Google Chrome OS: En la nube

Bueno, quiero despejar un poco mi mente de tantos pensamientos complicados acerca del trabajo, las personas, el cariño y todas esas cosas a las que estoy dando vueltas últimamente en mi cabeza, así que hoy toca un post «tecnológico» al que llevo bastante tiempo dando vueltas y que no quiero dejar pasar hoy para tomarme esa pausa en las emociones.

Quiero hablar un poco del concepto «nube» que está bastante de moda últimamente en internet. ¿Que es la nube? Pues la nube es ni mas ni menos que Internet. Os pongo un ejemplo bastante claro que hoy por hoy todos tenemos en mente y podemos entender fácilmente: El correo electrónico.

Hace un tiempo, cuando te dabas de alta con un proveedor de internet (telefonica, tele2, supercable,…) te daban una cuenta de correo electrónico o varias. El funcionamiento era así: Ellos tenían un ordenador conectado a internet (servidor de correo) donde te iban guardando los correos electrónicos que la gente te enviaba. Tu tenías que conectarte periódicamente a ese servidor y descargarte tus correos electrónicos para guardarlos en tu ordenador. Además, normalmente tenías una capacidad limitada, así como un tiempo máximo. Si estabas mas de un mes sin conectar, te iban borrando los correos antiguos para no saturar su servidor con TU correo. Tu eras el responsable de descargarlo y guardarlo en tu ordenador.

Pero llegaron los servicos como Hotmail (el mas popular aún a día de hoy), Yahoo Mail, Gmail… y la cosa cambió. Por un lado son servicios gratuitos pero, lo mas importante, ellos se encargan de guardar el correo por ti. Tu no tienes que «bajarte» tu correo al ordenador, siempre lo tienes allí (con el límite de capacidad que te den, que ha día de hoy es mas que suficiente para cualquier persona). Ellos tienen tus correos y tu los puedes ver a través del navegador (explorer, mozzilla, safari…) desde cualquier ordenador sin problemas. Ya no eres tu el responsable de esos datos. Ya no te tienes que preocupar de hacer copias de seguridad por si te entra un virus, no se borrarán. Y además, tienes la ventaja de la movilidad. Desde cualquier sitio que tenga acceso a internet puedes ver no solo tus nuevos mensajes, sino cualquier mensaje antiguo que tuvieras. Ya sea un cibercafé, el trabajo, el móvil.

Y aunque no te guste hacerlo a través del navegador, todos los programas se están haciendo compatibles para acceder a «la nube», de manera que puedes acceder con un programa que te resulte mas cómodo en tu casa, pero todo lo que hagas lo encontrarás igual cuando conectes desde casa de tu amigo para enseñarle ese Powerpoint super-cachondo que te mandaron la semana pasada. Estará ahí, en la carpeta de «cachondos» al que lo moviste en tu casa la semana pasada.

¿No os parece fabuloso? A mi si. Te da una tranquilidad tremenda. Descubrí estas maravillas cuando hace unas semanas borré mi ordenador para instalar la nueva versión del Sistema operativo. Una vez instalado, en unos minutos, recuperé todo mi correo, mi calendario y algunos documentos que tengo en la nube. A mi me parece impresionante. Porque es que cada día tengo mas y mas cosas en La Nube. Por supuesto, mi correo, pero también mis calendarios, fotos, algunos archivos, mi lector de noticias… Y lo que tiene que llegar, como mi agenda de teléfonos y cada vez mas archivos.

Y algunos pensaréis «Si, pero si Google falla, o se le borra el servidor, lo pierdes todo». Me vais a perdonar que dude que alguna vez se rompa definitivamente Google. No creo que tenga un ordenador con mi correo. Supongo que tendra cientos de ordenadores replicando continuamente los datos para asegurar que NUNCA se pierda nada. Tendrían que caer muchos ordenadores a la vez para que petase del todo. Por supuesto, hay veces que falla y te quedas sin nada, pero para mi es un precio mas que razonable a pagar por la comodidad.

Y ahora, Google, la reina de la nube, quiere dar un paso mas. Ni mas ni menos que nuestro Sistema Operativo En La Nube: Google Chrome. Creo que para entenderlo, se puede ver este video que han publicado hace poco (ojo, podéis activar los subtítulos si os perdéis con el inglés).

Sin duda, el paso definitivo, pero no se yo ya si excesivo. Lo que pretende dar a entender Google es que no necesitamos nada en nuestra casa, que todo puede estar en la nube. Básicamente tratan de convertir cada ordenador en una tarjeta de red con pantalla. Algo, que lo único que hará será conectarse a Internet. Y aquí ya si que veo que se pasan un pelín. Vale, hay muchísima información que tengo en internet, pero también hay cosas para las que de momento necesito mi ordenador: editar vídeos o fotos, mi programa favorito de mensajería instantánea (no tengo porque usar solo Google Talk), grabar información en un DVD, jugar… Creo que , este paso es un tanto excesivo eliminar todo esto de un sistema operativo.

Además, existen cosas como tarjetas de sonido, webcams, etc. que necesitan unos drivers para funcionar y que no se como se lo montarán los señores de Google para hacerlo funcionar desde la nube.

Sin duda la nube es un gran invento, pero de ahí a que no exista la tierra y solo el cielo, creo que todavía hay un paso bastante grande a dar para el que aún no estamos preparados. Ah, y menos aún en España, donde la velocidad y calidad de las lineas de acceso a «la nube» siguen siendo pésimas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.