Impresiones DJHero

Nota de Dagarin: Creo que antes de meterme en materia, os debo una disculpa por todo este tiempo si postear en este blog. Como algunos ya habéis notado, he tenido unos días (semanas) mas complicadas de lo habitual en el terreno personal y laboral, así que me he volcado algo mas con mi blog personal, donde he estado posteando con bastante frecuencia. Si unimos a esto que ninguna noticia a llegado a llamarme especialmente la atención y a que el poco tiempo que he podido dedicar los juegos lo he dedicado a jugar, pues tenéis el resultado: Un blog casi abandonado.

De todas formas, no significa en absoluto que lo deje, simplemente que cada cosa tiene su tiempo y, como ya he dicho en varias ocasiones, este blog es para disfrutar, así que solo encontraréis aquí cosas que me apetezca compartir con vosotros, nada por obligación.

Tras este inciso, creo que obligado, vamos al turrón. Siguiendo mi tónca de meterle mano a todo juego musical que se aparezca en las estanterías de las tiendas, pues no he podido resistirme a darle también al DJHero. Para los despistadillos, diré que se trata de una variación de la saga Guitar Hero, como su propio nombre indica. Ya tenemos la banda completa gracias al World Tour, incorporando los instrumento clásicos de cualquier banda, así que ahora se trata de evolucionar el genero a otros tipos de música. Este año, han probado dos cosas que a ver como resultan. Por una parte, el mismo perro con distinto collar: Bazofia Hero, perdón, Band Hero, con música mas popera y para todos los públicos, y por otro lado algo mas innovador, este DJHero.

Con este juego hacen dos apuestas. Por una parte, un artilugio nuevo que vendernos, la mesa de mezclas para jugar, y por otro una música radicalmente distinta a la habitual en estos juegos: música de discoteca. Ojo, no vayáis a por vuestros tupés y pantalones de campana, que no hablamos de los BeeGees ni similares. Hablamos de la música que se pincha en las discotecas hoy en día y del trabajo que hacen esas estrellas que llegan a ser los DiscJockeys, fusionando músicas diferentes para darles su toque personal.

Tengo que reconocer ante todo que no soy fan de esta música y hace mucho tiempo que no entro en una gran discoteca. Sin embargo, mi enfermiza obsesión por los juegos musicales, así como los comentarios de algunos amigos y bloggers sobre este juego me hicieron finalmente optar por comprarlo. Os adelanto ya que la compra ha merecido la pena.

Ya he contado la base del juego: Cambiamos nuestra guitarra/batería de plástico por la mesa de mezclas de plástico de turno y cambiams Iron Maiden, Metallica y similares por Eminem o Rhiana. Abrimos la caja (por cierto, horrorosa a mi parecer) y lo primero que comprobamos es el aspecto de la mesa de mezclas. Chula. Un plato de mentirijillas con tres botones en medio a lo Guitar Hero, una palanca deslizante en un lateral para hacer las veces de mezclador y un par de botones de los que desconocemos su función. Abrimos una tapa encima de estos botones y encontramos la cruceta y los botones típicos de la consola. No tiene mala pinta, pesa menos de lo que aparenta y el plato se mueve con muuuucha soltura. Todo muy aparente, la verdad. Vamos a meter el juego y empezar.

La intro es el video que ya lleva unas semanas por ahí rulando, ese en el que se ve como un camión avanza por una especie de disco de vinilo y tal. Vale. Ya lo había visto, así que vamos al tutoríal a ver como se maneja esto. Parece sencillo. Pulsar el botón del color correcto cuando pase por el sitio correcto. Esto me suena a Guitar Hero que no veas. Seguimos avanzando. Ahhh, que cuando aparece una zona mas larga con flechitas en la pantalla hay que mantener pulsado el botón y mover el plato, como hacen los DJ’s. Guay. Seguimos avanzando. Mira, la barrita del lateral hay que moverla cuando veamos que la linea por la que bajan las notas se desplaza a la derecha o a la izquierda. Según se vea que se mueve la linea, movemos la barra.

Notas de color azul, energía estrella, bueno, euforia, que esto es el DJHero, no el Guitar Hero. El botón grande de encima de la barra esta de mezcla (que por cierto, se ilumina aunque no se porqué cuando lo que estás mirando es la pantalla), es para soltar la energía estrella. Y el botoncito que gira en medio es para dar efectos cuando aparece una indicación en pantalla. Y también sirve para cambiar nuestro sampler. ¿Como? ¿Que narices es un sampler?. Ahhhhh, vale. son esos efectos que meten entre las canciones en plan COME’OONNN o Arribaaaaaa, pero mas chulos. Vale.

Ostras, mas tutoriales. Que si cuando en vez de flechitas aparece una sola flecha arriba o abajo, hay que pulsar el botón y hacer scratch (mover el plato) en la dirección que indique, que si unas lineas que aparecen en el lateral….. DIOOOOSSSS, ¿Pero esto que es?

Vale, vale. A duras penas con tanto lio finalizo el tutoríal y vamos a lo que vamos. Aquí no hay complicaciones de historias ni dineros ni nada. Una serie de escenarios, personajes y complementos varios que se van desbloqueando conforme ganamos estrellas. Bien, sencillo. Lo dicho, vamos a lo que vamos: tocar una canción. Bueno, una no, dos. Porque es que esta es la base del juego. Son mezclas de 2 canciones, de ahí lo de usar el mezclador, para que suene una canción, otra o las dos a la vez. Eso es lo que vienen a indicar las dos barras laterales que se desplazan en la pantalla y por la que van bajando las notas. Comenzamos con las primeras mezclas y, pasado el shock inicial de no saber como cojones narices se maneja esto y hacerte la picha un lío, empiezas a cogerle el rollo.

Y es cuando empiezas a disfrutar. Yo he completado la carrera en nivel de dificultad medio, y aquí hay varias de las cosas que enseñan en el tutorial que no se utilizan, lo cual facilita bastante las cosas sin llegar a dejarlo tan «tonto» como en el nivel fácil. Manejas todos los botones, mientras que en el fácil han eliminado el uso del mezclador, limitándonos a pulsar botones y hacer scratch.

Ya he dicho que no soy experto en estas músicas y siempre he pensado que el DJ lo único que hacía era poner un disco tras otro. Craso error por lo que he comprobado. La gracia está en que cuando llegas a controlar un poco los mandos y te pones a escuchar la música, te vas dando cuenta de que es realmente lo que estás haciendo. Como ya he dicho, las barras laterales representan las dos canciones, mientras que la central es la de los samplers. Muchos de estos samplers (la mayoría), son los prefijados en esta mezcla, pero hay zonas en las que puedes escoger que quieres que suene. Puedes seleccionar varios juegos de «efectos» al principio de la mezcla, para escoger el que mejor pueda encajar con la canción. En las zonas indicadas, puedes hacer que suenen estos efectos propios para darle tu toque personal.

Por otro lado, la parte prefijada de las canciones y el uso del mezclador te da una idea clara de que es lo que realmente hacen en estas canciones. Cosas que, en principio, pueden no pegar, como una canción de los Jackson 5 y una de GangStar (a los que no conozco en absoluto, pero que es una canción hip-hop total) lleguen a encajar. Vas combinando ambas canciones para que suene uno, otra o las dos a la vez, vas haciendo scratch con cada una de ellas para añadir efectos o que se repita un trozo concreto…. al final, vas creando una canción nueva en base a dos.

Todo es muy rítmico, mas que melodía se basa en el ritmo por lo que he visto, pero el resultado es espectacular. Ya os digo que en cuanto se le coge un poco el punto ya empiezas a pensar que sampler puede quedar mejor con la canción, o te da rabia no acertar la mezcla porque quieres saber como queda el resultado sin tus meteduras de pata. Empiezas a ir preparando el sampler entre la lista que tienes disponible de tu juego para poder meterlo cuando toque… empiezas a vivirlo. Y se disfruta muuuuucho. Mucho mas de lo que me hubiera imaginado.

Sobre el juego en si, hay poco mas que decir. No tiene grandes opciones, ni es que sea especialmente profundo. Hay canciones que puedes tocar con la guitarra e incluso a duo, uno con la guitarra y otro con el plato. Las habituales opciones online, las habituales opciones que te permiten crear tus listas para hacerte tu propia sesión… Gráficamente el juego es correcto, pero es que todos sabemos que nada de eso es lo importante en estos juegos. Lo que realmente importa es que sean capaces de ponerte en la piel del DJ (del guitarrista o batería en los DJHero), y es algo que consiguen 100%

Insisto en que no es música de mi especial devoción, que no conocía prácticamente ninguna, pero a poco que te acostumbras a la mecánica de juego, te transmite una sensación espectacular. Dan ganas de subir el volumen a tope, comprar unos focos para ambientar la habitación, ponerte unos cascos (que no necesitas para nada pero visten mucho) y llamar a todos tus amigos a bailar.

Es en definitiva una buena evolución en un genero que lleva unos meses dando muestras de tener que reinventarse e innovar o quedarse en lo que es ahora mismo y seguir por la linea de la venta de canciones online. Ya no van a vender cada año miles de juegos de instrumentos, porque creo que a estas alturas todos los interesados los tendremos, así que es una buena forma de crear una nueva saga, aprendiendo de lo que ya saben, y dándole un aire fresco.

Mira que les di caña a los señores de Activision con el Band Hero (y se la seguiré dando), pero con este DJHero no me queda otra que decirles encantado que enhorabuena.

Déjanos tu opinión en los comentarios
o participa en el foro de los jugópatas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.