La mirada de Marta

La mirada de Marta

En mi oficina, por «imperativo legal» tiene que haber una television encendida en la zona de recepción. Yo no estoy allí y no mando sobre que cadena se pone, que además suele estar sin sonido. Son las compañeras que están allí todo el tiempo las que, obviamente, deciden que se ve. Casi fija esta puesta Telecinco, tanto por la mañana como por la tarde. Alguna mañana ponen La Primera, pero es raro. El otro día me sorprendió al marcharme ver que estaban puestas Las Mañanas de Cuatro.

Os aseguro que yo no he tenido nada que ver 🙂 Yo apenas paso por allí y no voy a decirles lo que tienen que poner. Pero no pude evitar preguntar a las compañeras, disimuladamente, como es que no estaban viendo Mujeres y Hombres…,  y me dijeron que habían oído hablar muy bien de un programa en cuatro a esa hora y que lo habían puesto a ver. Desde ese día, hace ya un par de semanas, cada vez que paso por allí a esa hora, me encuentro con la grata sorpresa de poder ver a Marta.

Y lo cierto es que ver su imagen en silencio, solo observándola, llama muchísimo la atención su expresividad. Creo que todos hemos observado que suele mover mucho las manos para enfatizar casi cada palabra, pero es que sólo su mirada ya es espectacular. El martes pasado, cuando ya salía del trabajo, miré y estaba el programa puesto. Se veía un plano partido, con Marta en grande a la derecha y una foto de una mujer casi llorando (o llorando, no recuerdo bien) en la parte izquierda. Debajo un rótulo presentaba a la mujer de la izquierda como la viuda de alguien asesinado por ETA. Disculpad que no pueda dar mas datos, hablo de memoria y no tengo tanta capacidad para recordar detalles.

No se cuanto duró ese plano, pero yo lo estuve viendo bastantes segundos. Os recuerdo que sin sonido pero la mirada de Marta atrapaba. Y yo no se lo que es estar delante de una cámara, pero me puedo imaginar la dificultad de esos momentos. Sin decir nada, sólo escuchando y mirando a ese pozo sin fondo que es el objetivo de la cámara, ese al que marta no le cuesta nada mirar. Pero no solo no le cuesta mirarlo, es que no le cuesta nada traspasarlo. Aquella mirada reflejaba todo lo que tenía que reflejar y que soy incapaz de expresar aquí con palabras. Era exactamente igual que si estuviera mirando a esa mujer a los ojos en una entrevista en persona allí en plató, como si la tuviera enfrente, pero esa mujer no estaba allí, lo que Marta miraba era ese agujero negro. Y eso yo no he visto a mucha gente capaz de hacerlo. Suelen verse nervios, algo de tensión, que el presentador o presentadora se mueve o aparta la mirada… pero sobre todo no suelo recibir esa emoción.

Alguien podrá pensar que le viene del tiempo que ha pasado en informativos, mirando continuamente a cámara. Puede ser, pero creo que eso es un poco como preguntarse que fue primero, la gallina o el huevo. ¿Esa mirada es buena porque ha hecho muchos informativos o ha hecho muchos informativos por esa mirada que tiene? Yo creo que en esta caso la cuestión tiene fácil respuesta: esa mirada es suya. No caigo ahora en ningún otro persentador/a de informativos con esa capacidad para transmitir y hay gente que ha pasado mas tiempo que ella en informativos diarios.

Dicen que sólo hay unas pocas grandes miradas en el cine, que solo unas pocas personas son capaces de traspasar la cámara. Para mi, la mirada de Marta es una de las poquísimas capaces de traspasar toda la tecnología que hay por medio y llegar, desde el plató a nuestras casas, tal y como sale de sus ojos.

2 comentarios en «La mirada de Marta»

  1. Cierto es que Marta tiene una mirada que cautiva pero para ser sincera tiene momentos en los que parece un poco forzada. Si bien es cierto, que cuando una noticia le llega (la mayoría) se introduce en ella de una manera increíble y hace que te interese sí o sí.

  2. Yo aluciné con la del martes, y el viernes con lo de Hermano Mayor, que mira que me interesa el programa cuando veo y leo a Marta hablando de el y luego no me llena cuando he intentado verlo.

    Yo no he llegado a notarla forzada salvo claro en promos y cosas así, que mas que forzada la veo mas falsa, claro, es lo que hay. Cuando nos vende el energy sublime, los actimel o incluso el otro día con lo del Rey Leon.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.