CNN+ Cierra. ¿Que pasará con Marta Fernández?

CNN+ Cierra. ¿Que pasará con Marta Fernández?

Así de bonito como suena el titular. El canal de información 24H de Prisa, antigua dueña de Cuatro, CNN+ y 40 Latino (creo que ese aún sigue en antena) da por finiquitada su andadura el 31 de Diciembre de este mismo año, según me acaban de informar por Twiter que recoge Público.es. Según informa la misma web, noticia que supongo que provendrá de alguna nota de prensa oficial, todo el personal de CNN+ a sido informado que pasará a formar parte de Atlas, la filial de Telecinco para «información y reportajes», que recordemos que además será la encargada de producir el nuevo programa que se ha anunciado para Marta (todo está aún por ver, claro).

Según informa EFE en una información de la que se hace eco ElFaroDeVigo, PRISA podía haber mantenido ese canal de noticias en abierto en la TDT según los acuerdos firmados con Telecinco, opción que al parecer han rechazado para centrarse en algún tipo de aventura informativa vía internet, por lo que el contrato que tiene CNN+ con CNN Internacional, y que concluye casualmente el 31 de diciembre, no se prorrogará.

A mi esto, si efectivamente se confirma (ya sabéis que me gusta hacerme eco de los rumores para aportaros algo de información) no me gusta nada en general y para Marta en particular. En general, porque nos quedamos sin una alternativa tan válida como intereconomía para tener información desde otro punto de vísta. Claramente Inter-econonía es un pelín de derechas (modo irónico off) y CNN+ nos ofrecía la otra visión. Bastaba con quedarse con el término medio para tener una verdad aproximada. Ahora solo nos queda una de las visiones. A ver, estoy hablando en términos generales, hay muchísimas mas fuentes de información por suerte hoy en día.

Siguiendo con apreciaciones generales: ¿Cuanta gente trabajará ahora mismo en CNN+? Dudo que sean 10 o 15. Según leo por ahí son cerca de 200 personas. Gente que, en teoría, se incorpora a Atlas. El cierre de un canal de información ya consolidado por parte de Telecinco acaba de demostrar lo que es para ellos la información: Sálvame es su informativo diario y Sálvame Deluxe el equivalente a «Informe Semanal». Con lo que tenían en Atlas se bastan para montar eso que, por narices, tienen que montar a diario para aportar información fuera de ese mundillo. Ya hablaba David Cantero en su blog de los pocos medios con los que cuentan en comparación con TVE (como me gustaría poder citar también el blog del Marta pero claro, como no tiene). La incorporación de todo ese personal a Atlas podría dotar a Telecinco de unos medios increíbles para hacer buena información.

Es personal formado, corresponsales por doquier, enlaces con CNN, una de las mayores fuentes de información global, muchísima gente… que ahora se queda sin trabajo. A ver, se incorpora a Atlas… ¿para qué? ¿Que sentido tiene mantener una plantilla así para hacer un par de informativos diarios en cada canal? Ninguno. Digan lo que digan, las cabezas empezarán a caer como al final de siglo XVIII en plena Revolución Francesa. Eso va a ser una escabechina total que, dependiendo de como lo tome el personal, será mas o menos silenciosa. Seguramente irán cayendo poco a poco, a medida que cumplan contratos y todo eso. Se quedarán con lo imprescindible, dudo que hagan algo mas.

También cabe la posibilidad de montar un nuevo canal de información gestionado por Atlas, nunca se sabe. ¿Alguien lo ve posible? Yo no. Aprovecharán la frecuencia para cualquier canal temático y, seguramente, de pago. Bien sea pasar a esa frecuencia algún canal conocido de Digital+ (que para eso tienen un 22%), bien sea montar algo totalmente diferente u otro canal de deportes, que ya sabemos que es lo que mola en España. No lo se, pero veo muchísimo mas probable esta segunda opción de un canal de pago que el montar otro canal de noticias aparte.

Y en lo que nos afecta a nosotros y, sobre todo a Marta Fernández: Atlas. Por cierto, que desde hace un par de días están emitiendo unas promos en Telecinco con un premio a la igualdad laboral que han ganado. Curioso, cuando el nombre de Atlas nunca ha sido «promocionado» por Telecinco. De repente, lo hacen sonar mucho.

Bueno, a lo que iba: «La Casa de Marta» Fernández. Desde hace tiempo, antes de «confirmarse» el nombre y lo de Marta Fernández al frente, ya se sabía que ese programa iba a estar producido por Atlas, que fíjate tu por donde, ahora tiene personal mas que de sobra. Para mi, pueden ocurrir dos cosas que afecten directamente a Marta. Por una parte, que Atlas, con todos esos medios heredados, decida hacer un programa serio, con fondo, con buenos reportajes, buena tertulia, buena información… Es personal que está acostumbrado a eso y les seria fácil. Es un tipo de programa que no hay en las mañanas y sin duda podría quedarles de lujo con tanto personal. Podríamos ver, por fin, algo parecido a lo que oímos en la radio: tertulias serias, reportajes, conexiones, actualidad, análisis… algo francamente decente, aunque el horario es, como poco, extraño para un programa de esas características.

Por otro lado a mi este movimiento me demuestra la importancia que Telecinco da a la información: cero patatero, como diría aquel. Hay que tener informativos, porque hay que tenerlos, pero se destinan los menos recursos posibles (me da a mi que el propio Juan Pedro Valentín, ahora a cargo del chiringuito, tendría mucho que decir). Lo que me lleva a pensar esto es que Telecinco empezará a marear al personal para que se aburra y se vaya. Telecinco no es que apueste por la seriedad y al final me da que Marta acabará al cargo de una prolongación de el programa de Ana Rosa.

Un programa igual, con algo de corazón y, sobre todo, alimentado por los realities de la cadena. Ya se habla de poner dos ediciones anuales de Pekín Express, uno de los realities con más éxito de la cadena junto a Fama, con Jesus Vázquez al frente e incluso una de las ediciones con personajes famosos, un Pekín Express Vip. Todo está por ver y si el futuro programa de Marta era incierto, ahora aún lo veo mas. Digamos que lo veo mas radical aún.

Puede ser un programa muchísimo mas serio con todos los medios que tendría a su disposición o algo aún mas frívolo porque el encargo real a Juan Pedro Valentín sea el de desmantelar el apartado informativo con la mayor discreción posible y sin armar mucho ruído, depurando lo realmente necesario. El futuro de Marta lo veo, y esta vez me toca a mi ser negativo, bastante crudo. Tiene un par de cosas en contra.

  • Una cadena que no entiende de buen trabajo periodístico a no ser que lo haga Mercedes Milá.
  • Mucha gente que ya se comenta en los foros que echará de menos a Concha G. Campoy (en general el actual estilo de Cuatro) y que repudiará el nuevo programa, sea el que sea.
  • Inestabilidad total, porque todo lo que empiece ahora se mirará con lupa por parte de Vasile y no dejará mucho tiempo para que la gente se adapte. Ya conocemos su política: si algo no funciona en un par de semanas, fuera y a probar otra cosa.

Y por supuesto, como ya hemos comentado aquí, la gente no acaba de tener de Marta la imagen que merece. Sin ir mas lejos, cuando se anunció el programa esta misma semana, en varias páginas donde se publicó la noticia mucha gente comentaba «¿Esta no es la que salió en Interviú este verano?» o «Esa es otra mamachicho del Berlusconi». Cosas bastante estúpidas e inciertas, por supuesto. Marta tiene una trayectoria periodística espectacular, como sabemos los lectores de este blog, forjada durante años y años de trabajo serio, pero por desgracia esa imagen no parece trascender hoy en día en internet (e internet es, hoy en día, la verdad mas absoluta para muchísima gente). Hoy mismo, sin ir mas lejos, al poco de terminar el informativo de mediodia había varios mensajes en twiter donde lo único que mencionaban era su escote.

Por desgracia, solo presentando un informativo no se llega a ganar el prestigio periodístico que Marta merece. Menos aún en una cadena con tan mala prensa como Telecinco y si eso lo acompañas con el papel de «sustituta», de segundo plato, de este verano en el programa de las mañanas. Hace falta mas. Cuidar, como hemos dicho aquí, la imagen digital. Marta tiene un arduo trabajo en ese sentido y esto, a mi entender, la puede lastrar para su nueva andadura.

Marta Fernández ya tendría que estar soltando píldoras por internet o por donde fuera sobre el nuevo programa. Ya debería estar haciéndose algo de autopromoción. Por supuesto que no podrá decir mucho, pero basta con que pasara por el Facebook donde hay algunos seguidores suyos y dejara algún mensaje en plan «Ya estamos trabajando en La Casa De Marta. Estoy muy ilusionada con el nuevo proyecto y el equipo que estamos montando.» No se, píldoras de ese estilo. Algo que fuera preparando a la gente y que fuera creando ganas de verla. Os recuerdo que la propia Concha anunció el fin del programa a través de Twiter. A veces parece que esto de Twiter/Facebook…  es de quinceañeros enganchados a las redes sociales. Es algo muchísimo mas serio, como bien saben hoy en día todas las grandes empresas y la mayoría de los grandes personajes.

Sin duda, esta puerta que se abre puede llevar a Marta a sitios muy diferentes. Es como las dos puertas finales de un concurso: en una te llevas todo el bote acumulado, la otra te lleva a la calle. Creo que este paso de Marta puede ser algo así. Puede que por fin explote la Marta que muchos queremos ver o puede que acabe en fiasco y dejemos de verla una temporada, no lo se. Creo que esta apuesta de Marta es a todo o nada y no me queda otra que admirarla en ese sentido.

Espero que lo tenga todo bien atado y ese trabajo que creo que está ya realizando para ese programa le de los frutos que espera. Ojalá su querido amigo Maxim Huerta le haya dado buenos consejos en ese almuerzo del otro día.

10 comentarios en «CNN+ Cierra. ¿Que pasará con Marta Fernández?»

  1. Para ser sincero esto nos sorprende a nosotros, (a mí en parte y no diré porque) pero tengo la sensación de que Telecinco ya estaba avisada, y algún que otro/a dentro de Cuatro también.

    Creo recordar en la primera nota “de prensa” lanzada para calentar motores sobre Marta y La Mañanas… que a Juan Pedro Valentín lo ponían de director de Atlas, obviamente en la ecuación existía un elemento distorsionante y que hacía poco creíble tal rumor: CNN+ y su cargo de director para ese canal. Ahora ya se entiende todo el pastel, y el nombramiento.

    También se entiende la Marcha tan rotunda de Campoy, la marcha en silencio de Ana García Sineriz, y la extraña no continuidad de sus formatos en el canal “padre” de la información en Cuatro.

    Obviamente los implicados lo sabían, y como es lógico ellos no iban abrir boca, y descubrir a sus compañeros la realidad de los sucesivos acontecimientos. ¿Verdad?

    Lamento decir por otra parte, que esto significa que la gran parte de gente de CNN+ tiene como destino el paro, puesto que Telecinco se quedara “con lo mejorcito” que serán los menos, y el resto, se sentirá muchísimo, pero…

    Ahora, todo parece encajar sin problemas.

    ¿Y Marta? Pues no veo ningún problema, esto no la afecta, salvo que alguno llegue y diga ah pues la ponemos junto a… y anda pero no iba ser “la casa de Marta”.

    Pero no, no veo eso, la jugada con ella es sacarla de informativos, y eso ya está logrado, lo que pase, pues como bien dices Dagarin, una puerta incierta, muy incierta, y si falla, no hay problema para Marta, ya tienen bajo el brazo unos cuantos programas para ella para ver si suena la flauta, obviamente ahí el contenido de sex-symbol, será mucho más cargada, que al fin y al cabo, como bien decías otra vez Dagarin; es lo que resalta de Marta en Internet. Y es el aire que lo marca todo (léase doble lenguaje muy intencionado).

    Marta, cuando leas esto, recuerda soy “pepito grillo” y esto es el gran peligro que tienes ante tus narices, así pues ya puedes actuar en consecuencia, e ir poniendo encima de la mesa “los machos”, más que nada para que no te tomen por tonta. Así pues aparca tu buena educación, y empieza a marcar tu línea de forma inmovible.

    Joder, cuanto me gustaría estar equivocado.

    Saludos JL

  2. haber si te enteras que CNN+ cierra pero habra otro canal de noticias de PRISA que se llamara EL PAIS TV, solo se cierra con ese nombre ya que no van a firmar mas con la americana CNN

  3. A lo de CNN+. Según los enlaces de arriba, o este que te voy a pasar de El País, que si no ha cambiado nada pertenece al mismo grupo, PRISA ha renunciado no solo a la marca sino al canal de TDT:

    http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/PRISA/TV/renuncia/producir/CNN/creara/canal/global/noticias/elpepugen/20101210elpepuage_3/Tes

    Esto no será como cuando C+ se convirtió en Cuatro, que de un día para otro cambio la Marca. Lo que piensa hacer PRISA es otro canal y en otros medios (en el mismo enlace de arriba y en alguno de los que puse ayer lo explica). CNN+ se desmantela y el canal queda libre para lo que Telecinco quiera hacer con él. No vamos a ver que el 1 de enero en vez de CNN+ ponga El Pais TV. Por lo menos, no es eso lo que hoy por hoy se está diciendo.

    Si tienes alguna información mas por tu cercanía al medio, pues sería de agradecer el aporte, en serio. No va con segundas, es que yo solo puedo hablar de lo que se lee por ahí, pero es normal que los que estáis dentro sepáis mas cosas.

    Un saludo.

  4. Ah, se me olvidó: lo de Sálvame. Me alegra que estes orgulloso de trabajar para La Fabrica en esos programas. Son, como bien dices, líderes de audiencia indiscutible y programas que, puede que con los años, incluso se valoren mas. Eso no quita que, hoy por hoy, a mi no me gusten nada en absoluto. Para mi no son referentes de buena TV, aunque reconozca el mérito que tienen 4 horas de TV en directo a diario.

    Pero insisto, a mi no me gustan, lo cual no significa que desprecie a los profesionales que hay detrás y que, como he dicho, hacen un trabajo impecable día tras día, sin mencionar que si son lideres de audiencia es que el raro soy yo al no gustarme.

    Que sigas disfrutando tu trabajo y que te dure años y años. Pero conmigo no contarás como público fiel 🙂

    Saludos

  5. Amigos, CNN+ lo ha cerrado Cebrian. Así de claro…Cebrian y Liberty. Y ya está. Poderoso Caballero es don Dinero…
    .
    Y en cuanto a Marta os aseguro que esta mejor en T5 del lado del comprador y elegida por las cabezas pensantes de Mediaset para las mañanas de Cuatro que si se hubiera quedado en Cuatro represaliada y escondida en Las Mañanas con la Campoy sin dejarla salir en pantalla…

    No entendéis nada. No las están lanzando a los leones. La están construyendo un futuro. Y el que tenga ojos para leer, que lea… y que entienda.

  6. No la están lanzando a los leones. La están construyendo un futuro.

    Me quedo con estas palabras tuyas anonimo/a. Espero de todo corazón que sea así. Ya he dicho en varias ocasiones que siempre intento ser positivo y espero que se hagan realidad y veamos a la mejor Marta a partir de Enero.

    Que ganas de que empiece ya 🙂

  7. “La están construyendo un futuro.”

    Pues amigo/a invitado/a ese es el gran peligro.

    Marta no necesita que le construyan un futuro, sino que la den herramientas y la dejen trabajar, es un concepto muy diferente.

    Tú dices que la están construyendo un enorme palacio de cristal, y sí, podrá ser deslumbrante y con maravillosas vistas, pero sí de ahí no puede salir, no puede expresarse, es morir en vida. Con que objeto alguien hace eso, así sin más, y sin un objetivo.

    Otra cuestión muy diferente es, mira este es mi arquitecto, este mi diseñador, yo pongo la pasta, tienes este espacio y este tiempo, vamos a ver que somos capaces de construir.

    No es lo mismo, y lo primero es un gran riesgo, porque al fin y al cabo, aquí quien se la juega es Marta, todo el equipo directivo, y técnico si fracasa el programa se la suda, pues harán otro, pero Marta se quemara, y es más, con lo cruento que es este negocio encima será la que cargue con todas las culpas, ya que si la realizadora es una torpe, si los guionistas unos inútiles, si documentación una panda de zánganos etc No importa, puesto que no se les ve, sin embargo, es ella quien pone todo el prestigio, toda su imagen y su futuro en riesgo.

    Como veras de ese futuro, yo ya he hablado y pasa ni más ni menos, en que si fracasa, tour por diferentes programas, de invitada, más dos o tres estrenos “de diva” por si suena la flauta, y si no, de ahí al paro. No es nuevo, la misma Telecinco ya ha hecho esto con alguna y algún otro del cual ahora mismo casi nadie se acuerda ya.

    Hay que asumir riesgos, sí, que hay que jugársela, sí, pero no dejando que otros decidan sobre uno mismo, sino construyendo y trabajando en equipo, lo que implica negarse, proponer, y negociar.

    Aquí Marta es novata, y es un gran peligro y riesgo el que corre.

    Saludos JL

  8. Ya sabes que yo, por naturaleza, soy mas positivo. Espero que Marta haya sabido/podido negociar las condiciones del nuevo programa y que pueda hacer un espacio a su gusto. No se hasta que punto Marta es novata en estas lides, pero espero que lo haya conseguido.

    Jugarsela se la esta jugando. Por supuesto quien da la cara en un programa, y mas aun cuando lleva tu nombre, es a quien al final la gente vera como responsable del éxito o fracaso del mismo.

    Muchas trampas, mucha incertidumbre, pero confío en que Marta haya sabido jugar bien sus cartas. El éxito depende ya de otros muchos factores, pero que ella pueda ir con la cabeza bien alta sabiendo que lo ha intentado a su manera.

    Ya sabes, soy positivo y espero que el programa nos sorprenda y Telecinco/Atlas la deje hacer a su manera. Creo que todos saldremos ganando.

    Saludos.

  9. Yo también quiero pensar, en que se ha partido la cara por hacer algo de sí misma, y no solo en aceptar en poner su nombre y su cara. Espero de verdad que sepa defenderse y que no se deje engatusar, y cuando vea algo que no quiere, que se niegue, al igual que pelee por lo que realmente quiere, al igual que cuando las cosas se tuerzan no de su brazo a torcer y se pegue por mantener lo que ella piense y quiera. Si le han de venir mal dadas, por lo menos que sea, luchando y peleando por algo en lo que realmente crea, y no por el hacer de otros.

    Pero me mosquea y cabrea que se diga, “es que lo hacen por su bien, es que no sabes es por su bien, están construyendo su futuro”… como si ella fuera una idiota que no sabe pensar y “oh la protección de los sabios del consejo, decidirán por su bien” claro, y si fracasa serán los primeros en exigir su sacrificio.

    No es cierto, no es por su bien, lo hacen porque ven una teórica rentabilidad, y de ahí obviamente dentro de sus planes comerciales construyen, me fastidia ponerlo en estos términos, pero Marta es una herramienta, lo malo y me jode tener que decirlo, si “la obra” sale mal, la única que sale perjudicada es ella, y de ahí, mi conciencia me hace ponerme en plan “pepito grillo”.

    No creo que aquí exista alguien con el mayor deseo de que logre hacer lo que quiere y con éxito.

    Saludos JL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.