Tengo un iPhone porque me da la gana

Tengo un iPhone porque me da la gana

Pues si, ya lo sabéis los que asiduos a este blog: Tengo un iPhone 4. Y anteriormente tenía un iPhone 3G. ¿Y por qué? Pues porque me da la real gana, porque me apetece, porque quiero y porque puedo pagarlo.

¿Y a que viene esto? Pues a que acabo de leer un interesante artículo en El Android Libre donde defienden las virtudes y el futuro de Android frente a iPhone. Y el hecho de decir que sea interesante no significa ni remotamente que esté de acuerdo con el artículo, pero al menos me parece que está escrito con mucho respeto y exponiendo las cosas con claridad y sin menospreciar nada, cosa que hoy en día cuando se habla de Apple parece imposible.

En el se dan las razones por las que el autor considera mejor un móvil android que un iPhone, pero para mi, parte de una base muy equivocada. Android no es un móvil: es un Sistema Operativo. Es lo que se coloca entre el aparato y el usuario para que las personas podamos acceder a decirle al móvil lo que tiene que hacer. El iPhone tiene un Sistema Operativo también ahí en medio, el iOS, pero el iPhone es un conjunto hardware (terminal) y software (sistema operativo). Por tanto, no se puede hacer una comparativa Android/iPhone. Se puede hacer una comparativa siempre que tomemos uno de los múltiples terminales con Android que hay en el mercado, el que sea, el que prefiera el autor, da lo mismo.

Habla mucho en el artículo que el Android es el Smartphone de los pobres, mostrándose en desacuerdo, pero lo cierto es que esto lo ha provocado el que mas de una compañía haya metido ese sistema operativo en terminales que no le hacían justicia, móviles de baja gama que se han ganado mala fama por no ofrecer al usuario lo que esperaba. Y si comparamos móviles de características similares a las de iPhone (que los hay iguales e incluso superiores), un móvil con Android no es mucho mas barato que un iPhone 4.

Dice muchas cosas ciertas sobre Android el autor. Que es libre, que ofrece mas aplicaciones, que varias compañías están peleando por colocar este Sistema Operativo en sus mejores terminales y mejorándolo aún mas con capas superiores en el interface… Y no le quito razón, pero si le tengo que quitar la razón en una afirmación:

…se que tarde o temprano todos esos que se compren un iPhone pasarán por un android, porque Android ofrece más…

Totalmente erroneo. No puede pretender saber el futuro ni como pensamos los demás usuarios, esa ha sido la única salida de tono que he visto en el artículo y que me ha parecido demostrar cierta prepotencia. Os cuento un poco de mi historia tecnológica.

Uno ya no es un chaval, pasa ya de las 4 décadas de vida, y en todo este tiempo he bregado con todo tipo de artilugios electrónicos y ordenadores. Desde las primeras consolas de videojuegos (con el pong instalado y 3 versiones similares), las GameWatch, comodore 64, PCs desde los tiempos de los procesadores 8086 de Intel y 2 disqueteras de 5 1/4″, dr-dos, ms-dos, todos los windows aparecidos, OS/2…. En cuanto a móviles, tres cuartos de lo mismo. He pasado por todas las operadoras españolas (menos algunas OMV de los últimos años) y todo tipo de marcas de terminales. Había pasado por casi todo en cuestión de tecnología, menos Apple. El mac entró en mi vida hace poco mas de 2 años. Quiero decir con esto que no soy un Fanboy de Apple, precisamente he entrado en ellos hace muy poquito tiempo. Me compré un iMac y a los pocos meses mi primer iPhone, el 3G. Desde entonces hay algo que he descubierto y que echaba en falta desde los tiempos del commodore 64:Integración.

Una máquina perfectamente diseñada con un software preparado para dicha máquina, que garantice estabilidad, tranquilidad y fuidez. Sentarte a trabajar y saber que el ordenador va a funcionar sin problemas, que no voy a tener que perder 3 horas reinstalando la tarjeta de video porque ayer instalé la última versión de las DirectX y resulta que el ACDSee es incompatible con el driver de mi tarjeta de video que montan estas DirectX y no me deja volver a la versión anterior, con lo que además dejará de funcionarme el nuevo PaintShop Pro que acababa de montar y que necesitaba estas Direct X nuevas. Esta era mi triste vida de informático durante los últimos años en casa con Windows. Por eso finalmente me decidí a probar el Mac. Y desde entonces, solo uso Windows por necesidad en el trabajo.

Aplico ahora esto al asunto iPhone/Android. Se alaban las bondades que aporta el que Android sea un sistema abierto. Si, para quien tenga tiempo y ganas de pelearse con el. Ya lo dicen en el propio artículo: las diferentes compañías intentan sacar el mejor android, pero casi todas le meten añadidos, es la ventaja de ser un sistema abierto. Y la desventaja. Yo bajo una aplicación del AppStore y se que funcionará con mi iPhone, pero en cuanto al Android Market, la cosa no está tan clara. Puede que algo que metan las compañías para personalizar sus teléfonos haga que sea incompatible. Posiblemente si entro en la configuración, deshabilito algo y vuelvo a configurar unas cuantas cosas, funcionará, pero para eso hay que tener ganas de hacerlo y ciertos conocimientos.

Reconozco que Apple/iPhone es muy cerrado, nada entra sin su consentimiento y todo tiene que pasar por su aprobación, a no ser que tengas el movil liberado (jailbreakeado). Yo tengo el mío así por un par de utilidades, como ya os comenté, pero en cuanto te metes en ese mundo de aplicaciones que no pasan el filtro de Apple te das cuenta de lo que ganas tragando esos filtros: tranquilidad. Muchas de esas aplicaciones cuelgan el teléfono, lo ralentizan, hacen que la batería se consuma de forma excesiva… Es el precio a pagar por no pasar por los ferreos controles del tito Steve. Y es un precio que estoy dispuesto a pagar.

Resumiendo, tengo que decir que si tengo un iPhone es porque me da la real gana. No lo tengo por vacilar, por tener el cacharro de moda o por tirarme el rollo con los colegas. Lo tengo porque me da lo que necesito como lo necesito, porque no me tengo que calentar la cabeza con el, porque se que lo que me descargo de la appstore (casi todo gratis, porque he pagado por muy pocas aplicaciones), funciona perfectamente. Y mucho tendrían que cambiar las cosas, mucho mas tendría que ofrecerme Android para que me cambiase.

El otro día decía una amiga en el twiter que la verdad está sobrevalorada. Quizás, en este sentido tecnológico, sea la libertad lo que está sobrevalorada.

15 comentarios en «Tengo un iPhone porque me da la gana»

  1. Yo desde hace unos meses gasto un movil de gama baja con Android, y tengo que decir que para ser de gama baja va mucho mas fluido que el Nokia 5800 que tengo también, aunque claro, el Symbian es que se ha quedado un poco obsoleto.

    Pero como dices, a Android le pierde el ser tan abierto ya que eso lleva a mucha inestabilidad del sistema, y a cosas que no entiendo como que mato 10 aplicaciones que se abren al encender el movil y al rato miro y están todas otra vez abiertas y no se el porque con lo que trae de consumo de batería y ralentizaciones de aplicaciones y hasta cuelgues sin venir a cuento.

    Y el tema de las actualizaciones es una pena, porque para actualizar el sistema operativo dependes de los caprichos de los fabricantes de teléfonos y hasta de las operadoras, vamos, que se que mi móvil se queda con el 2.1 para siempre porque Huawei no va a sacar la actualización al 2.2 y si lo quiero hacer yo hay que meterse en berenjenales como los que hay que meterse para hacer muchas cosas en Linux, que por algo se basa en ese sistema operativo el Android.

    Lo malo es que yo no me puedo permitir gastarme dinero en un movil, solo puedo permitirme los que dan gratis o pagando como mucho 10€, pero si pudiera me pillaba un aifon, o a lo mejor esperar a los teléfonos con Android 3, aunque seguro que serán igual o mas caros que el aifon porque lo que pide la versión 3 es para cacharracos caros.

  2. Es lo que tiene el Android, mas amplitud en cuanto a gama, pero si tienes tarifa de datos, los iPhone 3GS están ahora muy bien de precio. Con una portabilidad a alguna compañía (si no tienes permanencia o te queda poco), el 3GS puede ser una opción a tener en cuenta.

    Y te digo, conociendo gente que tiene el 3GS y yo con el 4, que en cuanto a funcionamiento va prácticamente igual. Tiene una cámara mas pobre, la pantalla no es la Retina Display (que es la leche) pero en cuanto a operatividad y lo que le puedes meter de software, es una opción que yo no descartaría y he recomendado a algún amigo, que al final no se ha decidido.

    Todo se andará y cualquier día te veo escribiendo con un iPhone 🙂

    Saludos.

  3. Hasta el verano estoy atado a Orange, así que tendré tiempo para ver que tal van los Android 3.0 e imagino que el aifon 4 habrá reducido su precio porque la maquinaria del señor Jobs ya habrá sacado el 4.X para completar algo que le falte al 4. X-D

    Pero ya te digo que solo viendo la de juegos buenos que sacan para el de la manzanita me tienta de ver de pillar uno cuando se de el caso. 😉

    Eso si, el logo de Android me mola mas, hasta se lo he puesto de fondo al Nokia a ver si se espabila el pobre. X-DDDDD

  4. jajajaja. A ver si le pongo yo a mi iphone el androide también, que mola el robot 🙂

    Para el verano que viene me apostaría ahora unas birras a que tenemos anuncio del iphone 4S o iPhone 5, fijo. A ver que ofertas puedes pillar el veranito que viene.

    Pos nada, paciencia y a seguir con tu androide 2.1. de momento. Aunque no se porqué me da que al final te lanzarás a actualizarlo de manera extraoficial. 🙂

    Saludos.

  5. Si señor, se puede decir mas alto, pero no mas claro. TENGO UN IPHONE PORQUE ME SALE DE LOS COJONES !!! Yo tampoco podia imaginar (pese a la de veces que lo vi en tus manos) lo que es esta maquina. No existen palabras (coño que exagerado me ha salido) para describir esa sensacion de que todo funciona tal y como tiene que funcionar, sencillamente eso, tal y como tiene que funcionar. Yo como bien sabes vengo del mundo windows y ya van por dos los chismes «i» que tengo … y ahiiii! si no hubiese ampliado mi ordenador hace poco …. me veia con la tercera «i». Existe una serie de personas que piensan que esto es una moda, un capricho, etc. y que intentan consolarse pensando en que tarde o temprano todos pasaremos por Android. No digo que sea malo, sencillamente es distinto … te puede gustar mas o menos, pero no creo que se deba ser tan prepotente y pensar que todos terminaremos con Android «porque es mejor» JAJA !!! asi de clarito. Pero vamos, que sigan haciendo sus comparativas de ful mientras la gente sigue comprando iPhones, jejejeje…. por algo sera.

  6. Estoy por cambiar el título del post por el tuyo, jajajaja. Si es que al final siempre me corto, macho, pero tu sabes leer mis pensamientos y plasmarlos en «tinta electrónica» 🙂

    Amen a tus comentarios, chavalote.

  7. Hola, chicos! Yo también tengo un aifone xq mesale de los cojj…..ja! ja! Me ha hecho gracia la frase! En fin comentaros que tengo un 3g desde hace un par de años con movistar y recientemente (semanas) un iphone 4 con Orange…quería romper una lanza en favor de esta ultima (tiene mala prensa)… consciente de ello tomé un riesgo al portar a la operadora naranja y la verdad muy contento hasta la fecha! Son varias cosas las que valoré, en especial las tarifas y he comprobado que mis dudas en torno a la cobertura y a la velocidad de transferencia en 3g están al nivel de mi antigua operadora al menos en mi ciudad (Málaga). Aunque he de decir que mi experiencia con timostar sobre todo el primer año no fue precisamente buena (y no hablo de facturas)..En fin, solo quería dejar constancia de mi experiencia por si a alguien le sirve. Saludos a todos

  8. @Jorge : Violencia !!! Quien puñetas se ha puesto violento !!!, jejeje. No ya en serio, paz y amor, jejejeje, como bien dice Dagarin somos gente de bien. };-)

    @Anonimo : Me alegra conocer a gente que esta contento con su iPhone. La verdad es que de un tiempo a esta parte nos están tocando un poco los cojones esa panda de envidiosos que no quieren aceptar la calidad que tiene este móvil … ¿Problemas? Pues claro, es normal que haya problemas, pero como empecemos a enumerar los problemas que dan los móviles con Windows no acabamos antes de Semana Santa.

    Salu2 desde Malaga !!

  9. Yo también me alegro mucho de que haya gente por aquí que se atreva a haber bien del iPhone, que parece que somos unos apestados. Como bien dice Neneland, problemas tiene, como todos. Anda que no me está tocando las narices ahora el tema de las alarmas, manda huevos tanta tecnología y que no sean capaces de hacer bien el cambio horario de invierno 🙁

    Pero despues de muchos bandazos, me compensan infinitamente esos fallos y me parecen, aunque tontos, mucho menos graves que los que he vivido con otro móviles. Podría decir que, como usuario, mi nivel de satisfacción es un 9.

    Y también me alegro que te vaya bien con orange, parece que la cosa ha mejorado y la gente se queja menos de esta compañía, que ademas es sin duda la que ofrece mejores planes. Nada, a disfrutarlo mucho 🙂

    Saludos.

  10. La verdad es que estoy muy contento que el nuevo modelo de Apple y sorprendido a la vez! he leído tantas cosas! que si el antenna-gate, que si el glass-gate, que si el sensor de proximidad, que si las manchas amarillas, que si se cortan las llamadas… pufff. Ahora el bug ese de la alarma! Y yo me pregunto! ¿He sido agraciado con la lotería de que me toque un terminal que funcione a la perfección?…si ya sé, este no pierde señal cuando lo coge así o asao? pensaréis: pues no! Os parecera mentira y encima con Orange! Pero así es..cuando la cobertura en máxima he probado a agarrarlo con las dos manos de todas las maneras y os digo que no pierde… y para los que se obsesionan demasiados con las barritas de cobertura os daré un dato curioso: Si pongo el 3g de mi novia con firm. 4.1 y el mío antiguo con firm, 3.1.3 la cobertura es diferente! La del 3.1 es siempre mejor que la del 4.1 (estamos hablando de movistar). Y la de este identica a la de mi nuevo aifon4 con Orange para más datos… En fin, que resumiendo y perdonad el ladrillo: Me parece a mí que se habla más de la cuenta y que no hay nada mejor que hacer lo que te dicta el sentido común (y que apuntó el proipio CEO de Apple): «te lo compras y si no te gusta o tienes algún problema lo devuelves y punto!

    Saludos!

  11. Pues me parece muy bien que tengas un iPhone porque te da la real gana y porque te ofrece precisamente todo lo que buscas.

    Yo lo que no soporto suele ser toda esa gente que son el ejemplo de todo lo contrario a lo que has escrito tú; odio a los que se compran un iPhone precisamente para «vacilar, por tener el cacharro de moda o por tirarse el rollo con los colegas»; esa gente que si les preguntas por sus virtudes no serían capaces ni de escribir la mitad de las cosas que expones aquí, básicamente porque no tienen ni idea….

  12. Pues muchas gracias, Nancy. Creo que idiotas hay en todas partes y nunca me ha gustado ser extremista, marquista ni nada similar. Hay que valorar las cosas y tener criterio propio, en todo.

    Pero sobre todo, y lo mas importante, es respetar a los que tengan otros criterios e idas.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.