Televisiones 3D VS Windows 95

Televisiones 3D VS Windows 95

Hace ya un tiempo que este post me ronda la cabeza. El título original iba a ser «La tiranía digital», pero una conversación mas o menos reciente con un familiar me ha hecho replantearme el título y parte de su contendido. Comenzamos con lo que iba a formar parte del post original.

Hace ya unas semanas que ando dándole vueltas al tema de las televisiones 3D. Si, ya me vais conociendo: soy un tecnópata. Tengo un irresistible vicio por todo lo relacionado con la tecnología. Desde que vi Avatar y descubrí que mi defectuosa visión funcionaba bien con el nuevo sistema de gafas activas (esas que dan ahora en los cines, no las de un cristal rojo y otro azul) me quedé encandilado. Cuando descubrí que venían al mundo televisores equipados con esa tecnología en los que podría disfrutar, sobre todo, videojuegos con vista 3D, no le he perdido la pista.

Hace pocos días que están en la calle los primeros modelos me empezaron a surgir los nervios. De hecho, ya le he comentado a mas de una personas que posiblemente para navidades de este año me compre una de esas televisiones, que por cierto aún no he visto funcionar.

Y estaba yo enfrascado en esos pensamientos cuando me surgió el concepto de Tiranía Digital. ¿Os habéis dado cuenta cuando algo se digitaliza algo, comienzan los problemas?. Por supuesto, lo mas claro en este sentido es la informática. Los pasos agigantados que da la tecnología hace que lo que te compras hoy, esté antiguo pasado mañana. Pero bueno, ese se podría decir que es un mundo algo mas «profesional», pero es que sucede lo mismo con todo. ¿Cuanto tiempo lleva en la calle el DVD? Yo creo que unos 10 años como mucho. Bueno, pues ya sabemos todo que está antiguo, ¿no? Ya el DVD es una porquería comparado con los maravillosos BlueRay. Pero claro, eso no lo decían cuando salió el DVD.

En su momento, ya digo que no hace tanto, se nos comparaba el DVD con el video tradicional y, entre sus muchas ventajas, una de ellas era que sería para siempre. Ya no era como las cintas de video, que aparte de su mas que mediocre calidad, se estropeaban simplemente con el paso del tiempo aunque no usáramos las cintas. No, el DVD era DIGITAL, duraba para siempre, ya podías por fin comprar una película con la tranquilidad que tenías la mejor calidad posible y que duraría para siempre. Y muchos lo creímos. Pero todo es mentira.

Llegó el Blue Ray y nos dijeron que era el paso definitivo, que no se podía mejorar y que era aún mejor. Cierto en la segunda parte, pero no en lo demás. De hecho, hace nada que han anunciado un nuevo sistema de BlueRay con mas capacidad y, por supuesto mayor calidad. Y claro, los nuevos BlueRay no se podrán leer en los aparatos que tenemos. Y todavía no ha salido eso y ya tenemos los BlueRay 3D en camino, y tampoco serán compatibles con el reproductor que tenemos en casa y que tanto nos ha costado. Y lo que vendrá en en futuro, porque es el problema de la era digital, resulta demasiado sencillo cambiar un estandar y crear otro. Y con esto se les olvida demasiado pronto que para cada nuevo estandar los sufridos consumidores necesitamos otro aparato y no todos podemos estar comprando cacharros de alta tecnología cada 6 meses.

Vamos a las teles. Las teles de tubo son una porquería, no se ven bien y son muy profundas. Hay que comprar una tele de Plasma, que es el no va mas. Y entras por el aro y cuando la tienes te dicen que el plasma se quema y que lo suyo es el LCD, que es mejor. Y luego que el LCD es una porquería de luminosidad, que lo suyo es el LED…. (continuará). Y ya con la recién llegada TDT que decimos. Te acabas de comprar un receptor TDT de puta madre y ya resulta que es incompatible en muchos casos con las emisiones en Alta Definición que están empezando ya. Y te piensas comprar uno, pero es que dentro de un nada estarán llegando las emisiones en 3D y tampoco valdrá, porque es que no hay cacharros para eso. Y así nos va.

Esa es la tiranía digital, te imponen actualizar tus aparatos electrónicos cada nada de tiempo con la promesa de que tendrás lo mejor posible…. hasta que inventen algo nuevo. Y en estas estaba yo planteando el post, cuando hace unos días llega a verme al trabajo un tío mio.

Hacía mucho que no nos veíamos. Saludos, que como estamos, que todo bien, bla bla bla…. y llega lo interesante. Me dice mi tio «A ver si te llegas por casa que quiero poner internet en mi ordenador y no puedo». Y yo le digo «Si es muy sencillo, solo tienes que seguir las instrucciones y seguro que cualquiera de los primos (sus hijos) te lo pone».

– No, si lo han intentado y no pueden, dicen que no saben, es que como el ordenador es mas antiguo
– Ya bueno, a lo mejor hay que descargar algún driver o algo, pero no debe ser complicado
(A todo estos, sus hijos tendrán unos 25 años, criados en plena era digital)
– No si lo han intentado pero dicen que es demasiado antiguo, es el que me montasteis tu padre y tu.
(Mi padre falleció hace aproximadamente 7 años, así que empiezo a sudar un poco)
– ¿Tan antiguo es? ¿Sabes que Windows tiene? – Le pregunto
– Cuando lo arranco pone noseque 95

Dios, Windows 95. Sigue con un ordenador con Windows 95. Ese ordenador tiene como poco 13-14 años. Así de fuerte. Y sigo hablando con el y me dice que le va perfectamente, que para sacar sus facturas y hacer sus escritos con su impresora le va muy bien y que no le ha fallado nunca. Y yo con la boca abierta. En ese tiempo yo tengo que haber cambiado de ordenador al menos 7-8 veces entre ordenadores nuevos y ampliaciones. Vale, lo mio es algo exagerado quizás, pero lo normal en temas informáticos hubieran sido un par de cambios al menos. Pero no, a el le sigue funcionando, no necesita mas. ¿Para que cambiar?

Y esta conversación me hace replantearme lo de la tiranía digital. ¿Realmente nos fuerzan a cambiar o es que muchos (me incluyo por supuesto el primero) estamos enganchados a tener lo último y se aprovechan de nosotros? Mi madre sigue con una televisión de tubo de 25 pulgadas a la que no ha tenido que poner ni siquiera la TDT porque ve la tele por ONO. Y no necesita mas, aunque se le hacen le echan chispas los ojos cuando ve mi LCD de 37″, pero no necesita tanta tecnología. Y así mucha gente. Realmente no es la tecnología la que nos tiraniza, sino que somos en demasiadas ocasiones los que nos dejamos enganchar y queremos estar siempre a la última.

1 comentario en «Televisiones 3D VS Windows 95»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.