. Y me temo que de momento tienen razón.

Pero alguna vez leí que la televisión está ahuyentando a su audiencia joven, que las nuevas generaciones se van a otros medios, aburridos y asqueados por lo que encuentran al encender la TV. Ahora se rigen por unas audiencias envejecidas y cuando se den cuenta y quieran recuperar el tiempo perdido, les va a costar horrores, si es que llegan a conseguirlo.

En mi linea de dedicar los post, este es para otra periodista, nueva en mi TimeLine de twitter y que confieso que me está sorprendiendo muchísimo. Un encanto de persona y muy inteligente y sana 😉 Las palabras que titulan este posts son suyas. Gracias.

2 comentarios en «Informar, formar y entretener»

  1. Yo creo que la ultima interrupcion asi que vi fue para decir que el Papa habia muerto.

    No se a vosotros pero a mi esos segundos antes de conocer la ultima hora por la que interrumpen me ponen muy tenso, es algo casi mistico.

    Yo creo que antes la informacion era mas puntual y ahora mas dilatada cuando hay cierta relevancia (lorca, japón…)

    Genial post daga!

  2. Gracias on (es que no se como acortar más tu nombre, jajaja).

    Es cierto que ahora, a veces, se alargan ciertas cosas, pero creo que no siempre todo lo que deberían y demasiadas veces no de la forma que a mi me gustaría ver (demasiado morbo, supongo que me entiendes). Y hay buenos periodistas, muy buenos, conocemos a algunos/as en twitter, pero me temo que la tele no es el mejor medio para que los periodistas den de si todo lo que tienen dentro para formar e informar.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.