Pequeños Grandes Juegos para el iPhone (y II)

Continuamos con el listado de esos pequeños grandes juegos imprescindibles en mi iPhone. Como ya visteis en el anterior post, son pequeños desconocidos (algunos no tanto) que no llegan al nivel de grandes nombres como Los Sims 3, Spore, Need For Speed, Metal Gear Solid, Resident Evil… Todas estas franquicias y otras muchas tienen también su adaptación al iPhone, con mayor o menor calidad, pero también son en general mas elevados de precio, aunque tampoco exagerados, no he visto ninguno que supere los 6 euros.

De todas formas, he preferido centrarme en pequeños juegos, poco conocidos, y que pueden dar mas de una sorpresa a algunos jugopatas con iPhone y que no hayan reparado en ellos. Algunos de esta lista son incluso gratuitos y en general tienen un par de componentes comunes: saber aprovechar las características especiales de manejo del iPhone y que todos permiten dar al botón Home para salir de la partida en cualquier momento y volver a comenzar desde donde lo dejamos. Algo para mi imprescindible, porque son juegos a los que dedico solo unos minutos mientras tengo algún tiempo de espera y no puedo estar buscando el siguiente punto de control o ir a buscar la casa donde tengo que grabar los avances. Eso lo dejo para las consolas de sobremesa, con las que cuando me pongo a jugar dedico mas tiempo.

Pero una cosa debe quedar clara: que sean pequeños y baratos no significa que sean malos o carentes de opciones. Muchos llegan a tener incluso multijugador via Wifi, o logros/trofeos, o marcadores online. Muchos de ellos no tienen absolutamente nada que envidiar a juegos con enormes presupuestos.

Vamos pues a terminar el listado de juegos que empezamos hace unos días.

Tangram Puzzle Pro (0,79€)

De nuevo empiezo hablando de un ancestral juego de mesa oriental. Se trata del tangram. Consiste en combinar 7 piezas de diferentes formas para que, sin que se pisen una con otra, lleguen a forma la figura que nos muestran como base. Como siempre, partimos de unas sencillas, pero puede ser increíblemente complicado llegar a combinarlas. Lo único que podemos hacer es girarlas y colocarlas una junto a otra, nunca superponerlas.

Es una base simple, pero llega a resultar muy entretenido. Hay infinidad de figuras que podemos hacer y no tenemos ningún tipo de tiempo ni similar. El único desafío es conseguir terminarlas. Simplemente es pensar un rato y darle vueltas a la cabeza (y a las fichas) para conseguirla. Sencillo, sin complicación alguna, pero te ayuda a matar unos minutos de aburrimiento despertando el cerebro.

Break Classic (0,79€)

Luego se le ha llamado Arkanoid, pero el primer cartucho que tuve en mi Atari 2600 fue el Breakout. Una especie de frontón en el que hay que ir destruyendo los «ladrillos» que hay en la parte superior de la pantalla. Para eso, contamos solamente con la ayuda de una bola y una especie de raqueta con la que podemos hacerla rebotar para que, a cada golpe que da el la parte superior, destruya uno o varios ladrillos si somos capaces de combinar buenos rebotes. Este Break Classic incorpora algunas de las variantes que han aparecido en juegos posteriores, como ladrillos que suelta bonus o penalizaciones, que hacen que tu raqueta se agrande o reduzca o que aparezcan bolas adicionales con las que destruir mas ladrillos, pero poco mas. En las versiones mas modernos incluso puedes coger bonus que te permiten disparar, pero este no llega a tanto.

El control táctil se ha resuelto de una forma muy sencilla pero práctica. Han colocado una barra en la parte inferior donde no aparece nada del juego y que es donde debemos colocar nuestro dedo para mover la raqueta a un lado y otro. De esta forma, no tenemos que colocar los dedos sobre ella y no perdemos ninguna visión del juego (insisto en que cada vez que coloco mis dedos sobre la pantalla me cargo la mitad de la pantalla).

Labyrinth 2 (3,99€, existe versión Lite gratuita)

La primera versión fue uno de los primeros juegos que descargué en versión gratuita de la AppStore. Ya de pequeño en los vasos de Nocilla venían unos juegos muy sencillos: dos bolitas metálicas dentro de una especie de disco y tenía que ir inclinando el disco para colocar cada bola en un agujero. Una es fácil, pero colocar la segunda sin que la primera se saliera resultaba harto complicado. Este juego me recuerda lo mismo. Es un juego de paciencia y pulso. Hay que llevar la bola desde donde parte hasta el agujero final sosteniendo el iPhone en posición horizontal e inclinándolo para que la bola se desplace.

En las primeras pantallas solo hay que moverlo hasta que llegue, pero empiezan a aparecer rayos laser en los laterales que te cierran puertas, bumpers como los de los pimbals que te hacen rebotar tu bola como una loca, agujeros en medio que hay que evitar, mecanismos de apertura de ciertas zonas…. cada pantalla se convierte en un auténtico desafío a nuestra paciencia y nuestro pulso para no estampar el móvil contra la pared 🙂 Solo apto para gente con nervios de acero.

Plants Vs Zombies (2,39€)

Este juego si que ha llegado a tener cierto renombre. Creo que se puede definir en 4 palabras: adicción en estado puro. Tenemos nuestro pequeño jardín donde comenzamos a plantar nuestras hierbitas, pero un grupo de malvados zombis nos acechan al otro lado de la calle. Piensan venir a invadir nuestra casa y nuestras mejores aliadas para vencerles son nuestras plantas. Comenzaremos plantando simplemente unos pocos girasoles, que serán los que nos proporcionen la energía para poder ir plantando otras especies, y una especie de plantas carnívoras que lanzan bolas para repeler a los zombis. Tenemos que ir manteniendo un equilibrio entre unas y otras, porque sin energía no podremos plantar mas, pero sin unas defensas decentes, rápidamente los girasoles serán devorados por los zombis.

Repeleremos fácilmente la primera oleada, pero como en cualquier buena película de zombis, vendrán mas. Y cada vez en mayor número, pero nuestras defensas van aumentando en calidad. A cada nueva fase podremos usar mas tipos de plantas: cerezas explosivas, calabazas a modo de barrera… y así cada vez mas. Tenemos que ir combinando sabiamente los diferentes tipos para defender nuestra casa.

Como veis, muy sencillo y progresivo, pero resulta de lo mas adictivo. He visto a gente de desaparecer sobre mi iPhone en alguna reunión embebido por las plantas 🙂

Domino Touch (0,79€)

Poco que decir: el dominó de toda la vida, el español, el de siempre, el de los abuelos en el hogar del jubilado (ahí aprendí yo lo poco que se sobre este juego, gracias a mi abuelo). Quizás se queda un poco corto el juego, al no ofrecer opciones multijugador. Además, las fichas se colocan en una linea horizontal en la pantalla y cuando el juego avanza y ya no caben, las del centro van desapareciendo en lugar de ofrecer la posibilidad de ir girando la linea, como ocurre en los juegos de verdad.

Podían haber aprovechado las capacidades multitátiles para que hicieramos zoom, nos moviéramos por las fichas o cosas así. Tampoco hubiera estado de mas que nos ofrecieran contra cuantos jugadores queremos competir, hasta 4 es lo normal en una buena partida de dominó. De todas formas, de nuevo estamos ante un juego de menos de 1 euros y que a mi, personalmente, me relaja y me gusta.

Smart Sokoban (0,79€, existe una versión Lite gratuita y una pro por 2,99€)

La diferencia entre los diferentes precios está, lógicamente, en el número de niveles que nos proporciona cada uno. Yo tengo la normal, pero podeis empezar por la Lite y ver si os engancha. Este juego requiere mucha imaginación. Tenemos que llevar un cubo a una posición concreta a través de un laberinto. Así de sencillo, pero se complica cuando averiguamos que a ese bloque solo podemos empujarle desde atras. Eso significa que si se pega a una pared, no podemos empujarle porque nuestro «personaje», una triste bola, no podrá colocarse detrás para empujar.
De esta forma, el resto consiste en ir moviendo el cubo para aprovechar los diferentes huecos en el laberinto de forma que podamos empujarlo en una u otra dirección hasta llevarlo a su destino. Y cuando avancemos unos cuantos niveles, ya no será un cubo, sino 2 o 3 o 4 o…. y laberintos mas complejos, claro. Además, como reto tenemos no solo llevarlo sino hacerlo con el menor número posible de movimientos.

Otra vez es un solitario que recuerdo haber jugado en PC’s con tarjetas Hercules (con 8 colores, creo recordar). Vamos, en tiempos poco despues de los Spectrum y mi Commodore 64. Ya en este tiempo me enganché y el juego sigue siendo igual de interesante, aunque tengo que reconocer que se podían haber currado algo mas el apartado gráfico. En aquellos tiempos (finales de los 80), ya el personaje que empujaba era un monigote con manos y aquí se han limitado a colocar una bola, pero bueno, no está de mas y podeis conformaros tranquilamente con la versión gratuita.

Tap Tap Revenge 3 (Gratis) / Tap Tap Revenge Metallica (3,99€)

Si hace tiempo que leéis mi blog, ya sabréis que soy bastante fan de los juegos musicales. Esta es la versión portátil de los Guitar Hero / Rock Band. También hay un Rock Band para iPhone, pero no aporta nada que no aporte el Tap Tap Revenge, que además es gratuito. La misma mecánica de juego, pero adaptada a un iPhone en lugar de usar una guitarra. Música en general mas electrónica pero la misma idea. Bajan unas bolas por la pantalla y tienes que golpear la pantalla justo cuando atraviesan la linea de toque en la parte inferior.

Hay que aguantar el botón pulsado en algunas, vas acumulando multiplicadores si vas acertando notas sin fallar, existe la «energía estrella»,… nada que no conozcáis si habéis jugado alguna vez a algún Guitar Hero. El juego viene con un buen número de canciones y diferentes niveles de dificultar, pero como hay que hacer caja, pues también existen paquetes de canciones para descargar, de pago, claro.

De hecho, el Tap Tap Metallica, que he incluído en este apartado, no es mas que el mismo juego pero con canciones exclusivamente del grupo y con unos gráficos algo mas Heavy Metal, aunque nada del otro mundo. Lo que pasa es que uno tiene sus debilidades y no me pude resistir a este paquete 🙂

Y esto es todo…

… lo que yo voy a escribir, aunque hay muchísimo mas. Las cifras de juegos para el iPhone, que no olvidemos que es un móvil y que su fin último no son los juegos como PSP o DS llegan a varios cientos de miles. Y otro tanto en aplicaciones de todo tipo, pero no es ese el sentido de este blog. Como ya dije en la introducción, hay también grandes franquicias con versiones para este aparatejo, aunque algo mas caro (aunque ninguno llega tampoco por lo que se a los 10 euros), pero mi uso es de de consola portátil: matar tiempos muertos. Con esta batería en mi móvil mato tranquilamente esos ratos perdidos entretenido. Esta claro que el éxito es indiscutible. De hecho, recientemente se ha comentado que en USA el iPhone acapara el 19% de la cuota de mercado de juegos portátiles quedando por encima de la PSP (11%) y restando cuota a la todopoderosa Nintendo, que ha pasado del 75% al «solo» el 70%.

Un rival que deben tener en cuenta las grandes y una alternativa para los jugópatas de pro.

2 comentarios en «Pequeños Grandes Juegos para el iPhone (y II)»

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