Las fotos de Lorca

Las fotos de Lorca

Ayer hubo bastante polémica en twitter respecto a unas fotos que salieron en las portadas de algunos periódicos digitales y, al parecer, en algunos impresos también. Como supongo que ya sabréis todos y todas, la tarde del miércoles dos terremotos sacudieron la localidad de Lorca, en Murcia, aunque llegaron a notarse en buena parte del territorio nacional. Poco a poco, las peores previsiones se fueron cumpliendo y los terremotos, sobre todo el segundo, se convirtieron en algo mas que un susto.

Empezaban a llegar imágenes impactantes, como los videos de España Directo donde los reporteros ven como se les viene encima un campanario, fotos de calles enteras con los coches aplastados por cascotes… tremendas imágenes que iban dando muestras de la tragedia que se iba a sufrir allí. Viendo hoy algunos informativos en TV, había escenas que recordaban el 11-S, con gente corriendo entre nubes de humo creadas por los cascotes, coches aplastados… dantesco.

Pero a partir de medianoche, mas o menos, empiezo a leer en twitter acerca de esas fotos de las que os hablaba al principio. No las he visto, ni pienso hacerlo, pero al parecer en ellas se veía a alguno de los fallecidos. Por lo que me ha parecido, creo que incluso un menor. Tampoco he querido recibir mas información porque creo, sinceramente, que no la necesito. No necesito que me enseñen a ningún fallecido, no necesito ver la muerte en una portada, ya me impresiona bastante saber que hay 9 muertos, para mi esa triste cifra es toda la información que necesito.

Y sobre todo me ha llamado mucho la atención todas esas quejas por las fotos, toda esa indignación por ellas, pero cuantos de esos twits iban acompañados de links para poder ver esas fotos. Cuantas de esas quejas no le han seguido el juego a quienes colgaron esas fotos, porque en el fondo es lo que buscan, que se hable de ellos y que la gente los busque. Y yo desde luego no voy a hacerlo. Aparte de no verlas, no pienso enlazarlas. Quien quiera verlas, que las busque, que supongo que no serán difíciles de encontrar.

Hace unos meses hubo también unas fotos que no me gustaron nada y, por supuesto, seguí la misma tónica. Di mi opinión, por supuesto negativa, hablé de ellas pero no ayudé a su difusión y a que los que las vendieron y publicaron hicieran negocio con ellas. Creo que es lo que todos deberían haber hecho con estas, no ayudar a su difusión, no darles más dinero.

La noticia es que hayan fallecido personas, que se hayan destrozado casas, que haya personas durmiendo en pabellones o en la calle… Esas son las noticias, eso es lo que tienen que contar y eso es lo que nos debe preocupar. El resto no es información, el resto es puro morbo que no sirve de nada y que muestra una tremenda falta de respeto por los fallecidos. Fijaos, por ejemplo, cuando sucede cualquier accidente en F1 o motos. Rápidamente se cubre con sábanas el lugar y se procura no enfocar al lugar hasta que no se comprueba que el piloto está bien y puede mandar el habitual mensaje de pulgar en alto para tranquilizar a todo su entorno. Porque recordemos que no son muñecos, no son muertos, son personas. Imaginad que una madre, padre, hermano, amigo… descubre «gracias» a esa imagen el fallecimiento de esa persona. No puede ser así, hay que tener respeto por las personas.

Y todos debemos mostrarlo, no colaborando a su difusión. Tengamos claro que eso no es información. Eso no debe ser la noticia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.