De #FollowFridays y #LoveFridays

De #FollowFridays y #LoveFridays

Vuelvo a hablar de twitter. Ni la primera ni la última vez, ya conocéis mi especial devoción por esta red de microbloging. Ya he dicho también varias veces por qué me gusta tanto y os confieso que alguna vez he estado tentado incluso de hacer un minicurso, unas nociones básicas, para los que a veces me preguntáis que es eso de twitter y porqué me gusta tanto. Una especie de twitter for dummies, pero creo que estas cosas es mejor que las vayáis descubriendo vosotros mismos a medida que os adentréis en este fabuloso mundo.

Pero hoy si os cuento una cosita que yo tardé bastante en descubrir en twitter y que me encanta, que es el tema de los #FF. Para los que no tenéis ni idea, os cuento dos cosas. Si entráis en twitter, veréis que delante de muchas palabras, normalmente nombres, veréis el símbolo @. Esto indica que lo que hay detrás es un nombre de usuario. Supongo que eso lo sabéis ya todos, pero para que quede claro, yo por ejemplo, dagarin, en twitter soy @dagarin. Sencillo, pero por si acaso.

Otro concepto, que es el que nos interesa en este post, son los Hashtags, o Hash. Cualquier palabra que precedáis por un símbolo # se convierte en un hash. ¿Para que sirve? pues para unificar los twits, para incluir vuestros twits en una conversación para resaltar algo… Lo más habitual es usarlo para mantener unificado un tema. Por ejemplo, me habréis visto escribir por aquí #15m. Esto es un hashtag que se creó de forma más o menos espontánea para unificar todos los twits que la gente escribía sobre la acampada del 15m. De esta forma, no tenéis que estar pendientes ni seguir a todas las miles de personas que estén escribiendo sobre ese tema, basta con buscar ese hashtag en twitter y podréis leer todos lo relacionado con ese tema. Bueno, todo lo que se haya «etiquetado» con ese #15m, porque colocar esa etiqueta correctamente es responsabilidad del twittero. Twitter no tiene unos hash preestablecidos ni impide que se cree el que sea, aunque se suelen usar con bastante responsabilidad y los incluyen solo en los twits donde de verdad se deben usar.

Es interesante ver como los hashtags suelen convertirse en los famosos Trend Topics, que no es otra cosa que lo más buscado en twitter. Ocurrió con el #15m, pero de vez en cuando se cuelan cosas tan divertidas como la que está de moda estos dias que es #vengodelfuturo, donde la gente suelta frases del estilo «#vengodelfuturo y aun no se sabe a que huelen las nubes», o chorradas por el estilo. Es muy divertido hacer una búsqueda de esos hash para pasar un buen rato.

Bueno, y tras esta breve introducción (modo irónico off), vamos a lo que vamos: los #FollowFriday, o #FF como se suele utilizar para abrevíar. Como veis, se trata de un hashtag y es de los pocos realmente establecidos. Al parecer tiene ya unos añitos y se creo con objeto de utilizar el viernes para para recomendar gente a la que se debería seguir en twitter. Básicamente es una forma de hacerle publicidad gratuita a quien consideráis que se lo merece y recomendar a vuestros amigos gente que merece la pena seguir.

No es más que eso, la idea es sencilla, pero lo cierto es que desde que los descubrí hay dos cosas con esto de los FF que me encantan. Por una parte, es una gran forma de descubrir gente interesante. Yo no busco el hash directamente porque es tremendo lo que llega a saturarse y es imposible verlos todos, pero si que estoy expectante a los #FF de la gente que sigo porque se que voy a descubrir a gente que, si le gusta a la gente que sigo, seguro que merece la pena conocerlos. Y además, tengo que reconocer que hace una ilusión tremenda recibir un FF. Que alguien piense en ti para darte un FF es algo que llena de orgullo y satisfacción. Nunca me cansaré de dar las gracias a todos los que alguna vez se acuerdan de un servidor. Es mágico.

Y se supone que esto es, como os digo, para hacer publicidad de la gente por sus twits, para que más gente los siga, porque son personas interesantes, etc, pero reconozco que muchas veces no he hecho los FF para que la gente siguiera a esas personas, sino por puro agradecimiento, por puro cariño hacia esas personas que, por el motivo que sea, quería que ese día fuera un poquito especial para ellos. O para mostrarles un poco de ánimo cuando he creído que lo necesitaban, aunque principalmente porque me apetecía.

Así que desde el pasado viernes, además de mi habitual, o habituales, #FollowFriday (#FF) he decidido que también voy a dar lo que he llamado #LoveFriday (#LF). Que no es que valgan más ni menos, que habrá gente que una semana le haga un #FF y la siguiente, o 3 después, un #LF, porque la linea que separa el cariño que tengo por la gente que sigo en twitter con lo «profesional» es muy borrosa. Porque si me gusta lo que twitean es porque son afines a mi, y si les tengo cariño por lo que sea, seguro que me gustan y me divierten sus twits.

Pero de alguna forma esos #LF serán un poco especiales, porque serán solo un abrazo, sin más compromiso, sin mirar más que el cariño que esa persona me haya despertado esa semana, aparte de sus twits. Y me encanta con quiénes los he inaugurado, y me encanta haber recibido dos #LF (que grandes sois, amigas, ¿como no os voy a querer?) Y os aseguro que tengo muchos #LF que dar y que el unico problema será el orden. Supongo que lo sortearé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.