La condición humana

La condición humana

Google, como gran empresa que es y con grandes tentáculos que tiene, es una fuente inagotable de noticias día tras día. Casi todas van ultimamente enfocadas al tema de la privacidad, como la reciente intromisión en las redes WIFI de muchos usuarios sin su permiso, o la recopilación de datos de nuestra navegación diaria sin que le demos permiso expreso.

Sin embargo, Google siempre aboga por la libertad en todo lo que puede. Como sabéis, el tema de moda en mi mente es estas semanas el iPhone y, por extensión, los teléfonos móviles. Para los que no estéis al día del todo, tras el éxito de Apple con el iPhone y el tiempo que lleva Microsoft en el mercado, Google entró hace un tiempo en este incipiente mercado. Primero a través de Android, que es un sistema operativo abierto para móviles creado por la compañía. Lo de ser «abierto» quiere decir en este caso que google permite que cualquier usuario desarrolle programas para dicho sistema operativo (que luego se instala en millones de móviles que tienen Android en sus entrañas) a través de una plataforma propia llamada Android Market.

Estos programas pueden ser libres o de pago y, en teoría, no están supervisados por Google. Este es el gran debate entre Google y Apple. Mientras la segunda tiene un ferreo candado puesto sobre que programas se ponen o no a disposición de los usuarios en la AppStore (lo que muchos llaman censura a boca abierta), Google se jacta de no ejercer ningún control y dejar que en el Android Market pueda haber de todo sin ningún tipo de censura.

Como todo en esta vida, cada una de las opciones tiene su parte buena y mala. La de Apple, la garantía (teórica) de un minimo de calidad en sus productos y el ser territorio apto para todos los públicos. Por contra, toda censura conlleva errores y el poder privar a ciertos usuarios de cosas que puedan ser interesantes y que no pase los controles de Apple por no cumplir los requisitos (un día os contaré algo mas de ese tema). Si vemos la actitud de Google, ahí cualquiera es libre de crear y desarrollar cualquier software, con el problema de que pueden no cumplir ciertos minimos de calidad exigibles y poder encontrar de todo, hasta, y aquí viene el problema, software malicioso.

Que se sepa, aún no hay virus sobre Android, aunque no dudo que llegarán, pero lo que si se ha detectado es software que recopila información «delicada» y la envía a servidores externos, con objeto de hacer uso de ella seguramente con fines publicitarios. El caso es que gracias a esto hemos conocido una característica de Android que por lo visto había pasado por alto a toda la comunidad (o al menos por el gran público). En Android, Google ha colocado un sistema que le permite, sin intervención ni permiso del usuario, desinstalar cualquier programa que tengamos en nuestro terminal.

Al igual que hace Apple, Google se ampara en en bien del usuario, en su seguridad,… vamos, excusas bastante parecidas a las que pone Apple. Y como siempre, la culpa de todo esto la tienen los mismos de siempre: las personas. Al final, la libertad es un concepto inaplicable mientras las personas sean personas. Mientras haya quien utilice la libertad en beneficio propio y en perjuicio del resto, no nos quedará mas remedio que tener ejércitos, policías, guardias, legisladores… y a Google y Apple velando por nuestra seguridad móvil 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.