Infinity Ward VS ACTIVISION = Personas VS Marcas (I)

Hay que ver que decido cerrar El Blog del jugópata y aquí me tenéis escribiendo mas sobre juegos que otra cosa. Pero bueno, aquí me siento mas libre para hablar de ellos desde un punto de vista diferente y no solo técnico o noticioso, como es el caso de este post que nos ocupa.

Introducción para los no jugópatas o jugópatas algo despistados. Hablamos de 2 cosas: Infinity Ward y Call Of Duty (recientemente rebautizado como Modern Warfare). El primer nombre pertenece a un estudio de videojuegos que hace ya unos cuantos años lanzó un juego llamado Call Of Duty. Un juego de tiros en primera persona ambientado en la segunda guerra mundial. Tuvo su éxito y un tiempo después tuvo su continuación, que fue mejor que el primero y que vendió mas. De esta forma se crea la marca Call Of Duty. Ponerle esa etiqueta a un juego de tiros pues era obviamente una garantía de éxito.

Pero algo sucede que nunca sabremos y la gente de infinity Ward decide que ellos no están dispuestos a sacar un juego cada año, que de esta forma no tienen tiempo de hacer las cosas bien y tal y cual. Total, que se llega a una especie de acuerdo, porque la compañía que vende el juego, que no es la misma que lo hace, no está dispuesta a que pase un año sin que haya un Call Of Duty nuevo en las tiendas para que los Reyes Magos y Papa Noel puedan regalarselo a los niños buenos o regalárselo ellos mismos. De esta forma, aparece en escena Treyarch. Es otro grupo de gente que hace videojuegos, como los de Infinity Ward, pero en esta ocasión ellos no hacen el videojuego. Lo que hacen es un nuevo Call Of Duty. Cogen todo el trabajo de programación hecho por los chicos de Infinity Ward, le dan un lavadillo de cara, hacen nuevas escenas y tachán, tenemos Call Of Duty 3 en las tiendas para navidades mientras el equipo original está enfrascado en una reforma integral del juego original.

Estas navidades sin tener que sacar un Call Of Duty les viene muy bien para inventarse algo semi-nuevo. Mientras que los primeros juegos estaban ambientados en la segunda guerra mundial, ellos deciden hacer el mismo tipo de juego (disparos y todo eso), pero en el presente o futuro muy cercano, con armas nuevas y toda la historia. Crean un modo multijugador espectacular y re-inventan la serie como Call Of Duty: Modern Warfare. Otro bombazo aún mayor que los anteriores juegos de la saga. Espectacular, todos flipamos (soy fan del juego).

De nuevo al año siguiente hay que sacar un Call Of Duty y de nuevo la misma historia: dan permiso a los programadores originales para pasar dos años desarrollando algo nuevo y encargan a los suplentes (con todo mi respeto, pero por desgracia es el papel que les ha tocado) hacer el juego de las siguientes navidades. Cogen de nuevo el código del Modern Warfare 2, vuelven a poner armas y todo eso de la Segunda Guerra Mundial, que se ve que la dominan mas, y sacan el Call Of Duty: World At War. También se jartan de vender como churros, porque al final la gente compra el Call Of Duty y poco mas suelen mirar los que no están muy metidos en el tema, todos felices y muchos (como yo) esperando el Modern Warfare 2 o lo que sacaran los de Infinity Ward.

Pasa otro año y llega por fin Modern Warfare 2, mejor que el uno por supuesto, y se convierte en uno de los juegos mas vendidos. Se nota la mano de Infinity Ward detrás comparado con Treyarch, que también hacen cosas buenas como el modo Zombie, pero no es lo mismo.

Y así están las cosas, todo el mundo esperando el juego nuevo de este año de Treyarch pero esperando aún mas el que saquen dentro de 2 los de Infinity Ward cuando de repente surge el follón. Pero esa historia y mis reflexiones, las contaré en un próximo post, porque este ya es bastante largo y prefiero no saturaros, así que tendréis que esperar hasta mañana para ver como sigue el tema 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.