Como optimizar la batería del iPhone4

Venga, ya os queda poco por aguantarme hablando del iPhone 4. Ya lo tengo y ahora es la novedad, pero no creo que le queden muchos mas post por delante. En este afán que tiene uno a veces de convertirse en servicio público, he decidido compartir con vosotros unos rápidos y sencillos consejos para optimizar el consumo de la batería del iPhone 4.

Ahora se habla algo menos del tema, pero recuerdo que cuando salió el iPhone 3G, mi primer iPhone, una de las muchas quejas que recibió fue el tema de la duración de la batería, que prácticamente había que cargarlo a diario y hay gente que incluso no le llegaba al final del día. Que vaya mierda de teléfono, que hay que cargarlo todos los días, que si mi Nokia lo cargo como mucho una vez a la semana… En fin, cosas que han quedado demostradas que son intrínsecas de un teléfono de estas características y que todos los terminales similares andan por la misma linea. Un teléfono con WI-FI, 3G, conexión permanente a internet, una pantalla a todo color de 4″, GPS,… si haces un uso intensivo de cualquier terminal con todas estas funciones (HTC, MOTOROLA, BLACKBERRY, NOKIA,…) acabas ventilándote la batería en unas horas. Eso, o prescindimos de terminales que podamos llevar cómodamente y le zampamos una batería de medio kilo de peso para que aguante una semana. Es ley de vida, todos esos servicios utilizan batería y se la ventilan, pero hay métodos de lograr un consumo mas eficiente de la misma, de hacer que nos dure mas.

Con el iPhone 4 no lo tengo tan comprobado aún, no hace ni una semana que lo tengo, pero con el 3G, después de 2 años, si que lo tengo mas controlado. Os cuento, tras el salto, algunos truquillos para conseguir no tener que cargar el iPhone 4 a diario, aunque como muuuuucho conseguiréis que os dure 3 días la batería, siendo lo normal cargarlo una día si y otro no. Comenzamos tras el salto.

GPS: Es una de las cosas que, sin duda, mas batería consume. El servicio de localización viene activado por defecto en el iPhone y una de las primeras cosas a hacer es desactivarlo. ¿Realmente necesitáis que el GPS esté permanentemente activo?  ¿Queréis estar «localizados» las 24 horas del día? Cuando lo necesitéis, no tenéis mas que activarlo y en cuestión de 1 minutillo o así estaréis localizados. Es cierto que no está continuamente en uso, pero cualquier aplicación que hayáis autorizado a hacer uso de él (Twiter, Facebook, Gowalla, y muchas mas de las que podéis imaginar) harán una llamada al servicio y lo activarán aunque solo entréis a consultar vuestros twitts y no penséis hacer uso real del GPS. Desactivadlo y, cuando lo necesitéis, activadlo.

Bluetooth: Viene desactivado de fabrica y así creo que debe quedar. Nunca le he dado, en ningún móvil, mucho uso al Bluetooth. Solo para el manos libres del coche, que además es prácticamente el único uso que permite el iPhone. Ese y el Tethering, para compartir internet con portátiles y otros dispositivos a través del Bluetooth. Si no usáis el manos libres del coche y no usais el tethering ¿para que tenerlo consumiendo batería como un loco? Desactivadlo y activadlo esa rato que estéis en el coche, uséis un manos libres o queráis usar el iPhone como modem para vuestro portátil.

WI-FI: Otra cosa que tenéis que plantearos si encender o no. En mi caso, tanto en casa como en la oficina tengo WI-FI y el iPhone conectado, con el consiguiente ahorro de tráfico a través del 3G, que ya sabéis que es limitado. Para los ratos que estoy fuera de estos entornos, no suelo molestarme en desconectarlo, aunque si en vuestro caso no tenéis un acceso tan habitual a redes, podéis plantearos el desconectarlo. Evitaréis que esté continuamente buscando redes e intentando conectarse, con el lógico ahorro de batería.

PUSH: Mediante esta tecnología, el móvil está permanentemente conectado a ciertos servidores, sobre todo de correo, y en el momento en que recibís un mail, os lo notifica. O si modificáis un contacto de Google o de Mobile.me. Es impresionante. Si tenéis ocasión, probad a modificar un contacto que tengáis abierto en el iPhone desde Gmail. Veréis como en cuestión de segundos, se modifica en el iPhone. La consecuencia de esto es, por supuesto, un mayor consumo de batería. Está continuamente conectado, así que consume batería. ¿Necesitáis esa inmediatez? Yo de momento lo tengo puesto, pero en el iPhone 3G lo tuve desconectado una temporada y el aumento en la duración de la batería es notable. Si no necesitáis esta inmediatez en el correo u otros servicios push, podéis configurarlo para que haga una conexión cada media hora o cada hora. Lo ideal si no lo necesitáis sería incluso ponerlo manual, que solo se conecte cuando vayáis a mirar el correo. Mi opción fue ponerlo cada hora pero, como siempre, vosotros decidís.

Notificaciones: Aparte del correo PUSH, hay otras muchas aplicaciones que manda notificaciones desde internet, desde sus servidores. Gowala, Facebook, Toodledo, TapTap revenge…) Iguamente mantienen el móvil permamentemente conectado a internet para mandaros esos avisos. ¿Os resulta imprescindible saber de manera inmediata cuando alguien comenta algo en vuestro muro de Facebook? Si no es así, desactivad las notificaciones. Además, podeis hacerlo por aplicaciones. Si tenéis una aplicación que notifique y que os interese saberlo de manera inmediata, dejad solo esa y os ahorrais los mensajes mas frecuentes de otras aplicaciones menos «vitales», como Facebook.

Multitarea: IOS4, la versión del sistema operativo que trae el iPhone 4, permite la tan solicitada multitarea. Esto significa que cuando cerrais una aplicación, esta no se cierra, sino que se queda en segundo plano. Por suerte o por desgracia, hoy por hoy casi todas las aplicaciones lo que hacen es quedarse «en pausa» en ese segundo plano. Solo consumen memoria y recursos pero no están trabajando, por lo que no consumen batería. Sin embargo, hay aplicaciones que si quedan trabajando, como GPS-Motion, que además está haciendo uso del GPS. Mirad de vez en cuando, pulsando dos veces en el botón cuadradito, el del centro de abajo, para ver la lista de programas abiertos. Si no conocíais esta función, puede que os sorprenda ver ahí todas las aplicaciones que habéis ido abriendo. Mantened pulsado sobre una de ellas y veréis que aparece un signo – en las esqueninas superiores izquierdas. Pulsad estos símbolos e id cerrado todo lo que no necesitéis. Vigilad esto a menudo. Estad pendientes de lo que abrís y acordaros de cerrarlo si sabéis que no lo vais a volver a usar durante un tiempo. Esta característica, para mi, esta francamente mal implementada en el IOS4. Como leí no recuerdo donde, podrían haber hecho un sistema como pulsación corta del botón para dejar en segundo plano o larga para cerrarlo completamente, en vez de andar siempre dejando eso ahí ocupando espacio y, en ocasiones, consumiendo batería.

Y básicamente es todo lo realmente importante. Habrá alguno mas, como bajar algo el brillo de la pantalla o similares, pero creo que estos son los que mas pueden hacer caer el uso de la batería.

Supongo que la mayoría os resultarán muy obvios y puede que los estuvieseis utilizando, pero solo si uno os ha sido de utilidad, ya me siento satisfecho. Si conocéis mas truquillos, no dudéis en comentarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.