Pura Marta

Pura Marta

Hoy no me apetece hablar del programa, y no porque no haya cosas que comentar o porque esté aburrido de él, es sólo que hoy quiero destacar otras cosas que me parecen importantes. El programa sigue su marcha, con una audiencia estabilizada entre 5% y 6% de share y rondando los 300.000 espectadores. Añaden secciones (ha vuelto la Cocina Express) y van modificando cositas poco a poco. Ya tienen algunos patrocinadores, como Isabel(la de los atunes, no la de los cantes y cotilleos) en la cocina o ese mensaje de «liberación» que nos lanza la propia Marta con los Activia. Y la publicidad, en cualquier programa de televisión, siempre tiene que ser bienvenida porque es dinero y cierta garantía de continuidad. Como siempre dije, es cuestión de tiempo y paciencia. Esto no es la sección de Andrés Madrigal, es un plato que se tiene que cocinar lentamente, despacio, para que vaya tomando cuerpo.

Hoy no quiero hablar de eso, habrá mucho tiempo para hacerlo y ya lo hemos hecho bastante. Hoy quiero hablar de Marta en estado puro. La Marta que estamos viendo a través de su blog y su twitter. Ya habéis leído lo que pienso de estas vías y Marta, aquí y en Territorio Dagarín. Por supuesto, no vamos a conocer a Marta personalmente por ahí, es un personaje público que tiene que preservar su intimidad y son vías creadas por la cadena para promocionar el programa y dar a conocer la imagen de Marta. Pero si en el programa Marta tiene directores, en estos medios ella si tiene todo el control y es totalmente libre para dirigirlos como quiera. Y me encanta porque si que estoy descubriendo a la Marta Fernández que creía que había trás esa mesa en informativos.

Como periodista, no tenéis mas que pasar por su twitter y ver lo que hizo ayer tarde/noche con el levantamiento popular en Egipto. Incontable la cantidad de twits con enlaces, fotos, videos, artículos, sus propios comentarios (buenísima sacando titulares en directo mientras emitían el discurso de Mubarak)… lo fue narrando en directo, solo faltaba ver su imagen. Pero con control total, buscando las fuentes, compartiéndolo, aportando datos cogidos de muchos sitios. Casi la podíamos ver en casa, con varias pantallas y el iPad para comentarlo a modo de cámara y micrófono del plató, como si estuviera al frente de un gran informativo, recopilando teletipos, dándoles paso. Fue un trabajo periodístico digno de mencionarse y que, por suerte nuestra y desgracia de los demás, solo unos pocos miles de seguidores pudimos disfrutar en Twitter. Y eso que yo cogí el informativo empezado, pero me atrapó. Fue espectacular y, sin duda, debería dar mucho que hablar esto que Marta «organizó» ayer. Tendría que verlo alguien con poder, porque aunque pueda parecer exagerado, yo vi algo nunca visto. Periodismo puro, guiado por una periodista pura raza, pero interactivo 100%. Creo que digno de estudio. Ejemplo:

Como siempre en twitter, leer desde abajo hacia arriba
Creo que explica lo que quiero decir respecto a la interactividad. Marta comenta sobre las imagenes de Egipto, esperando que los fotógrafos hayan podido enviarlas, y en 2 minutos le responden con un enlace a un buen puñado de fotos relacionadas con el tema de hoy mismo. Y todo esto por pura generosidad de Marta, por que está claro que Marta es periodista y comunicadora, y lo unico que ayer recibió por horas de trabajo (si, trabajo, aunque lo estuviera disfrutando y haciendo en su casa) fue satisfacción personal por estar compartiendo con muchos esa información. Porque se ve que eso lo debe llevar en su ADN.

Pero no solo eso nos están permitiendo ver las redes sociales de Marta. También parte de su lado personal. Su pasión por la información no es solo profesional. Continuamente, al margen de la retransmisión de anoche, está mandándonos twits con enlaces a puntos de interes, a muchas cosas que normalmente no vemos en los informativos y que no tienen cabida en su programa. Pudimos ver el miércoles que, además de periodista, podría ser escritora o, al menos, columnista. No tenéis mas que leer este post de su blog. No se vosotros, pero yo viví esos minutos finales en la redacción en ese post. Los describió perfectamente y fijándose en ese tipo de detalles que le aportan sentimientos a un texto, no solo en lo obvio. Me gustan todos sus post, pero este especialmente no es que me gustará, es que me transportó a ese lugar y momento concretos.

Y mas cosas vamos descubriendo de ella, como que es muy amiga de sus amigos (aka @maximhuerta y otros compañeros), hacia los que proclama su cariño sin cortapisas. Que cuida a sus seguidores, regalando felicitaciones o retwiteando a petición de los que le escriben. Y que es una auténtica enganchada a la tecnología.

Y esto, en mi opinión, lo ve cualquiera con solo seguirla en twitter o leer su blog, no hace falta ser un seguidor acerrimo de Marta reconocido como yo. Pero ahora me permito entrar en una valoración muy personal y sin mas fundamento que mi imaginación. Por mi trabajo, sobre todo el anterior (directamente relacionado con la informática), estoy muy acostumbrado a comunicarme a través de ordenadores. Desde tiempos de las BBS, el IRC, E-Mail,… cualquier medio escrito e impersonal, en teoría. Porque eso de impersonal es muy relativo. Con el tiempo, uno acaba poniendo voces a esos mensajes escritos. Y no solo voces, sino carácter. Rápidamente uno aprende a distinguir por pequeños matices en que tono está escrito el texto. Y no me refiero a cosas obvias, como poner muchos emoticonos o usar palabras mas o menos duras. Los matices en la puntuación, si pone o no las tildes, las pequeñas palabras utilizadas, pequeñas cosas que no se explicar pero que, con el tiempo he aprendido a ver y que me ayudan a distinguir con que ánimo me está escribiendo mi interlocutor. Algo parecido a la grafología, pero a nivel de texto escrito con ordenadores.

Y en los twits de Marta noto vitalidad y energía. Y no creo que sean las palabras exactas. Dudaba entre muchas, pero creo que son las que mejor pueden definir lo que percibo. Desde los pequeños twits, que mira que son cortos por imperativo de Mr. Twitter, hasta los post del blog, me hacen sentir que quien escribe eso es alguien lleno de energía vital. Y especialmente en su twitter lo transmite compartiendo esas fotos, o planteándonos preguntas absurdas como en que sentido debe removerse el café. Y no solo por el contenido, sino por las formas que acompañan esas palabras. Yo no puedo evitar sonreir o ponerme serio cuando leo un twit suyo, según lo que ella quiera transmitir. Porque me lo hace llegar, porque en esas palabras no veo obligación de escribirlas. Solo veo a Marta Fernández.

Desde luego Marta no está desmereciendo en absoluto lo que yo pensaba que habría detrás de esa mesa, todo lo contrarió. Yo estoy descubriendo una Marta vital, inteligente, preocupada por todo, desde lo mas grande a lo mas pequeño, amiga de sus amigos, con ansia de información y de comunicar toda esa información que recibe, divertida, curiosa,… ¿Me paso? No creo, aun diría algunas cosas más, pero ya llevo bastante escribiendo. Uno nunca se puede pasar al decir lo que piensa, aunque no todo el mundo lo comparta.

Y eso es lo que yo estoy descubriendo y espero que vosotros también. Algunas cosas las sabíamos por entrevistas, como su obsesión Pynchoniana. Otras las intuíamos por lo que veíamos y otras son totalmente nuevas. Y obviamente nunca la conoceremos del todo, ese privilegio está reservado a unos pocos afortunados. Y eso es otro punto a su favor, transmitir tanto, reservándose todo lo que debe reservarse para ella, sus amigos y familia. Como debe ser.

11 comentarios en «Pura Marta»

  1. Buenisimo, si señor. Yo tambien tengo a Marta en mi TL y ha sido una experiencia increible … En cualquier caso hay algo con lo que no puedo estar de acuerdo contigo … De absurdo nada, el cafe siempre hacia la derecha … ¡A donde vamos a llegar!

  2. Chapeau Daniel! Como ya te dije, la tarde de ayer se merece todos mis respetos y elogios. Viví desde primera horas de la tarde hasta medianoche toda la información que Marta nos aportaba desde twitter e incluso me animé a buscar enlaces de fotografías y videos. Lo que ella me transmitió ayer potenció que me interesase más aún por la noticia. Me convirtió en una buscadora de información y la verdad que se me pasaron las horas volando.
    Esta es la Marta que todos queríamos ver, o al menos yo. Una Marta PERIODISTA, no una Marta presentadora. Es el alma de Marta, informarse e informar. Se la ve en su salsa y lo transmite mejor que nadie.
    Lo que daríamos muchos porque ayer en vez de un Ipad, tuviese una cámara y un micro.
    Ojalá podamos verla en el futuro haciendo un programa de reportajes y en busca de la noticia.
    Ala, no me enrrollo más que entre lo tuyo y lo mío la gente se va a dormir 😀

    Saludos!

    Cris

  3. Creo que todos hubieramos deseado que Marta hubiera puesto esa videconferencia. Yo estuve por darle mi Skype, jajajaja. Fue espectacular y creo que Marta se debe sentir hoy genial con lo que hizo porque si nosotros lo disfrutamos, creo que ella 100 veces mas.

    A @Neneland: ¿Y si eres zurdo? XD

    Saludos.

  4. @Cris y @Dagarin pues entonces es que estais equivocados. Yo soy el maestro poseedor de la verdad suprema y os aseguro que el cafe pierde sabor y todas sus inmunocaseiinmunitas si lo mueves hacia la izquierda … quedais advertidos …

  5. Ala!!! me recuerdas a mi abuela!! jajaja no veas la bronca que me largó un día porque estaba removiendo el caldo en sentido contrario… lo estaba estropeando…
    No puedo, es superior a mi, tengo que concentrarme mucho para hacerlo hacia la derecha y aún así va la cosa lenta 😉

  6. Señores, por favor. Centrémonos.

    Si queréis, quedamos un día al amanecer. Yo pongo las cucharillas y el café neutrales y duelo a muerte hasta que a alguno de los dos le de un calambre en el brazo de remover el café. XDD

    Vamos un poco de orden y organización, como en el chiste.

  7. @Cris es cuestion de practica. Sigue intentandolo ya veras como al final lo consigues.
    @Dagarin por mi duelo aceptado. Tan solo una puntualizacion … Yo llebare mi cucharilla de plata, jejeje.

  8. Es admirable lo que ha hecho Marta Fernández, el hecho de que haya utilizado su tiempo libre para compartir información de algo tan histórico demuestra que es una periodista de raza y persona con inquietudes y un pensamiento global, reconvertiendose el lema de CNN+ en un “Esta pasando y Marta te lo está contando”.

    Lo que está sucediendo en estos días en Tunez y Egipto y próximamente en otros países tendría que llevar a una reflexión al “mundo internautico” español, mientras Marta utiliza Twitter para hacer algo que solo ella sabe hacer y es informar otros lo utilizan para decir chorradas, mientras los internautas y bloggers tunecinos y egipcios utilizan Internet para organizarse para pedir libertad en sus paises y el fin de los dictadores cuyas caretas han caído gracias a la información que ellos si han aprovechado de los famosos cables de Wikileaks que han generado esta REDvolución, no como aquí buscandose el cotilleo diplomático, algunos internautas españoles lo utilizan para dar la matraca contra la Ley Sinde, alabar a uno que antes criticaban y pedir libertad para bajar películas pero también debiera de llevar una gran reflexión a nosotros los españoles, ¿como se puede permitir un país no tener un canal informativo en abierto?, el 24h de TVE solo se dedica a reponer programas, CNN+ lo fue y ahora está enterrado bajo la casa de Guadalix de la Sierra, el ejemplo de Al Jazeera es encomiable, http://english.aljazeera.net/watch_now/ tengo su pagina online en mis marcadores y abierto en una pestaña cada vez que navego, es información en tiempo real en estado puro es un ojo al conflicto y encima ha liberado su material audiovisual con licencias Creative Commons, si no fuera gracias a Internet no nos enteraríamos de nada porque si alguien piensa que está informado de lo que sucede en el mundo por ver los informativos de la televisión, escuchar los boletines de la radio y alguna tertulia la lleva clara.

    Dagarin como este es un blog dedicado a Marta Fernandez no me extiendo mas habría mucho que decir y que contar, esto que está empezando a suceder es importantisimo, es comparable a la caída del muro de Berlín y en lo relativo a Internet ¿no crees que es un salto cualitativo?.

  9. Coincido totalmente contigo, Blogorwell. Lo que Marta está haciendo este fin de semana, por iniciativa propia, por sus convicciones periodísticas, sin estar a las ordenes de nadie, es digno de todas las alabanzas del mundo. Y no fue solo el viernes. Ayer sábado y hoy también. Cientos de personas la están felicitando en Twitter por su cobertura intensa y desinteresada, y con palabras de recuerdo para CNN+, lamentando que haya desaparecido precisamente en unos momentos tan importantes. Porque esto no va a ser solo Egipto, según están diciendo todos.

    Supongo que sueles pasar, pero creo que puedes leer en mi otro blog, dagarin.com, lo que escribí esta mañana sobre el poder de Internet, porque me parece que es algo digno de estudio lo que está demostrando lo que es posible hoy en día gracias a Internet.

    Un saludo.

  10. Bueno que decir siendo el “del final”.

    Marta con unos medios al alcance de cualquiera de nosotros, es decir con un Iphon, su televisión vía satélite, e internet, nos ha demostrado lo que es ser periodista y lo que ella es capaz de hacer.

    Imaginaros por un momento lo que puede hacer con los medios de una televisión que multiplican por cien lo que nosotros tenemos a la mano.

    Yo llevo mucho tiempo reclamando está Marta, y bueno no es por donde yo quisiera verla, pero ahí la tenéis.

    Ella decía, dice:

    ¬ CNN+ siempre vivirá en nosotros. Y quizá lo podamos hacer revivir en medios como éste.

    Ciertamente los medios en general dejan mucho que desear en lo que es información, pero esos medios, siento decirlo, los hacemos todos, y cada uno tiene su responsabilidad, incluso nosotros que estamos ahí sentados cómodamente en el sofá.

    Twitter nos permite ver a Marta Fernández en estado puro, y ya sé que siempre pongo el punto negativo, pero no puedo dejar de lamentar que solo podamos ver a la autentica Marta Fernández ahí, en ese imperfecto rincón de internet, del cual confieso que no es para mí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.