Copy & Paste

O lo que es lo mismo, Copiar/Pegar, o CTRL-C/CTRL-V. En definitiva, coger un texto, imagen o lo que sea de un documento y zamparlo en otra parte u otro documento. Uno de los grandes inventos de los procesadores de texto y hojas de cálculo en sus inicios y que luego se ha extendido por todas las partes del sistema operativo, pudiendo usar la misma técnica para pasar imágenes del Photoshop a un documento de Word o cualquier otra cosa que necesitéis mezclar.

Es fabuloso y ahorra mucho mucho trabajo, sin duda un gran avance de la informática. El problema, porque todo acaba generando problemas al ponerse en manos de seres humanos, es cuando su uso ya no es para la creatividad sino para sacar partido del trabajo de otros. Conozco gente que ha hecho trabajos de instituto de un buen puñado de folios sin haber leído ni una página completa del trabajo. Ni una. Solo buscando por Internet el asunto, veía por encima que tenía cosas interesantes y Copy/Paste a su trabajo. Maquetarlo un poco, poner que es el autor y listo. Buena nota y el trabajo, que debería haber servido para que esa persona aprenda sobre ese tema, no ha servido para nada. Bueno, para que se vayan borrando poco a poco la C y la V del teclado.

Ahora nos ubicamos en este mundo blogguero que tanto me gusta. Son miles o millones los bloggueos que hay por ahí repartidos. Muchos de estos blogs son temáticos: Televisión, Moda, Videojuegos, Cine, Literatura… cualquier cosa que os guste es susceptible de convertirse en un blog temático. Hay muchísima información por ahí, mucha. Solo tenéis que indagar, estar al loro de lo que sucede por páginas oficiales o por otros blogs e ir recopilando material para el vuestro. Es sencillo. Solo tenéis que tener en vuestro lector de feeds unos cuantos blogs sobre videojuegos (por poner un ejemplo) y cuando en uno veáis alguna noticia que os guste, CTRL-C/CTRL-V y ya tenéis un post en vuestro blog. Olé, con un par de cojones. Creo que esto le sonará bastante a una amiga blogguera que lo está sufriendo mucho en sus carnes gracias a Taringa. Es la forma fácil de tener un blog, pero, por supuesto, la forma mas sucia del mundo.

Está claro que solo unos pocos pueden tener información de primera mano, contactos en los sitios que os interesen (editoriales, distribuidoras de juegos, acceso a famosos…) y el resto no tiene mas remedio que vivir de estas fuentes, pero siempre se puede ser original. No hay porque copiar/pegar. Para empezar, en vez de hacer esto con la noticia que os interesó, podéis buscar mas información, completarla, contrastarla y elaborar, en base a ese post que tanto os gustó, el vuestro propio. Y, por supuestísimo, citar la fuente. No cuesta nada poner una pequeña linea al final del post donde diga “Visto en…” o “Inspirado por…” o lo que sea. Algo que reconozca al menos el trabajo de esa otra persona que os inspiró.

Porque además, correis un peligro grave usando le técnica mala: Difundir bulos, falsedades o incorrecciones. Ayer, sin ir mas lejos, leí en un blog una noticia que me interesaba para mi otro blog y rápidamente se difundió por toda la blogosfera de ese tema. Lo curioso fue como en uno de ellos, intentando aportar un punto de originalidad, añadieron un dato incorrecto, una simple palabra. Dijeron que la protagonista de la noticia era catalana, cuando es madrileña. Me quedé alucinado al ver que en menos de una hora en al menos 5 blogs de los que yo leo estaba ese mismo dato, esa sencilla palabra. Así, sin mas, fruto del copiar/pegar, aunque fuera mental. Fruto de no leer más, de no conocer de lo que se estaba hablando. Ya han usado cosas parecidas en programas de TV para correr bulos totalmente falsos. Poner cuatro cosas en internet y pasarlo a un par de sitios de renombre. En el momento en que cuela en uno, se convierte en verdad verdadera para muchísimos otros sitios.

Es una pena que algo con tanta fuerza y capacidad para crear opinión difundiendo diferentes puntos de vista, se convierta en un medio lleno de borregos que se limitan a copiar/pegar para ganar visitas, para poder poner varios post diarios y que sus cuentas de AdSense, de publicidad, se incrementen un poco.

No hace mucho hice limpieza de mis fuentes de Google Reader, de mis feeds, de las noticias que recibo a diario. Me di cuenta que recibía la misma información 3,4,5 veces… la misma exactamente, en muchos casos palabra por palabra. Al final, me quedé con las fuentes oficiales y con unos pocos blogs, como los que os destaqué en el “¿Qué lee Dagarin?“. Blogs que no se someten al borreguismo imperante, que analizan las cosas, que si tienen que citar fuentes las citan, que aportan contenido propio fruto de lecturas variadas y de sus propias experiencias.

Los que penséis en montar un blog, pensad que queréis. Por supuesto, la segunda opción es mas complicada. Implica que no escribáis a diario casi seguro, implica que cada post os lleve tiempo, implicará que no recibáis tantas visitas… Pero creo que también os implicará mayor satisfacción personal. Yo desde luego es la opción que he tomado, la que admiro y la que valoro. Para mi, el resto, son solo copias. Y una copia nunca será mejor que un original.

3 thoughts on “Copy & Paste”

  1. ¡Anda que no!, si es que es lo fácil, para que molestarte en currarte algo si lo puedes pillar por ahí. ;P
    Por eso tengo mi blog tan parado, porque si no me viene la inspiración o no tengo nada que comentar mejor no pongo nada que ponerme a copiar cosas de otros para rellenar, o si no recurro a mis famosas (para Adol por lo menos) entradas Bollycao, por lo del relleno. X-DDD

  2. jajaja. Me ha encantado eso de entradas Bollycao. Es lo que hay. Yo prefiero leer menos, pero mejor. De los blogs que destaqué hace poco, Wardog publica poquísimo, puede pasar hasta un mes entre entrada y entrada, pero cuando llega una la disfrutas y la aprecias.

    Es lo que hay: calidad vs cantidad. Uno solo no puede dar calidad a menudo, y mas si tiene que compaginarlo con trabajo/estudios, que es lo mas normal.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.