Mujer secundaria en medios de comunicación.

Ayer me tope con esta noticia, y habiendo leído el informe, tengo que sacar mi lado discordante, qué no con el titular del medio, ni el artículo. Si no con cosas que se dice en ese informe.
En ese informe se habla de que en la cuestión de “presentar” informativos en España, es prácticamente igual que en Europa y que existe paridad.
Obviamente, yo que me trago prácticamente casi todos los informativos, me detengo y digo, ¿Esto es paridad?
Observando la realidad, y fijando el centro en Marta Fernández (aunque también afecta a otras) a mí que me expliquen si esto es paridad.
El inicio del informativo, lo realiza un hombre: David Cantero, la información de peso y relevante la hace un hombre: David Cantero, ella: la mujer: Marta Fernández, interviene con cuestiones de índole de segundo plano: violencia de género, chascarrillos varios, y obviamente en lo que podemos decir la parte amable del informativo, y solo en alguna ocasión, con noticias de relativo peso y por supuesto, quien luce mayor atractivo, gracias al estilismo de curvas ajustadas y escotes es Marta Fernández. (por cierto estos crecen automáticamente si la audiencia no es suficiente).
Y esto lo llaman: paridad, cuando no es otra cosa, que la utilización más sexista y machista de la mujer que se puede hacer, puesto que el papel de Marta en muchas ocasiones pasa por ser el de un floreo precioso donde mirar, sí o sí. Y eso, que según nos dicen es un informativo donde el target mayoritario son mujeres. Sí. Luego también podríamos decir o pensar que ese sexismo, va dirigido al mundo lésbico, puesto que no hay vuelta de hoja, ni razonamiento más que reúna una explotación sexista de Marta con el target al que supuestamente se dirige y ve el informativo.
Alguno dirá te pasas macho, y yo le digo, pues para pasarme fijaros como presentan a Marta desde la propia cadena:
Más que una cara bonita
Marta Fernández es, sin duda, uno de los rostros más bellos de la televisión. Esta bella madrileña se ha convertido en la razón por la que muchos hombres y mujeres no se quieren perder el informativo de las 12:30 horas. Sus perfectas facciones y su profesionalidad son su carta de presentación.
Sexismo puro y duro. Y en primer plano.
Informes así en donde son incapaces de mostrar la realidad tal como es, mejor, ni que los hagan.
La paridad, es hacer el mismo trabajo sin distinción alguna, ni en sueldo ni tareas, obviamente en ningún aspecto Marta Fernández tiene el mismo trato que David Cantero, no abre informativo alguno, temas de peso apenas trata, en caso (si Piqueras enferma claro) de entrevistas ella ahí, para hacer juegos visuales, y preguntas secundarias (recordar la entrevista con Hugh Gran o Cristiano Ronaldo) y seguro que el sueldo dista bastante en comparación al de su compañero.
Así pues, que nos dejen de tanto informe chorra, y a ver si empezamos a mostrar la realidad tal que es. En los informativos españoles, en su mayor parte lo que hay es un tratamiento sexista y machista de las mujeres, y lo que hacen con Marta Fernández desde Telecinco no es paridad, es sexismo y puro machismo.
Hagamos justicia, nombrando y diciendo las cosas tal y como son.
Saludos JL

6 comentarios en «Mujer secundaria en medios de comunicación.»

  1. Como bien dices tu, JL, como te pasas, macho. Hay un dicho muy muy antiguo que dice que se puede ver la botella medio llena o medio vacía y me parece que tu siempre la ves medio vacia. O quizás yo siempre la veo medio llena, puede ser fallo mío.

    Está claro que vivimos en una sociedad machista, por supuesto. Poco a poco va cambiando la cosa y si de algo me he dado cuenta esta última semana es que precisamente la primera entrada del informativo la suelen hacer a duo Marta y David, cosa que no recuerdo que ocurriese antes. Además, a Marta tiene cada vez mas peso en minutos y noticias (te lo aseguro porque por mi «vicio» de grabarlos», lo tengo comprobado) y toca todo tipo de temas.

    Está bien reivindicar las cosas, pero me parece que en este caso la botella habría que verla medio llena, porque en el caso de Marta, la cosa va a mejor. O eso me parece a mi.

    Saludos.

  2. No discuto que existan algunos cambios, que los vi, pero no podemos obviar que las practicas, y las maneras siguen siendo muy sexistas y machistas. Solo hay que observar que tras una semana de no muy buenos datos con Antena3, los ajustados y escotes de Marta sean nuevamente su estilo, eso no es casual, es más, y esto es un dato relevante, desde el estreno del informativo en los lugares donde sistemáticamente se deforma su imagen, casi había desaparecido, y ahora tras ese cambio de estilismo vuelve a entrar con fuerza. ¿Casualidad? Pues no.

    Para mí, y no es nuevo, Marta como periodista, me parece de lo mejor que hay, pero su utilización sexista me parece muy descarada, no podemos decir nada de esto con Ana Blanco, Ana Samboal, Lourdes Maldonado, que son un ejemplo de Paridad, puesto que ellas son la parte principal del informativo, y cuando participan con alguien ya sean especiales y/o entrevistas, esos juegos de imágenes, y repartos amables de la noticia, no son así.

    Tal vez yo sea demasiado proteccionista, que no, y tal vez sea por deformación profesional y por que disecciono todo lo que veo. Pero en este caso me temo que no, Marta en Telecinco tiene un tratamiento sexista y machista, nunca en CNN+ y Cuatro se la trato y manejo así, y mucho menos con la indumentaria.

    Así que no me queda otra que reafirmarme en que la tratan de forma (intencionada) sexista ante las cámaras.

    Saludos JL

  3. Se me paso hacer alguna reflexión mas.

    Yo no he visto que a Pilar Galan la pusieran escotes tan abiertos por muy mal que fuera su bloque informativo. O que hablen en términos tan sexistas de Monica Carrillo en la web de Antena3.

    Luego, sí creo que existe un tratamiento muy intencionado y sexista con Marta.

    Saludos JL

  4. Llegó el momento que temía.

    Acabo de recibir un comentario que me veo obligado a no publicar. Y juro al autor que lo siento mucho porque el 90 % del contenido es muy interesante.

    Me gustaría, si es posible, que quien ha escrito ese mensaje me mandase un correo u otro mensaje con una dirección de contacto para explicarle el porqué y, sobre todo, para comentarle otra cosa al margen. Crear una cuenta en hotmail, gmail, yahoo es muy sencillo y rápido, si prefieres crear una cuenta aparte de la tuya real para seguir manteniendo el anonimato, que siempre respeto pero no comparto.

    Lo siento mucho, de verdad. Aunque sea una frase totalmente manida, te aseguro que me duele en el alma tomar esa decision, pero no quiero comenzar de nuevo dinámicas como las de anteriores post.

    Saludos y perdona.

  5. último mensaje críptico y destinado a esa persona que mando esos comentarios y pido disculpas a los demás lectores:

    Precisamente para no tener que usar esto para responderte, no inmiscuir a gente que no saben de que hablamos, y poder decirte lo que me hubiera gustado decirte, quería esa correo, pero como prefieras. Solo que hay algunas cosas que creo que se te escapan y me hubiera gustado comentártelas.

    Saludos y de nuevo perdón al resto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.